Buenas. Quería hacer una consulta que a lo mejor es un poco tonta, no sé. Donde vivo (interior de Galicia) se ven dos tipos de carballos o robles que varían en la coloración de la hoja, en el periodo de brotación y en el tiempo que duran las hojas en el árbol. Hay un carballo que brota antes, florece más temprano, tiene las hojas de un verde intenso, y en otoño se le cae antes el follaje. Las plantas que brotan de semilla (bellotas de tamaño pequeño) suelen tener las hojas de color verde hierba, sin más. Foto de las hojas Árbol También hay otro que es prácticamente idéntico a simple vista, pero en lo que se diferencia respecto al primero es que las hojas son de un color un poco pardo/dorado. Brotan y florecen más tarde que los primeros, pero también tiran la hoja más tarde (a veces, si no hace demasiado viento, incluso llegan a estar prácticamente todo el invierno con las hojas secas en la copa). Las bellotas, bastante grandes, suelen dar plantas con hojas de color verde pardo con manchas rojizas. También parecen crecer algo más rápido que los primeros. Hojas Árbol Plantas sacadas de semilla Este año, con el calor, las hojas de los dos tipos de robles han brotado con apenas una semana de diferencia, pero otras veces la diferencia podía llegar hasta un mes o mes y pico. Se veían algunos robles cubiertos de verde y otros con las ramas desnudas. El caso es que nunca me había fijado demasiado en esto y lo achacaba al clima cambiante de primavera, hasta que un señor mayor me lo hizo notar el año pasado. Él decía que los segundos carballos (los de hoja parda) eran cerqueiros. Sin embargo, otra persona me dijo que los cerqueiros eran como robles enanos y que ese señor se equivocaba de nombre. Por desgracia, el hombre falleció y la persona que me dijo que no eran cerqueiros no sabe mucho más de plantas. Por eso pregunto por aquí: ¿son dos tipos de robles distintos, o simplemente son variaciones que se pueden dar por el tipo de suelo, el clima y demás? Pero eso me parece más raro, porque las fotos que he puesto de los dos árboles fueron sacadas el mismo día, a una distancia de apenas unos cientos de metros uno del otro. ¿Alguien sabe algo sobre esto?
Hola: en Galicia te puedes encontrar al menos cuatro tipos de "robles": Quercus robur (podría ser el de tu primera foto), Quercus faginea, Quercus petraea y Quercus pyrenaica; además de posibles híbridos. La "vellosidad" de las hojas del pyrenaica y que son muy "lobuladas", lo hacen fácilmente distinguible del resto. Hasta luego.
Muchas gracias a los tres. Investigando un poco más, resulta que los dos tenían algo de razón. El segundo tipo de árbol es un cerqueiro o cerquiño (nombre vernáculo de Quercus pyrenaica) pero esos árboles suelen verse más en forma de arbusto que de árbol propiamente dicho en la zona donde vivo porque la gente los suele cortar y después retoña de raíz brotando varias ramas.