Hola!! soy nueva por ésta sección del foro, espero que me puedan ayudar con mis dos plantas: Ésta que muestro a continuación es una Dracaena sanderiana (el mal llamado "bambú" de la suerte), ésta fue un regalo de una amiga, hace ya unos 7 años aproximadamente. Como es común, estaba en un florero de vidrio con hidrogel y agua, estuvo muy bien al rededor de 2 o 3 años, luego empezó a amarillearse y tenía ya mucha raíz, temía que fuera a morir, pues no respondía a nada y se ponía peor poco a poco. Un mal día pasó un accidente, un objeto cayó sobre él y trozó la ramita que salía del tronco principal , en un apuro preparé una pequeña maceta con tierra y los planté a ambos ahí, el tronco principal no dio más, se quedo medio seco, así que lo quité, pero la ramita mejoró mucho y recobró su color, por lo que lo dejé ahí. Lo he cambiado de maceta 2 veces, cada vez una de mayor tamaño, se ha mantenido verde y creciendo poco a poco, ahora mismo está de unos 30cm de alto, poco más. Pero siempre he tenido el problema de las puntas que se van amarilleando y secando, suelo cortarlas y listo, ahora veo la punta de una nueva hojita que se asoma, le salen de una en una y su crecimiento es lento, enlisto más datos: Lugar: en mi habitación, cerca de la ventana donde le da luz indirecta, entre la 1 y las 3 le da luz indirecta más intensa. Clima: estoy en el centro de México, el clima ahora (otoño) oscila entre los 12° y los 24° en el exterior, pero vivo en un departamento que es algo frío, por lo que es posible que la temperatura ronde los 20 máximo en interior, en primavera y verano suele haber una máxima de 30 a 32°, en interior quizá alcance unos 28°. También hay mucha corriente de aire. Riego: ahora lo estoy haciendo una vez por semana ya que dura un poco más húmeda con éste clima, en época de calor, lo llego a hacer hasta 2 veces por semana. El agua drena bien, no se encharca. Sustrato: es tierra común, la que me venden en el vivero local, está compuesta por tierra y hoja, pareciera más que la recogen de algún bosque o algo así, le he mezclado un poco de humus de lombriz y arena gruesa para el drenado, en el fondo de la maceta tiene piedritas pequeñas para el drenaje. Tiene al rededor de 3 meses que renové el sustrato, desde entonces no he agregado más humos ni ningún otro abono. Aquí dejo las fotos para que vean mejor su estado y saber si necesita algún cuidado especial: Éste es su tamaño actual, 30cm aprox., no está sobre ese mueble, sino en el piso. Así sus hojas más viejas, le ha pasado desde que estaba en agua. Una de las hojas más recientes, las otras están en un estado parecido. Y por otro lado, mi madre tiene éstas Dracaena fragans (palo de brasil), le gustan mucho. El que está verde y bonito y es más bajo, lo tiene desde hace unos 5 o 6 años (si no mal recuerdo), el otro lo compró hace unas 2 semanas pues el que tenía anterior se le murió luego de que le apareció rota la rama que tenía y empezó a secarse. éste amarillo, se puso así casi enseguida de plantarlo ahí, cree que una señora que lo vio, y le preguntó cuánto le había costado, le hizo ojo, o sea que le echó mala vibra o envidia :Roflmao:. Las condiciones en las que se encuentra son las mismas que la anterior, salvo el lugar en que se encuentra, pero la luz es similar, y quizá el ambiente un poco más cálido, por poco (mi habitación es más fría que la sala/estancia). Le cortó la punta que se secaba a las primeras hojas, pero luego creo que desistió y ha dejado que siga su curso y ver si mejora, noté que se encuentra flojo el tronco de la tierra, o sea que uno lo mueve muy fácil a un lado y otro en la maceta. Aquí la foto, me pregunto si se puede hacer algo aún para salvarlo: El de la izquierda y más bajito está bien (hasta donde yo lo veo ) Éste es su estado desde arriba, he visto que trae una hoja nueva en el centro, muy pequeña y se ve medio amarilla, pero a penas. Espero que alguien pueda ayudarme, desde ya, muchas gracias y bonito día
Demasiado riego y sustrato muy orgánico. Uso el mismo que las suculentas y en verano, calor húmedo en mi zona, riego como mucho 1 vez a la semana.
Dejo foto del sustrato que tengo en mi Dracaena Sanderiana variegata, que compré la primavera pasada.
Gracias por responder Rois, el riego, en el caso de la Dracaena fragans, es posible que sí sea en exceso, mi madre evita que se queden cecas y a veces aunque siga algo húmeda la tierra las riega bien. en el caso de la Dracaena Sanderiana, que es mía, si bien procuro regarla una vez por semana, a veces se me olvida y lo hago cuando veo su tierra ya muy seca, aunque no es muy frecuente que pase; en las fotos que pongo justo acababa de regarla luego de poco más de una semana. Le comentaré a mi madre lo del riego para que cuide más esa parte. Y en cuanto al sustrato, lo cambiaré a ambas en cuanto lo consiga. Saludos!! :Thumbsup: