Dracaena marginata: hojas hacia abajo y como blandas y arrugas verticales en tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por bicharraco, 23/7/07.

  1. bicharraco

    bicharraco

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Valdemoro( Madrid)
    Hola a todos, hace un año tengo una Dracaena Marginata y de repente la noto que tiene las hojas hacia abajo y como blandas y al tronco le estan saliendo unas arrugas verticales. NO la riego mucho ( ya se que es un problema en estas plantas) la he sacado al balcon a ver si es falta de luz. Intentare poner foto, pero no la veo muy bien, que puede ser? Muchas gracias

    Otra cosa, mi Alocasia mycrorriza sigue mal con las hojas de color rojizo ( como le pasa a algunos otros del foro )y las pierde y no le sale ninguna nueva desde que la compre hace 4 meses, tambien la riego poco, que le pasa? Ya no se como superar esta racha, me da miedo que se muera. Gracias
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: dracaena marginata rara

    :happy: Gmurais,
    Por lo que dices parece exceso de riego...pero lo lógico es que nos comentes lo siguiente: dinos cuánto tiempo hace que la tienes, luminosidad, si recibe sol directo, cuánto las riegas, abonado, si drena bien, si últimamente ha recibido algún cambio significativo, o cualquier cosa fuera de lo habitual ...
    Si puedes pon foto de la maceta completa, para ver el tamaño y proporción de la planta respecto a la maceta así como el aspecto general.

    Si quieres comprobar si es exceso de riego saca el cepellón de la maceta y de paso mira el estado de las raices... y el drenaje de la maceta.
    Lo mismo para Alocasia.
    Suerte y :beso: :beso:

     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dracaena marginata rara

    gmuruais: por los datos que comentas, sí parecen ser síntomas de exceso de riego... Dices que no la riegas mucho pero, ¿podrías decirnos frecuencia y cantidad? Coméntanos también si la maceta tiene buen drenaje.

    Además, comentar que últimamente en Madrid está haciendo bastante aire. No creo que le venga bien que la saques al balcón, puesto que se puede ver afectada por este factor...

    Saludos y mucha suerte!! Esperamos más información ;)
     
  4. bicharraco

    bicharraco

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Valdemoro( Madrid)
    Re: dracaena marginata rara

    Muchas gracias por intentar ayudarme, os cuento desde que la compre hace un año la he tenido al lado de la ventana (hay un poyete junto a ella) dentro de casa con orientación sur/sur-este. La riego cada semana -10 dias con un poquito de agua y la pulverizo todas las noches. En primavera la estuve abonando un poco con el agua de riego. Ahora con el calor, la aleje un poco de la ventana porque le pegaria demasiado el sol, y como dejo las ventanas bastante bajadas la cantidad de luz que recibia era poca. Estuvo en ese nuevo lugar 1 mes mas o menos y cuando he visto que se estaba poniendo asi, la he sacado fuera para que le de mas luz, pero no sol directo. Las nuevas hojitas estan de un color muy debil, no verde fuerte. Teneis razon con lo del aire. Otra cosa, ayer le vi unas pequeñas arañitas en alguna hoja y en la tierra, nunca antes las habia visto y a la Alocasi tambien. He hecho foto, pero las he olvidado en casa, mañana sin falta.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dracaena marginata rara

    ¿Pequeñas arañitas? :-? ¿Tal vez araña roja? Si es esta plaga, aparece por falta de humedad ambiental.

    Si no, intenta identificar la plaga en cuestión en esta página, a la espera de las fotos.

    El riego para estas plantas se establece cuando el sustrato se ha secado... Es decir, que es recomendable dejar secar el sustrato entre riegos. Sobre el drenaje de la maceta, ¿qué nos puedes comentar?

    Saludos!!
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: dracaena marginata rara

    :happy: Gmurais
    Hasta que pongas fotos y como medida preventiva deja de regar y haz lo siguiente: utiliza lavavajillas (Tipo Fairy o Mistol...) y la dosis es una cucharada de lavavajillas por litro de agua. Ponlo en un pulverizador y pulveriza bien tronco, ramas. hojas e incluso la tierra.

