Dos trasplantes con sorpresa

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rosan, 18/10/15.

1. Rosan

Rosan

Buenas, pues después de este verano he hecho dos trasplantes, en una phal porque le cayó alpiste del periquito y había empezado a germinar y en otra la verdad que no recuerdo, creo que porque le ví algunas raíces secas, y me he llevado dos malas sorpresas, aunque yo veía bien las raíces exteriores, la realidad es que por dentro estaban casi todas las raíces prácticamente secas, parece que el calor de este verano les ha pasado mucha factura, la segunda la revisé hace unos días, corté las raíces secas con las tijeras desinfectadas, sellé con canela, sustrato nuevo, muchos agujeros en la maceta y hoy la he regado con B1, a la primera (este fue la primera phal que tuve y casi me la cargo quemándola al sol) ayer le hice lo mismo que a la otra y dentro de un par de días la regaré con B1. Lo curioso es que la parte de las raíces que están fuera de la maceta se han puesto de un tono verde oscuro y como seco, la raíz responde a los riegos, se vuelve verde oscura húmeda (espero que me entendáis porque ese color no existe jajaja) pero cuando está seca se queda verde oscura, sin embargo las raíces aéreas están normales, como verde plateado. Es posible que con el calor que ha hecho este verano las pobres raíces se hayan medio cocido y por eso estaban como secas y húmedas? No había pudrición en ninguna parte, pero por ejemplo una raíz estaba hinchada , marrón y con líquido marrón dentro, no había hilo por dentro. En el exterior ninguna de las plantas muestran nada en las hojas, ni orejas de elefante ni manchas marrones ni nada nuevo con lo que no vinieran de la tienda, de hecho están echando hojas nuevas, la que casi quemo tiene una de unos 18 cm y ahora tiene una nueva asomando.
    Me da miedo que el resto esté así, tengo una que por espacio tuve que trasplantar a una maceta más grande y la parte que se ve de sus raíces también están verdes oscuras, el resto quedaron tapadas por el sustrato. Y también está la que tuvo pudrición de corona por el sphagnum pero ya tenía muchas raíces mal, aunque no estaban podridas ni nada de eso.
    En fin, espero que con la vitamina les vaya bien y empiecen a sacar nuevas raíces ahora que han desechado las varas.

Saludos!

2. Rebegran

Rebegran

No te preocupes por el color de las raíces esas, muchas veces se manchan por los abonos o por el mismo sustrato. Mientras que estén duras y respondan al riego, no creo que haya nada de que preocuparse.

3. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

Hola Rosan, Rebegran tiene razón y yo aporto, mientras estén gorditas, tubulares, turgentes y la planta no acuse recibo de enfermedad va bien, tenelas en observación pero sin obsesion, Ja :meparto::meparto:me salio en verso!!!!, suerte :Thumbsup:
    Siempre es un placer hablar con las dos saludos :abrazote: