Buenas noches, hace como un mes transplanté un cymbidium en una maceta pequeña, donde las raíces entraban muy justas. No pude poner mucho sustrato porque apenas había espacio y tuve que empujarlo con los dedos para que entrara. Ahora veo que quizá forcé la situación. La planta creo que se está deshidratando lentamente, pues ha perdido algo de peso y las hojas están como encogidas por la mitad. Quizá me he cargado muchas raíces al presionar con el sustrato o tienen muy poco espacio o poco sustrato. Mi duda es si la saco de la maceta y la vuelvo a poner en otra mayor y le pongo más sustrato podría cargarme la planta, al ser dos transplantes seguidos.
De todas maneras, si está estrangulada se va a acabar muriendo, así que imagino que mejor intentar acomodarla mejor.
Bueno, era la primera cymbidium que transplantaba, no tenía idea de que las raíces ocuparan tanto espacio. Usé la maceta original que traía de la tienda donde la compré. Pensé que si las raíces cabían en esa maceta con el sustrato de coco que le ponen, debería caber en el sustrato de corteza de pino que le puse en el transplante. Y luego cuando ya me vi con la planta en la mano y con las raíces desenredadas vi que ocupaban mucho sitio. Como no tenía otra maceta a mano mayor, la metí como pude en la misma maceta y rellené con sustrato. Pero desde entonces me remuerde la conciencia por lo que hice. Espero que no me la haya cargado por eso. Este fin de semana, la sacaré con el mayor cuidado intentando no remover el sustrato que puse y la colocaré en otra maceta mayor. Espero que no note mucho el cambio. Saludos y gracias a los dos por darme respuesta y consejo.