Dr. Novato y paciente serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Mrgreen, 30/10/07.

  1. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos.

    Yo no es que sea novato, es que me estoy estrenando en el mundo Bonsai con una, hasta hoy, flamante Serissa.

    Resulta que tiene un problema o varios porque llevo dos días leyendo en el foro y al parecer tiene todos los problemas posibles. El caso es que no acaba de irse para abajo pero tampoco repunta y ando un poquito preocupado. Os cuento:

    Hasta hace cosa de un mes estaba fabulosa, muy verde y con follaje abundante, no paraba de echar florecitas y parecía muy cuca pero de la noche a la mañana tiene estos síntomas:

    1. Algo blanquecino en las raices aéreas (No parece algodón)
    2. Algunas hojas amarillean y se caen
    3. Otras ojas se vuelven oscuras y se caen también
    4. Le salen nuevos brotes pero enseguida se secan
    5. Le han salido nuevos brotes en las raices

    La serissa vive en Madrid, en interior ahora mismo en orientación Sur-Este y en un sitio ventilado y con luz. Por si es un exceso de riego la he dejado varios días sin regar pero no veo resultados aparentes. Lo mejor de todo es que al tiempo que pierde hojas me ha echado una par de flores más ¿Raro no?

    He leido sobre podas (que no le vendría mal pero me da yuyu meter la tijera), etc. Sé que no debo trasplantarla ni ponerle abono... ¿Alguien me puede ayudar?

    Os dejo unas fotos para que la veais y veais tb el ritmo de caida de las hojas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias a todos.
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    primero que nada, saca las hojas del sustrato, si son hongos, les estas haciendo la cama (una vez lo dijo oberon :13mellado: )
    luego puedes quitar los brotes de las raices por que son chupones, quitan energia al arbol en su conjunto, quizas sea esa la causa del problema, aunque solo supongo dado que no tengo serissa y quizas cortar algo ahora no sea lo mas indicado, espera que te aconsejen los mas antiguos
    supongo que leiste ya lo del riego y lo delicadas que son
    saludos
     
  3. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    otro detalle, parece estar en el baño.. si es asi, sacala fuera...
     
  4. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola y gracias por responder.

    No es un baño, es una cocina con buena iluminación y ventilación, de hecho está justo al lado de la puerta a una terraza que suele estar abierta.

    Ya he leído lo delicadas que son, lo extraño es que ha estado con mucho vigor y fuerza hasta hace muy poco. Normalmente tenía entre 6 y 8 flores constantemente y de repente ¡Zas!...
     
  5. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    hace cuanto la tienes???
     
  6. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    La tengo desde finales de Julio.

    Al principio pasó por su proceso de adaptación donde perdió muchas hojas pero luego se reanimó y ha estado bien hasta ahora.

    Hoy la he sacado a la terraza otra vez a ver si le sienta bien el aire.
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Pues yo creo que es ahí donde tenia que haber estado siempre....la verdad es que no tengo ni idea de lo que le puede pasar....pero tratandse de una serissa de todo puede ser