Crecían salvajes en la Sierra de Ocampo en Michoacán, a unos 3100 metros de altitud, ¿se pueden saber las especies? 1: 2:
gracias, parece que la primera coincide, con la segunda no estoy muy seguro porque parece que la de mi foto tiene un labio superior mucho más desarrollado que el de S. riparia y blanco en lugar de azul...
Respecto de la segunda: Aquí tenemos una Salvia, concretamente S. rypara (no confundir con S. riparia sinónimo de S.misella) relativamente parecida. Cabe aclarar que si bien su distribución original correspondía a Bolivia y Argentina actualmente se encuentra naturalizada en México y América Central, por lo que cabe la posibilidad que se trate de ella. Acompaño fotos (ampliables) que oportunamente tomara en los cerros aledaños a esta ciudad:
Pues ya no se con que quedarme, la plurispicata parecen coincidir flores y hojas, las imagenes que ha puesto vicente de rypara parecen muy similares a las que yo habia visto buscando por riparia, pero en google la primera imagen de rypara si tiene flores mas parecidas a la mia... supongo que se tendrá que quedar en Salvia sp y evitamos lios