dracena, espatifilo y aralia: causas perdidas?

Tema en 'Drácenas, Drácena marginata' comenzado por Pacensis, 8/4/15.

1. Pacensis

Pacensis Guest

Hola a tod@s, me interesa mucho el tema plantas, sobre todo me llama mucho la atención no las plantas ya "bien tratadas" sino aquellas que están feas, o en las últimas. Aprovechando esto, una compañera de trabajo me ha donado 3 plantas que están hechas polvo y no sabe qué hacer con ellas, las iba a tirar. Creo que las inunda en agua, es mi primera observación...Me gustaría que opinarais sobre lo que os parece a vosotros/as y me dierais consejillos.

Esta primera, según busqué por el foro, me da que es una falsa Aralia (mi compañera no ha sabido decirme el nombre) y tengo la sensación de que está encharcada. La saqué del tiesto, sequé raíces, removí la tierra y volví a plantar. Tendrá posibilidades?

También tengo un espatifilo y una dracena marginata, he hecho lo mismo: comprobé que estaban muy húmedas, sequé las raíces con papel absorbente y volví a plantar. El espatifilo tenía todas las hojas amarillas y secas y he hecho una poda importante y la drácena está "comida" por una gata que tenía mi compañera. Les he puesto una barrita de abono para plantas verdes. Aquí las tenéis:

2. Ahy ahy chiquillo/a pero que han hecho con esas pobres?

Lo primero que yo haría es sacarlas de la maceta de plastico , quitarles la tierra y darle un buen lavado de raices debajo del grifo.

Después de comprobar que las raices estan sanas y no hay daño las volvería a meter en una maceta acorde a su tamaño.

Habria que recortar todas las hojas dañadas y revisar que no tiene plagas.

Si las raices estan bien, pronto se recuperaran, sobre todo el Espatofilo y la Dracena Marginata.

Un saludo.

3. Pacensis

Pacensis Guest

Gracias castañuelas! sí, eso ya lo hice...las saqué y las sequé y me recomiendas macetas más pequeñas o más grandes? ahora pienso dejarlas sin regar un tiempo, porque la tierra está humeda no, lo siguiente...las raíces son grandes y frondosas, espero que se recuperen. Corto las hojas de la dracena?

4. Hola Pacensis, si quieres estimular el crecimiento de las raices es mejor que las coloques en unas macetas un pelin más pequeñas y si estan humedas no las riegues hasta que la tierra al tacto este seca.

Las hojas de la Aralia es mejor que las cortes y el tronco principal tambien, empieza desde arriba y ve bajando hasta que en el tronco aparezca el interior verde, parece que esta bastante dañada, como estan las raices de esta?

Un saludo.

5. Pacensis

Pacensis Guest

Hola castañuelas! pues sí, la aralia está fatal, me da pena porque ya me lo he propuesto como reto personal. Tiene brotecillos verdes muy, muy pequeños, el tronco lo veo seco y las hojas lacias "suenan secas", sabes a qué me refiero, pero no se caen. Supongo que están muertas. Los brotes están por el medio del tronco, saliendo de ahí, si lo corto, me cargo los brotes?

6. Hola Pacensis recorta las hojas secas con una tijera afiladas así la planta no gastará energia en mantenerlas; si el tallo esta emitiendo brotes verdes dale una oportunidad , es decir corta el tronco principal encima de los brotes para que estos vengan arriba y la planta se centre en sobrevivir.

Espero que se recupere. Un saludo.

7. Pacensis

Pacensis Guest

Gracias por tus consejos! a ver qué tal, tiene mala pinta, me da que está seca, pero en fin, esperaremos. Paciencia. Con respecto a la dracaena, la he quitado de la tierra, he eliminado la raíz con el tallo blando (podrido) y la he puesto en agua...he visto que así tb salen raíces nuevas. ¿Cómo lo ves?

8. Pacensis, con respecto a la dracena lo veo regulín si solo tiene el tallo puede que emita nueva raices pero es un proceso muy lento, añadalé al agua donde la has metido un chorrito de agua oxigenada así el agua no se te pudrirá y si el tronco que esta en el agua esta sano aguantará , el problema radica en que el tallo esté un poco podrído y esto se correra por toda la planta.

Pero como tu dices paciencia y a esperar. Por cierto has comprobado las raices del espatofilo?

9. Pacensis

Pacensis Guest

Sí, las raíces del espatifilo enormes, están sanas...no tienen podredumbre, simplemente tiré la tierra encharcada, sequé la planta y volví a plantar, de momento está aclimatándose. Sobre la drácena: he leído que le viene bien ponerle hormonas de enraizamiento, y plantarla de nuevo...como lo ves mejor? en agua como está o las hormonas?

10. Pacensis si tienes hormonas "polvo" para enraizar mejor, sino te digo una receta que es muy sencilla y funciona es la siguiente:

1 medida de lentejas por 4 medidas de agua (yo utilizo un vasito pequeño de esos de medicina) deja reposar las lentejas en el agua durante dos días y luego puedes meter un ratito la planta en ese agua y luego plantarla en el sustrato directamente.

Hay veces que las dracenas en agua se pudren sin más. Prueba lo de las hormonas y si ves que no emite ninguna hoja nueva prueba a dejarla en agua en un bote de cristal para ver su evolución.

Un saludo.

11. Pacensis

Pacensis Guest

Ayer puse en remojo las lentejas...de momento tengo la dracena en agua, lleva unos días. A ver si hay suerte, le he quitado varias hojas para que tire mejor. Ya iré poniendo la evolución, si consigo algo! Tengo una duda: he visto vídeos en el que hacen una masa con las lentejas germinadas y luego la cuelan y la "leche" que queda la usan para regar la planta. En mi caso, como tengo el esqueje sin raíz en agua sin sustrato, qué hago? cambio el agua por esa "leche" y meto ahí la dracena?

12. Pacensis despues de varios días las lentejas en remojo las cuelas y con el agua resultante metes los esquejes un ratito para que se impregnen y luego los pones en sustrato humedo. no se si me explico.

No las dejes metidas en agua con lentejas mucho tiempo que el agua se empieza a pudrir y huele mal.

Un saludo.

13. Pacensis

Pacensis Guest

Buenos días! pues después de este tiempo, tengo que dar cuenta: la aralia, la pobre, DEP. Seca hasta el fondo, tronco negro...irrecuperable. La dracena progresa adecuadamente y el espatifilo ya tiene una hoja nueva y 2 en camino...:eyey: Estoy viendo q los geranios son sencillos de tener, así que igual me tiro por ahí...