Del segundo me han dicho que es un Echinocactus. El mas famoso de la familia es el grussonii pero este es columnar.
¿En qué se diferencian? Más que nada por comparar las que tengo identificadas no vaya a ser que haya alguna incorrecta.
Pues yo las diferencio fundamentalmente por las espinas, que en E. ingens suelen estar más separadas (esa es la impresión que me da la tuya), y también porque en las puntas tienen menos inflorescencias que E. candelabrum. Pero es complicado, al menos para mí. No sé si habrá alguna característica que permita diferenciarlas en el porte o en las ramificaciones. Un saludo!
El que te ha dicho eso se debe haber confundido por la similitud del nombre, pero es un Echinopsis. Los Echinocactus pueden llegar a ser columnares (E. platyacanthus) pero siempre son completamente distintos.
Parece que es un Echinopsis spachiana, aunque las fotos que he visto en wikipedia difieren, suelen ser muy verticales y tubulares, en cambio este tiene el ápice engrosado. Qué dificultad tienen siempre las identificaciones de cactáceas! Voy a intentar conseguir fotografias de mas calidad y detalle.