Drácena marginata enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por randy, 21/8/07.

  1. randy

    randy

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, soy de Madrid y desde hace unos ocho meses aproximadamente tengo una drácena marginata que ha estado fenomenal hasta hace unos diez dias. Tiene dos troncos, uno más grande del que salen tres ramas y otro más pequeño. Pues una de las ramas del tronco grande empezo a perder las hojas una tras otra, las hojas se caían en perfecto estado, totalmente verdes aunque la zona donde se unen al tronco está reblandecida. En estos días ha perdido todas las hojas de esa rama y a las hojas de otra de las ramas le estan empezando a salir unas manchas marrones en el interior, todo esto sin contar con que las puntas de casi todas las hojas están marrones. No sé a que puede deberse pero he pensado que igual ha sido porque en la habitación donde está hay aire acondicionado frecuentemente.

    He sacado el cepellón para ver como estaba y la tierra estaba un poco húmeda pero no en exceso.

    Por favor si podeis ayudarme os lo agradecería muchísimo porque es una planta que me regalaron y a la que tengo muchísimo cariño, no me gustaría perderla. ¿Qué puedo hacer?. Un saludo.
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena enferma

    :happy: Randy, deja secar completamente el sustrato. Y ponla en un lugar donde el aire acondicionado no le de dirctamente.
    Coméntanos cuánto tiempo hace que tienes la planta, la ubicación de la misma, si le dan corrientes de aire, ( aparte del aire acondicionado) la luz que recibe, si le da sol directo, el riego que le das habitualmente ( tiempo entre riegos y cantidad...) abonado, si últimamente ha recibido algún cambio significativo (de ubicación o algún tratamiento) o cualquier cosa fuera de lo habitual ...
    Por si acaso,
    mira si tienes bichos (el haz y envés de las hojas)
    Si puedes pon foto de la maceta completa, para ver el tamaño y proporción de la planta respecto a la maceta así como el aspecto general
    Suerte y :beso: :beso:

     
  3. randy

    randy

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dracena enferma

    Muchísimas gracias por la rápida contestación. La planta la tengo desde hace unos ocho meses y siempre ha estado en el mismo sitio y hasta ahora se ha conservado muy bien, eso sí, crecer no ha crecido nada, pero eso es algo que siempre me pasa con mis plantas, nunca crecen, se mantienen bien pero tal cual las compro sin crecer nada snif.

    Bueno ésta está en una habitación con bastante luz natural pero a la planta no le da el sol directamente en ningún momento, tampoco hay corrientes de aire. Ahora la estoy regando cada diez o doce días aproximadamente, la llevo a la bañera y alli le mojo bien la tierra y luego riego las hojas con la ducha. Nunca la he abonado y el único cambio importante ha sido lo del aire acondicionado que sí le ha estado dando directamente. He mirado a ver si le veía algún bichito pero no tiene nada, al menos nada que se aprecie a simple vista.

    Siento no poder mandarte una foto pero ahora no tengo cámara y no puedo hacérsela. Las manchas que le salen son en medio de la hoja, alargadas y marrones y luego también las puntas marrones. Ahora ya lleva un par de dias que no se le han caido más.

    No sé si puedo darte más información, muchíiiiiiisimas gracias por tu contestación y espero que puedas decirme algo más y consiga salvarla de la catástrofe. Un besito.
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena enferma

    :happy: Randy, sepárala del aire acondicionado y deja secar el sustrato entre riegos, esto es muy importante ya que esta planta acusa mucho el exceso de riego,una de las formas de manifestarse es la que has mencionado.
    Para evitar el resecamiento de las puntas pulveriza con agua no calcárea a temperatura ambiente.
    Yo pienso que con esas medidas mejorará;)
    Ya nos contarás...
    Suerte :beso:
     
  5. randy

    randy

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dracena enferma

    Muchas gracias Lur, la he cambiado de sitio y le he pulverizado las hojas, la verdad es que hoy tiene bastante mejor aspecto aunque las hojas siguen estando un poco lacias.

    Oye abusando de tus conocimientos otra preguntita: ¿Por qué será que las plantas en mi casa nunca crecen aunque se mantienen en buen estado?, la verdad es que parece cosa de brujeria pero es real como la vida misma, siempre tienen el mismo tamaño. Bueno nada más de momento un saludo y un besote fuerte.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena enferma

    :happy: Randy, no me puedo creer que no crezcan, ¿ qué plantas tienes? ¿ el tamaño de la maceta es proporcional a la parte aérea? ¿ las abonas de vez en cuando?
    :beso: :beso:
     
  7. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Dracena enferma

    :happy: Randy, mis plantas tambien son un poco brujillas. Tampoco crecen, todos los días cuando me levanto lo primero que hago es mirar las plantas a ver si han crecido y nada. :icon_rolleyes: Mi novio me dice que las miro más a ellas que a él y a ver si les a coger celos :meparto:

    Pero cuando les dejas de hacer caso empiezan a crecer, de verdad. ;) Me pasa eso con un cactus, lo dejo de lado, hasta se me olvida regarlo y cuando voy a dar vuelta ha pegado estirón, lo pongo mas a la luz de la ventana porque parecía que echaba hijos y ahí se quedan sin crecer. Pienso, voy a quitarlo de aquí y lo voy a poner en su rincón y dejo de hacerle caso y los hijillos han crecido. :eyey: :eyey:

    Y con el resto de las plantas si que crecen pero como las miro tanto me parecen que siempre estan igual.:11risotada:

    Lo importante es que estén sanas.:5-okey:

    :beso:
     
  8. randy

    randy

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dracena enferma

    Joooooooooooooooooooooooooo, se me muereeee, es terrible, parecía que estaba mejor pero de repente se le han empezado a caer las hojas, esta mañana había seis en el suelo. Se caen verdes verdes, sin manchas ni nada, solo que se empiezan a poner más claritas por donde se unen al tallo y al día siguiente se caen. Miré el exceso de agua y aunque la tierra estaba húmeda no parecía que hubiera demasiada. Aún así hoy he sacado el cepellón y lo he envuelto en papel de periodico y luego lo he vuelto a meter en la maceta con el periódico para que absorva la humedad, ¿he hecho bien?.

    Por favor decidme algo, todo esto le está pasando al tronco largo, el pequeñito está fenomenal y creciendo. ¿QUE HAGOOOOOOOOO?:icon_rolleyes: AYUDADME POR FAVOR.
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena enferma

    :happy: Randy,
    Lo has hecho bien, si el sustrato está muy mojado, es mejor poner la planta en horizontal, tumbada en el suelo y con papel absorbente debajo y cambiarlo a medida que se empapa.
    Puedes dejarlo toda la noche en un lugar que no le de la luz .
    Dices que está reblandecido el tallo. Corta todo lo reblandecido y un poco más de lo sano ( no escatimes).
    Echa cera de vela en el corte, enciende una vela y deja que la cera derretida caiga en el corte.
    Comprenderás que sin ver es muy difícil dar el diagnóstico correcto:5-okey: Lo ideal sería ver la tierra y el estado del cepellón.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. randy

    randy

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dracena enferma

    Gracias por contestar Lur, no ha servido de nada lo que hice, esta mañana se han caido toooooodas las hojas de la segunda rama del tallo grande, :( :( , estoy muy triste buaaaaaaa. Cuando me he levantado he ido a mirarla y esa rama se había volcado hacia un lado (el tallo que es semirigido estaba flexible) y al tocarla se han caido todas las hojas. Ya solo queda una rama con hojas de ese tallo grande. He cortado (snif, snif) los dos tallos como me dices por la parte sana.

    Mi problema ahora es intentar que lo que sea que está pasando no le afecte también al otro tallo pequeño, ese está fenomenal con todas sus hojas sanas y el tallo fuerte, pero como está en la misma maceta no sé que hacer...

    No puedo enviarte foto porque no tengo manera de hacerla, lo siento, pero todo el proceso empieza así:

    1.-Hojas normales y fuertes, dirigidas hacia el techo
    2.- Las hojas, desde el centro, se van poniendo más claritas y empiezan a caer hacia los lados y a estar cada vez más lacias y menos fuertes.
    3.- El tallo también se va poniendo más claro, es casi blanco, y menos duro.
    4.- Finalmente las hojas se caen sin manchas ni nada y totalmente verdes.

    Todo este proceso se ha dado en tan solo unos diez dias, antes estaba fenomenal y muy bonita.

    Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por tu ayuda, ya sé que sin foto es superdificil saber que le pasa. La verdad es que me da mucha pena perder está planta y espero poder recuperarla con tu ayuda. Por cierto, de los tallos que he cortado ¿volverán a salir hojas?.

    Bueno, espero ansiosa tu contestación, Un besote muy fuerte y muchas gracias. :beso: :beso: :beso:
     
  11. randy

    randy

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dracena enferma

    Ahhhhhhhhh se me olvidaba, el papel de periodico que le puse apenas se mojo, simplemente estaba un poco húmedo, hoy ya se lo retiré. Más besitos.
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena enferma

    :happy: Randy,
    Los tallos cortados si no los has tirado mételos en agua ( sólo la parte de abajo , unos 3cm) por la parte de abajo y si no están muy blandos sella la de arriba. No tienes nada que perder.
    En cuanto al tallo que queda obsérvalo y si ves que sigue el mismo camino,corta y mete en agua .Para intentar salvar por lo menos el esqueje.
    No riegues la planta madre , pero de momento no la tires, si se recupera brotará de nuevo.
    Suerte .