Drácenas con hojas amarillas que acaban muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por zarzamora23, 17/1/13.

1. zarzamora23

zarzamora23

Buenas tardes infojardinianos!!

Tengo un problema con mis drácenas desde hace varios meses y no sé cómo solucionarlo.

Tengo tres macetas con tres o cuatro drácenas cada una. Cada maceta tiene una composición de sustrato distinta:

- Una la tengo con la tierra con la que venía del invernadero. La compré en una floristería. La tengo al lado de una ventana sin sol directo.
    - Las otras dos las trasplanté a una maceta grande con piedras al fondo, una capita de bolitas de arcilla y después la tierra encima. Las compré en un invernadero (las dos en el mismo pero con un mes de diferencia). Las tengo en un pasillo, en una esquina cada una, con poca luz y bastante corriente cuando abro las ventanas para ventilar. Una está al lado de una aglaonema que tendrá unos 5 años y está radiante y crece un montón desde que la puse en ese sitio (por si sirve de referencia). Una de estas drácenas está estupenda y no ha tenido el problema que tienen las otras dos.

En esta zona la humedad ambiental no suele bajar del 80% en ningún momento del año, y dentro de casa suele rondar los 65% (con y sin calefacción).

Las compré entre marzo y mayo del año pasado, riego una vez cada 15-20 días (a veces más, que el sustrato tarda en secarse, supongo que porque no tienen drenaje).

El problema surge en octubre, cuando dos de ellas (la de la floristería y una del invernadero) empiezan a ponérsele amarillas las hojas de abajo de todos los troncos. Como leí por ahí que es normal, no me preocupé mucho al principio, pero ya en noviembre seguían cayendo a más no poder y a una velocidad preocupante: salía por la mañana de casa y la planta estaba verde, llegaba por la noche y había una o dos hojas por tronco en el suelo (o sea, entre cuatro y ocho por maceta) ya amarillas:

Mantuve los cuidados como siempre con la esperanza de que tanta caída de hojas fuese normal. A principios de diciembre las plantas más grandes ya no amarilleaban, pero las plantas más pequeñas de cada maceta empezaron a mustiarse de verdad: primero amarilleaban las hojas de abajo, pero no se caían, y al cabo de una semana una planta quedó así:

Y durante el mes de diciembre y lo que llevamos de enero se han puesto así tres plantas más (siempre las pequeñas de cada maceta).

Ahora las grandes han vuelto otra vez a amarillear y me da miedo acabar perdiéndolas.

Una de las tres macetas está estupenda, como dije, y la voy teniendo de referencia para las otras dos (la saco de la maceta y compruebo la humedad de la tierra, las raíces)... Es la que más mareo y la que mejor está!! Pero veo que las otras se siguen estropeando. La que peor está es la del pasillo (la compañera de la que está estupenda!!).

Alguien ha vivido esta situación?

Por último, he cortado "por lo sano" porque dicen que vuelven a brotar:

¿He hecho bien así? ¿O mejor corto para que quede un tronco en vez de tres? El corte parece sano (le eché cera también), hace ya quince días que corté la primera planta y el extremo del muñón es sólido al tocarlo.

Ayuda, porfa!!

2. Re: Drácenas amarillas que acaban muriendo

Hola!

Pues no sé nada de estas plantas, pero supongo que necesitan tener drenaje para poder estar bien, igual que todas las plantas; no sé si la que has podado va a brotar por algún lado.

A ver si alguien que tenga conocimientos de estas plantas puede ayudarte. También puedes pasarte por el subforo adecuado y buscar información allí.

Besos ;)

3. Re: Drácenas amarillas que acaban muriendo

Es exceso de agua.

4. zarzamora23

zarzamora23

Re: Drácenas amarillas que acaban muriendo

Exceso de riego me parecía a mí, pero siempre que reviso antes de regar (dos veces desde inicios de octubre) la tierra de la base del tiesto está suelta y no se pega casi al tocarla. Por eso me extraña. No he encontrado bichos y los troncos siguen todos duros desde la base, ninguno se ha podrido.

Siguen tirando muchas hojas amarillas, la de al lado de la ventana y una de las del pasillo, están que dan penita. La otra del pasillo sigue estupenda, desde diciembre se le han caido dos o tres hojas amarillas.

No sé qué pasará con ellas.

El otro tema,¿Como la podo para que vuelva a echar hojitas? ¿Dejo un solo tronco en vez de las tres ramas?

Soy un desastre con las plantas!!

Gracias por los consejos. A ver si llegamos a una solución.

5. plaguero

plaguero

Esta planta sin tierra, metida en agua, dura un montón de tiempo sin problemas, ahora si la metes en tierra y la riegas un poco mas de la cuenta se muere, es mejor que pase sed, sin abusar

6. zarzamora23

zarzamora23

Buenas tardes!

Volviendo al tema: esta planta se murió del todo, casi seguro que exceso de agua.

Corté unos trozos aparentemente sanos de este tronco (duros al tacto y con el interior de aspecto sano en el corte) y los tuve en agua pero se acabaron pudriendo.

En febrero compré dos drácenas más del mismo tamaño y las riego con un vaso de agua cada dos meses y están estupendas. Para abonarlas les he puesto unos bastoncillos de abono. Ni siquiera necesito pulverizar las hojas porque aquí tenemos un ambiente bastante húmedo. Incluso en julio y agosto que hizo más calor, las regué a finales de junio y otra vez a mediados de agosto y no dieron señales de sed.

Ahora están empezando a amarillear las hojas de la base y a caerse, pero a estas alturas es normal porque están creciendo. Están sacando un montón de hojas nuevas en el centro.

La verdad es que es una familia de plantas muy fácil de cuidar.

Gracias por vuestros consejos!