Dracaena con manchas azules

Tema en 'Drácenas, Drácena marginata' comenzado por ivantuu, 26/1/18.

1. ivantuu

ivantuu

Hola a todos, a pesar de que hace tiempo vengo consultando el foro y tomando sus consejos cada vez que me surge una duda con mis plantas, nunca había publicado nada. Desgraciadamente mi primera publicación es un problema:

Me regalaron esta dracaena con dos tronquitos. Todo fue bien los primeros 6 meses, las hojas inferiores se caían y hechaba nuevas por arriba. Todo normal. Creció bastante desde entonces.

Los problemas empezaron hace unas dos semanas, cuando noté que las puntas de las hojas empezaron a ponerse marrones y en estos últimos días el tronco más finito se ha puesto arrugado, un poco blando y ha perdido casi todas las hojas. Por lo que leí en el foro parece que esto último fue por exceso de riego (la regaba cada 10 días más o menos, ahora meteré un palito para ver si está seca hasta el fondo). Y lo de las puntas marrones parece que es la falta de humedad del ambiente, ya que no la estaba pulverizando (ahora empecé a hacerlo).

Lo que más me llamó la atención fueron estas manchas azules que aparecieron en el tronco y en la base de las hojas. Busqué información por todas partes pero no pude encontrar nada similar. :interrogacion:

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Espero que puedan orientarme un poco, darme una idea de qué es lo que le pasa y si realmente representa un problema para la planta.

Desde ya muchas gracias!

2. Amadeu

Amadeu

Las manchas azules se pueden deber a que la planta ha tenido una infección de hongos en las raíces, que han provocado su pudrición.

El tronco de la planta con menos hojas se ve ya podrido, no creo que tenga salvación.
    Puede que la pudrición también se deba a que has tenido la planta en un lugar con poca luz. Eso hace que la planta pierda vigor y resistencia frente a enfermedades, y al agua de riego le cueste más evaporarse.

Podrías probar a tener la planta en un lugar lo más luminoso posible, incluso con alguna hora de sol directo al día, manteniéndola moderadamente húmeda de forma continua.

3. ivantuu

ivantuu

Gracias Amadeu!

Las manchas azules son como un polvo, como si estuviera manchada con tiza azul. En casa no tengo luz de sol directa en ningún momento del día, pero la tengo siempre al lado de la ventana para que tome la mayor cantidad de luz posible.

Por ahora la estoy pulverizando todos los días y no la he vuelto a regar. La planta más grande se ve bien pero la otra siguió empeorando. Debería sacarla de la maceta?

4. Amadeu

Amadeu

Puedes arrancarla si quieres. Creo que ya no tiene posibilidad de mejorar, el tronco está completamente podrido.

5. fade011

fade011

Quita la afectada Y deja secar un poco el sustrato, Creo que te pasaste: si se caen hojas y se ponen amarillas las puntas es mucho riego. Si esta muy mojada la tierra yo reemplazaria una parte por sustrato seco sin tocar el cepellon de la planta