Dosis sulfato de aluminio

Tema en 'Hortensia' comenzado por DOMICIANO, 16/3/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola de nuevo a todos. Ya va tocando empezar a azular las hortensias. Una de ellas, en maceta, la estoy tratando con azulador de Compo (el que tengo caducado que compré 2 cajas en el Alcampo a 1€, cuando lo he visto a 14€. Al abrirlo estaba pasado, pero pienso que no le afectará a la planta, de hecho ya le puse la temporada anterior). Sin embargo, las hortensias que tengo en tierra, sí quiero tratarlas con sulfato de aluminio. He releído los post, sobre todo de Julio y otros expertos, pero al final no me ha quedado del todo clara la dosis. He hecho una media entre las distintas informaciones y la idea es echarles 2 gr/litro cada semana ¿¿no os parece demasiado??
    Ya les echo sulfato de hierro para acidificar el suelo.
    Saludos.

2. Con que bajes el pH del suelo vale, sobre todo si otros años ya has echado azuladores con aluminio. Como sabras, lo que hace que la hortensia se ponga azul es la disposicion de aluminio. El problema es que para que éste esté disponible el pH debe ser de en torno a 5. Por otra parte, una gran cantidad de aluminio puede bloquear la absorcion de otros elementos como el calcio. El sulfato de hierro como dices acidifica el sustrato, y como el aluminio se necesita en dosis muy bajas, es posible que quede suficiente almacenado en la tierra (y si están en el terreno, pues más todavia). Yo todavia no he hecho nada con una hortensia que me han regalado despues de dividirla, porque reciclamos gran parte de la tierra y ya llevaba sus años de tratamiento. Si este año, no sale azul pues tendre que retirarme a mi madriguera...

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues cuéntanos, antes de irte a hibernar... :11risotada: Esa es la teoría, pero también dicen que el azulador de hortensias es sulfato de aluminio (que en mi caso de Compo no lo es) y hay que echar cada 15 días según el prospecto. Sé que lo principal es bajar PH, pero he leído en varios sitios dosis contradictorias de sulfato de aluminio y quería opiniones.
    Muchas gracias.

4. Hola Domiciano, te paso mis recetas sobre la acidez y la aportación de aluminio. No me va mal, pero es un poco rollo andar revolviendo estos componentes para que se disuelvan bien en el agua. Este año lo intentaré con azuladores aunque no sé si llegare a tiempo por temas que no vienen al caso.
    Sulfato de hierro
    El ión SO4 genera la acidez y el ión Fe queda en el suelo en forma poco disponible para la planta. Por ello a veces hay que añadir más Fe en forma de quelato.
    Alternativamente puede usarse 20g (4g por litro) de sulfato de hierro en 5 litros, regando de la misma manera. Al bajar el pH aumentará la disponibilidad de aluminio para las plantas y ayudará al azulado de las flores de Hortensias.

Sulfato de aluminio
    Tanto si el suelo contiene aluminio como si no lo contiene, éste es un producto que interesa. Igualmente el ión SO4 produce la acidez. El carácter especial del aluminio también colabora en la acidez pero es precisamente este elemento el que tiñe de azul las flores al combinarse con su pigmento que normalmente sería rosado.
    Efectivamente, el sulfato de aluminio, o mejor dicho, la presencia de aluminio, en un substrato con acidez ph=4-5, cambia al azul el color rosado original de algunas hortensias. Si la hortensia está en el suelo y éste contiene aluminio, ya tienes un requisito. Solo te falta el otro requisito que es el conseguir la acidez citada.
    La forma de aportar aluminio al suelo se hace: añadiendo sulfato de aluminio a razón de 3 a 4g. por litro de agua de riego, y empezar al menos cuarenta días antes de la floración, 2 veces por semana.

5. DOMICIANO

DOMICIANO

¡¡Muchas gracias Juan José!! Me alegra oírte. Hoy me he acorado de ti, porque tu Incredibal está creciendo mucho¡¡ La tengo en mi invernadero-lavadero y va algo adelantada. Las ramas ya llegan a los 40 cm. Te pregunto ¿debo despuntarla?. Si los pompones salen en las puntas de las ramas nuevas y son tan grandes como parece ser que son, no sé si estas ramas tan largas podrán con ellos... Y otra cosa ¿consideras pequeña la maceta en que la puse?
    Y al tema del post. Muchas gracias por los datos. Más o menos coincidimos. Sólo te ha faltado la frecuencia del sulfato de hierro, aunque supongo que dependerá del nivel de PH que quiera conseguir. La cifra que yo tengo es de 3 gr por litro y mes, alternando mensualmente con la misma dosis de quelatos de hierro.
    En cuanto al sulfato de aluminio, la dosis que yo tenía era de 2 gr/litro y semana. ¡¡Tú me has cuadruplicado esa dosis¡¡ (aunque en otras informaciones hablaban de 5-10 gr litro, incluso Julio decía de no pasar de 12 gr/litro, a ver quién disuelve eso). En mi caso, la hortensia Innocence a la que quiero azular con el aluminio, está en tierra, compartiendo parterre con una gardenia. Buscando por el foro leí que el sulfato de aluminio puede perjudicar a otras plantas, aunque la hortensia lo tolere bien ¿qué opinas del tema? Si echas el sulfato de aluminio 2 veces por semana coincidirá con el sulfato de hierro cuando toque. También leí que no era conveniente simultanearlos...
    Saludo.

6. dorismejia

dorismejia

Soy nueva en esto de las plantas y no sabía que el sulfato de aluminio era un químico para tratarlas, solo había leído algo sobre los sulfatos en esta página https://www.champumatizador.xyz/marcas-de-shampoo-sin-sulfatos-ni-parabenos/ porque en los champús esta sustancia es bastante nociva para el pelo, pero ahora veo que en las plantas cumple una importante función, gracias por sus consejos.