Dos sauces (Salix alba y Salix atrocinerea)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por roquero, 26/10/20.

1. El primero, creo que es una especie muy común, pero dudo.

El segundo, no lo había visto antes, con esas estípulas tan grandes.

2. Isasa

Isasa

Hola
    Revisa Salix cinerea para la segunda Por si te ayuda Saludos

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Si las fotos son de ahora diría Salix atrocinerea para el segundo, porque Salix caprea según leí pierde las estípulas durante la estación. Además las hojas parecen bastante alargadas.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Y el otro es Salix alba.

5. Gracias Isasa, pero según Flora Ibérica la especie Salix cinerea no está en la península. Es la que ha dicho D.E.L.

Coincide plenamente, es esa, Salix atrocinerea. Muchas gracias. Las fotos son de hace un par de semanas en la sierra sur de Jaén.

Gracias Isidro, sí, es Salix alba. Dudaba con S. fragilis, aunque parece que también hay mucha hibridación por ahí.

6. Isidro

No es eso, sino que Salix atrocinerea es el nombre correcto del Salix cinerea.

7. XIFA

XIFA

Hola:

En realidad Salix cinerea y S. atrocinerea son especies diferentes, aunque estrechamente emparentadas; arbustivo y extraibérico el primero -de amplia distribución en Europa y occidente asiático-, arbóreo (puede superar los 20 m de altura) y del oeste de Europa y noroeste africano el segundo; a veces se ve aún al nuestro considerado como una subespecie del primero, pero hay razones de sobra como para tenerlo como especie independiente.

Saludos

8. Isidro

Primera noticia. Me los aprendí desde hace milenios como sinónimos. Gracias por compartir tu sabiduria :*

9. Gracias por la aclaración XIFA. Algo así es lo que yo había leído en Flora ibérica.