    Si es araña roja y no desaparece con este método tendras que emplear el agua de tabaco: Pon a macerar durante tres dias, en un lugar fresco, el contenido de 3 cigarrillos rubios (sin el filtro ni papel) en 1 l de agua. Fíltralo y guarda en lugar fresco, luego ,pulveriza directamente sobre la planta.
    Suerte y :beso: :beso:

     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dracaena marginata rara

    Si es araña roja desaparecerá en cuanto la pulverice, odian los ambientes húmedos...

    El otro método que comentas, lur, a mí me funcionó muy bien para hacer desaparecer cochinillas :beso:

     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: dracaena marginata rara

    La araña roja una vez instalada, no desaparece simplemente por pulverizar.Una elevada humedad ambiente continua retrasa pero no impide la plaga. Además, es dificil de combatir.
    Lo que es eficaz es pulverizar y mantener una humedad adecuada para evitar que la plaga aparezca. Es decir como medida preventiva.
    :beso: :beso:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dracaena marginata rara

    Vaya, pues yo debí tener suerte! Porque en mi caso si fue así... :smile:
    Aunque bien es cierto que solamente me he encontrado una vez con este problema... Consigo que no aparezca. Cuando lo hizo, en cuanto elevé la humedad ambiental en la planta, ésta desapareció ;)
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: dracaena marginata rara

    :happy: Aner, probablemente no sería araña roja, si desapareciera así de fácil no sería necesario gastar tanto dinero en productos químicos para erradicar la plaga, ni existirían tantos compuestos en el mercado destinados a lo mismo.:smile: ;)
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dracaena marginata rara

    Ya, pero esto de los productos químicos, en mi opinión, tampoco es que resulten tan eficaces, la verdad... :( Al menos por los casos que yo he vivido, que he tenido plantas con araña roja (una vez), con mosca blanca, con pulgones, con cochinillas... en fin, nada fuera de lo común, supongo, siempre me han dado mejores resultados los remedios ecológicos que los productos químicos.

    Los productos químicos acabaron con las plagas, sí, ésto no lo voy a negar, pero es que también acabaron con las plantas en cuestión... :11risotada:

    Por eso me pasé a los remedios caseros :smile: Para mí mucho más eficaces y más inocuos para las plantitas. Aunque necesites, tal vez, más constancia en los tratamientos.

    :beso:
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: dracaena marginata rara

    :happy: Aner, que conste que yo también soy partidaria de los remedios ecológicos, porque no dañan la planta y son más respetuosos con el medio ambiente. Es más, nunca he utilizado un compuesto de este tipo para mis plantas .

    Pero no se puede negar que los productos químicos para acabar con las plagas sean eficaces.
    A veces ocurre que no se utilizan correctamente...
    :beso: :beso:
     
  13. bicharraco

    bicharraco

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Valdemoro( Madrid)
    Re: dracaena marginata rara

    Hola, al final era falta de agua, la tuve sin regar e iba peor, y podia sacar el cepellon de la maceta tirando del tronco, asi que empece a regarla y se ha recuperado , ya no esta lacia y no tiene arrugas en el tronco. POr lo que parece los sintomas de mucho riego de poco son muy parecidos en esta planta.Gracias
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: dracaena marginata rara

    :happy: Gmuruais
    Me alegro mucho que vaya mejor, ahora más o menos ya le habrás cogido el ritmo de riego.
    En realidad la pauta que seguias
    es excesiva si se riega de modo normal, pero por lo visto la riegas con poca cantidad.
    Nos liamos con lo de la araña y no te contestamos a lo del riego.:icon_redface:
    Yo te recomendaría regar bien, es decir hasta que el agua salga por el drenaje y hacerlo más espaciadamente.
    Ya que para planta es mejor hacerlo así que poca agua y a menudo.
    Sí, son similares aunque parece una contradicción en los dos casos muere por deshidratación.
    Por cierto ¿era araña roja o araña común?
    Suerte y :beso: