Hola a tod@s. Acabo de registrarme en el foro aunque ya he venido por consultar algunas dudas. tengo orquideas desde hace años pero no sé detectar qué problema tienen. Os cuento, una es una phal mini que esta en musgo y aunque no floreció más siempre la veía bien hasta hace un mes que le he detectado una anomalia en las hojas. La riego por inmersión, tiene buena luz, y abono como al resto. A todas les va a cambiar eso porque los abonos que usaba no son '' buenos'' (el flower y el greendel, ahora estoy esperando por uno 20 20 20 y otro 30 10 10 sin nitrogeno ureico) La otra es una phal que ya sufrio una vez oreja de elefante y parece estar recuperada de eso pero las hojas no las veo bien, veo en una de ellas motitas blancas (¿hongos?) Nunca trate por hongos si es eso... No les veo a ninguna ningún insecto. Por último la que más miedo me da, Es un Bretonia Shelob Tolkien, en flor, primera vez que me florece desde que la tengo y a la par que le salian las varas vi que dos de sus nodulos se amarilleban. Uno no vino ni con hojas y el otro esta algo verde y aun conserva una hoja es el mayor de la planta. Por lo demás ella luce bien y no a perdido hojas, si es verdad que las flores no duran mucho en comparacion con las phal pero como es la primera que tengo no sé si son así.
Hola @Deneb, bienvenido al foro ... El patrón de las manchas me recuerda al de una enfermedad por hongos, Cercospora. Suele aparecer con la subida de temperaturas y su posible detonante es el exceso de fertilizante. Ataca por igual a la mini, la phal adulta o tu Brasia o Bratonia. Aísla las plantas a un lugar ventilado y trátalas con fungicida sistémico. Te dejo un enlace para que amplíes la información. Al mismo tiempo, no estaria de más un tratamiento contra la araña roja o cochinilla, habitual en estas fechas. Espero que puedas recuperarla. http://archivo.infojardin.com/tema/enfermedades-y-manchas-de-phalaenopsis.185051/
Muy bien pues ya con tú opinión no esperé más. Tenía sospechas así que hace una semana compré un producto y le acabo de poner la primera aplicación foliar del fungicida ( base de Fosfóro de Fosfito 20% y Oxido de Potasio al 16%) Repetiré en 10 días y recomienda una aplicación quincenal como preventivo en otoño y primavera. ¿Con lo pseudobulbos amarillos qué debería hacer? Los dejo? Los corto y pongo canela? Nada hasta que termine la floración? Tampoco he aplicado tratamiento preventivo contra insectos. ¿Alguna sugerencia ? Pensaba en el neem que es fungicia e insecticida. Y como insecticida sistemico tengo uno que usé para una fucksia que esta en la ventana y cogió pulgón y es a base de ACETAMIPRID 20% p/p (200g/kg) Contiene Alquil bencen sulfonato sódico ... sea lo que sea eso :O_o: ( contra mosca blanco, pulgón, cochinillas, cicadelicos, escarabajo de la patata y pulguilla) Ese si por favor me decis si se podría aplicar a las orquideas... otras opciones? Gracias y un saludo.
En cuanto al seudo bulbo: Tendrás que valorar el estado de la planta completa para tomar una decisión. Si no puedes solucionarlo con el fungicida, tendrás que recurrir a la cirugía, con el hándicap de peligro para la planta. No se ve cuantos seudo bulbos tiene, pero necesitarías que al menos tres estuvieran sanos para un trasplante con garantías de éxito. En cuanto al insecticida: Para no interferir en la absorción del fungicida, que ahora es prioritario, yo usaría uno de contacto y estudiaría los resultados. Siempre puedes usar el sistémico ,que es mas efectivo, cuando acabes el tratamiento fungicida.
Entiendo, voy a esperar a ver como evoluciona, a cortar estoy a tiempo y pseudobulbos tiene más de tres sanos. Gracias por las recomendaciones con ellas y algunas otras ideas que me dio el vendedor sobre insecticidas y fungicidas creo que tengo las ideas más claras y voy más encaminada. Ahora ya es cuestión de aplicar bien los productos, seguir las instrucciones y tener suerte con que las pequeñas respondan bien. Mucas gracias por el aporte Tecnopica