Drácena marginata: las hojas antiguas se caen, pero echa nuevas arriba, ¿es normal?

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por matepaga, 7/1/08.

  1. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Tengo una dracena marginata, que las hojas antiguas se le caen, se secan de las puntas , pero por la parte superior va hechando hojas nuevas ¿es normal esto que le ocurre?
     
  2. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: DRACENA MARGINATA

    Hola, en una dracena es normal que las hojas más viejas se pongan amarillas, y caigan, incluso puedes quitarselas tu para que no afeen la planta. Lo de las puntas secas, puede ser por falta de humedad ambiental. Pulverízala de vez en cuando, que ahora con las calefacciones van de culo.

    Saludos!;)
     
  3. jacinta

    jacinta

    Mensajes:
    6
    Re: DRACENA MARGINATA

    ¡Hola!
    soy una admiradora de la Dracena marginata e intento cuidarla todo lo que sé, pero las hojas están algo lacias, nada que ver con las puntiagudas que venden en las tiendas. He probado a regarla más, menos, a cambiarla de lugar (siempre sin luz directa o corrientes de aire), a abonarla cada mes... lo último ha sido ponerla en una maceta más grande porque las raíces empezaban a salir por los agujeros de la antigua, pero no sé realmente porque las hojas se le doblan. ¿ Alguien tiene idea? Muchas gracias
     
  4. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: DRACENA MARGINATA

    Hola, Jacinta!

    Una cosa importante (y más si eres una admiradora de estas plantas): a las drácenas el agua, casi ni verla. Dices que la riegas más... ¡craso error! :smile:
    No riegues si realmente el sustrato no está seco, pero seco seco, y no solo por encima, sino también en el fondo, donde se acumula la humedad. No sé si el exceso de riego puede provocar que la hojas esten lacias, quizá sí, pero en cualquier caso es muy peligroso para la planta. Comprueba lo del sustrato, y si eso pon alguna foto!

    Suerte y salut!;)
     
  5. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: DRACENA MARGINATA

    Hola, juanvi tengo 5 pies de D. marginata, hojas rectas verde oscuro, y nunca dejo secar el sustrato, 4 estan en hidrojardinera y relleno el deposito cuando se vacia pero repito, la tierra no se seca entre riegos.
    jacinta, las mias estan al lado de la ventana en el sitio mas luminoso de la casa, de hecho le da el sol a traves de la ventan unas horas al dia, y modestia aparte esta mejor que las de las tiendas, la pulverizo cuando me acuerdo, si quieres ver las afotos busca un hilo mio de hace unos dias que se titula: "para lur"
    Saludos
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: DRACENA MARGINATA

    Hola!

    Pues yo en principio...
     
  7. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: DRACENA MARGINATA

    Saludos, emys. Vaya, pues no sé... no se te pudren las raices? Supongo que en cualquier caso no lo tendras encharcado, claro! Yo la mia no la pulverizo, porque aquí precisamente humedad no nos falta (en Salamanca andais un poquillo más secos de ambiente...), y apenas la riego, y oye, está muy bien. Y creciendo! Y ya que estamos, y tu estás muy puesto... las dracenas tienen algún requerimiento de sustrato especial -ácido, calcareo, o les viene a dar igual? Bueno, ya nos vamos contando como nos van!

    Saludos!! :5-okey:
     
  8. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: DRACENA MARGINATA

    Hola, el truco es usar un sustrato muy pero que muy poroso,nunca encharco, observe que la planta crecia más despues de regarla, deje de espaciar los riegos, no dejaba secar la tierra, y bueno la planta hace unos dias hacia techo por segunda vez, desde penacho de hojas sin tronco, la tengo desde hace unos 7-8 años. lo de sustrato acido o basico, esta planta tiene tierra de huerto al lado del rio, con un pH bajo, y esta corregido con algo de carbonato calcico, intentando llegar a la neutralidad, no me arriesgo más, se que con tierra acida crece bien,con neutra tb, con basica nuse. en la estacion buena la abono con fertilizante liquido 15-15-15 o 15-8-8, me lo preparo en el labo, pero tb le va bien el comprado, hay afotos de mi dracena en el post "mi dracena marginata" de septiembre del año pasado, bueno saludos
     
  9. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: DRACENA MARGINATA

    muy pero que muy poroso... sustrato para cactus, por ejemplo?? Que es exactamente lo que usas? Estoy pensando en conseguirme otra dracena pequeñita y probar a criarla con tu sistema, a ver como responde, y compararla con la que tengo en sustrato universal con riegos espaciados.

    :smile:
     
  10. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: DRACENA MARGINATA

    Hola de nuevo,40 % de arena de rio de grano mas bien gordo, 10-20% de grava y luego tierra de huerto, este sustrato tb vale para cactus, perfectamente [​IMG] afoto de la hidrojardinera
    y le echo agua solo en el deposito, nada de regarla como a una maceta normal, a mi me va de p.m.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DRACENA MARGINATA

    emys esa dracena está un poco chunga? o me lo parece...bufff que riesgo más gordo meter una dracena en una hidrojardinera

    Ana. preciosa tu dracena... yo creo que necesitan riego cuando el sustrato esté seco como todas las plantas
     
  12. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: DRACENA MARGINATA

    [​IMG]
    una mas reciente,
    Lourdes dijo:"emys esa dracena está un poco chunga? o me lo parece...bufff que riesgo más gordo meter una dracena en una hidrojardinera"
    no digo que lo hagais, digo que yo lo hago, besitos:beso: :beso:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: DRACENA MARGINATA

    :happy: Matepaga, mi drácena la riego muy .........espaciadamente y cuando está el sustrato totalmente seco. Como dice Juanvi el exceso es peligroso:meparto:
    Pon foto si puedes de la maceta completa y coméntanos desde cuando la tienes y si ha variado alguna circunstancia.
    :beso: :beso:
     
  14. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: DRACENA MARGINATA

    Yo riego la mia cada 15 dias aproximadamente, pero veo que tiene el sustrato muy humedo, Lur, creo que entonces dejare secar el sustrato y la regare mas espaciadamente, de todas formas intentare mas tarde poner fotos.
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: DRACENA MARGINATA

    :happy: Deja secar el sustrato y ya nos contarás...
    Suerte;)
    :beso: :beso: