Dos Washingtonias robustas juntas?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por aalegre22, 19/9/15.

  1. aalegre22

    aalegre22

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia (españa)
    Primero saludar a todos los integrantes del foro, soy nuevo y me acabo de registrar, os sigo desde hace algun tiempo, no mucho.
    Segundo tengo una duda y me he decidido a plantearla, espero vuestra ayuda. Gracias de antemano.
    Plante hace dos años dos palmeras washintonias robustas juntas (las crie en una maceta las dos juntas) y ahora estan bastentas grandes, el tronco tiene medio metro, y creo que se molestan una a la otra, mi pregunta es si debo dejarlas juntas o separar una de la otra, desconozco como puede afectarles estar tan juntas (de hecho los troncos estan tocadose y las hojas provocas que se separen y se tuerzan los troncos).

    Un saludo
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    A mi me gusta mucho esta forma de plantarlas, de hecho plante hace siete años tres juntas en el descampado de enfrente de donde vivo. Tenian unos 40 cm de altura total, y el diametro en la base era como mi dedo gordo. Hoy son un conjunto bastante majo, dan mucha sombra que es en realidad lo que yo buscaba, y tendran como unos 3 metros de altura de tronco asi a ojo. Tengo que decirte que aunque estan en un descampado reciben agua porque mi vecino riega bastante el piso del patio de su casa y el agua sale hasta la calle haciendo un charco cerca de donde esta plantado el trio.

    Con lo cual practicamente te estoy contestando, pero una apreciacion, esto se refiere a plantar en el suelo y a aportar bastante mas agua que a una palmera sola. De cualquier manera es dificil que en Valencia se muera una washintonia se la trate como se la trate.

    No es la primera vez que veo conjuntos de dos o tres palmeras, les obliga a hacer una curva y luego se enderezan a los cuatro metros mas o menos, a mi me parece bonito, pero es cuestion de gustos. Te digo que hay quien paga mas por tener una palmera con cierta curvatura, porque en las palmeras cocoteras es algo habitual y dado que es practicamente cultivar Cocos nucifera en la peninsula pues buscamos cosas que se asemejen.

    Bueno, un saudo de un antiguo participante del foro, con este post me estreno desde hace casi cuatro años, o quizas alguno mas.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Aalegre22
    Bienvenido por este foro, Espero que te podamos ayudar a cultivar tus palmas

    A lo dicho por Canelgat, solo puedo aportar que para que un par de Whasys crezcan juntas deben estar plantadas en el suelo. En una maceta tienen muy poco espacio y no podran desarrollarse

    Saludos y suerte
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Canelgat....!!!! que placer leerte viejo amigo. Por fin retomas la actividad !!!!...que bueno

    Requeterequete bienvenido !!!!!
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Aalegre22: Pues para muestra un botón. Aquí te presento a las tres hermanas Washingtonias criadas desde semilla en maceta y trasplantadas hará unos 10 años al jardín. En la maceta habría como unas treinta palmeritas, por selección las que más rápido crecían y más fuertes estaban fueron las que planté. El resto regaladas a todos los conocidos. Se llevan bien. Con el tiempo se han ido separando las copas y creciendo a distintas velocidades para tener cada una su espacio y su luz.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  6. Es lo que dicen, cuestión de gustos.
    Pero a mi también me parece muy bonito ver dos washis juntas y en trios, me encanta.
     
  7. aalegre22

    aalegre22

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia (españa)
    Gracias a todos por las rápidas e instructivas respuestas, en especial a Jose Delonix, tu fotos me han convencido totalmente, voy a dejarlas crecer juntas en el jardín y disfrutar viéndolas crecer. Pindo no me exprese bien, ya están plantadas en el jardín (las crié en la maceta, pero las plante hace mas o menos dos años) están bonitas (si me aclaro subiré fotos) pero me preocupaba como iban a crecer (si se iban a torcer, a separarse, si podría podarlas bien, etc. Pero las fotos de Jose Delonix me han dejado muy tranquilo. Gracias a todos.
     
  8. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Y las dudas como siempre.........perdón aalegre22, va con el tema......

    plantar juntas significa ???? (sorry, el hábito del flexómetro)

    suponiendo, un Cocos con diámetro aproximado de 30 cms, ¿se deben plantar a 30 cms una de otra???

    si van a crecer a ese supuesto diámetro, 15 cms a cada lado, y no se entorpecen así, según yo... o???

    Acá son muy solicitadas las R. regias dobles (así las traen), no he sabido si son plantas que crecen juntas o crecen cerca... de todos modos se ven muy bien......

    Gracias por sus comentarios......

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hombre:
    tu germinas las semillas y colocas 2 o 3 o mas plantines pequeños en una maceta y los crias asi , Los cambias de maceta y siempre juntos , Cuando tienen el tamaño adecuado los pasas a tierra , siempre juntos y ellos solitos se separan y arquean

    Esto ocurre debido a un fenomeno llamado "Tigmotropismo" que hace que las plantas procuren separarse de cualquier objeto cercano que las toque o le impida desarrollarse adecuadamente, Pero el fototropismo, por su parte, actua llevando el crecimiento hacia arriba.
    Entonces se genera un equilibrio entre ambas fuerzas, la que quiere separar y la que las hace crecer hacia arriba buscando luz. El resultado es esa maravillosa forma arqueada que se obtiene en estos casos. Que tan separadas estaran ? solo lo suficiente para que sus coronas no se molesten entre si
    Es una buena forma de tener "forma de cocotero" con palmas que soporten algo de frio
     
  10. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Como siempre Don José, breve, conciso y preciso.....gracias!!

    ...entonces, 1.- la competencia por agua y nutrientes "es pareja"??,
    porque he visto ejemplares pares sembrados como los que anexé, y muy raras veces hay diferencia visible en el desarrollo entre planta y planta...

    2.- En 3 o más funciona igual???
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    El funcionamiento es el mismo independientemente del numero de ejemplares. Por supuesto que cuando son muchos entra el juego la ley del mas apto y puede darse diferencia de crecimiento o la muerte de algunos ejemplares para dejar lugar a los mas fuerte

    Un buen ejemplo es cuando los viveristas ponen manojos de plantines pequeños en una maceta de reducido volumen para logar un buen efecto estetico. (se suele ver estas macetas con manojos de D lutescens, Euterpe edulis, Washyes, P roebelini incluso Kentias) y a la larga sobreviven solo las mas fuertes

    saludos