Dracenas incomodas

Tema en 'Drácenas, Drácena marginata' comenzado por Ignicolist, 8/4/20.

1. Ignicolist

Ignicolist

Muy buenas a todos,

Tengo un montón de dracenas en casa. Según google, diría que son Dracena compacta, pero corregidme si me equivoco.

El asunto es, que hay muchas diferencias entre ellas y no tengo ni idea de que les puede pasar.

He dividido los problemas y las plantas, y adjunto fotos de la situación.

A) Plantas que han ido perdiendo las hojas y son esencialmente un tronco con pocas hojas en la parte superior. Sin embargo otras plantas siguen frondosas y apenas pierden hojas.

B) Pérdida de hojas, que se van poniendo amarillas y blandas, hasta que se pueden arrancar. Si no las arranco, acaban pasando de amarillas a marrón seco.

C) Las puntas se secan. Muchas veces, al detectar esto, corto 1 ó 2 cm y la hoja sobrevive.

Otros datos:

- Matizar que donde vivo no hace demasiado calor, pero las plantas viven siempre en el rango de 18-22°C. - Tienen poco sol directo y dado que vivo en Alemania, el sol aquí no tiene fuerza.

- Mi casa es relativamente oscura. Las plantas esta pegadas a ventanas grandes, pero la casa es norte y las horas de luz en invierno son escasas.

- Las jardineras tienen unos indicadores (como unos flotadores) que indican la cantidad de agua que se acumula abajo. Solaente suelo regar cuando estos flotadores bajan, ya que sino las jardineras se acaban llenando de agua.

- Uso un fertilizante liquido. Según la botella, para plantas verdes de interior.

Las plantas tienen ya muchos años. Han sufrido 3 mudanzas en diferentes emplazamientos y solamente desde en su último hogar (desde hace 3 años), empiezan a languidecer algunas.

Os agradecería mucho si me pudierais orientar un poco. Me gustaría saber un poco los motivos de los problemas para intentar corregirlos.

Muchas gracias!

Planta Sana:

Plana sana, con algo de sol:

Hoja sana:

Planta Sana y planta enferma 1:

Planta Sana y planta enferma 2:

Planta débil:

Punta de la hoja que empieza a amarillear:

Hoja amarilla, que empieza a volverse negra. Si la toco, se cae:

Hoja que se ha puesto negra entera. Se cae al tocarla.

Punta seca:

Punta seca cortada:

2. Hola

Esas jardineras son macetas que tienen un fondo donde queda el agua almacenado?
    Las plantas cuando no reciben luz suficiente crecen poco o poco vigorosas, es curioso que teniéndolas juntas sean tan diferentes.
    Las hojas que amarillean suelen ser síntoma de exceso de riego y de abono
    Las puntas secas de defecto de humedad ambiental
    La tierra de las macetas debe ser renovada cada 2 años (sin ponernos muy exigentes) y las raíces deben tener suficiente espacio en la maceta.
    Me he fijado en ese aloe mitriformis que está en la cesta, esos aquí crecen y se multiplican sin control en la calle, su forma cuando les llega el sol de manera correcta es esta, más gordito y compacto, el tuyo ha crecido ligeramente estirado por esta causa. Si ese que tienes te da miedo sacarlo, prueba cuando eche hijos a tener uno fuera
    pl2000030544.jpg

Te digo estas cosas por ir descartando...

3. emys555

emys555

Hola, son dracenas fragans, pero no la "compacta" (solo crece hasta 1,2 m), las tuyas esta bien, normales, las que tienen un penacho de hojas al final son viejas, es normal que el tronco con el tiempo pierda las hojas. El problema que veo es que tienen poca luz, por eso el tronco es delgado y necesita sujeccion para no caerse. Lo que yo haria, poda de las que tienen solo penacho de hojas a diferente altura, 20, 40 y 60 cm por ejemplo, en poco tiempo brotan ramas, que rejuvenecen la planta.Tambien puedes plantar los penachos de hojas, en tierra humeda, enraizan facilmente.
    En esta foto de mi coleccion de dracenas puedes ver una Dracena fragans compacta, no supera el metro y 20 cm, a pesar de tener mas de 20 años, ha sido podada, y los resultados de la poda replantados en la hidrojardinera, tambien he regalado muchos esquejes. A las hojas viejas le pasa lo que a las de tu planta, se vuelven negras, amarillas, se secan las puntas, etc
    ifArhvI.jpg
    Saludos

4. Ignicolist

Ignicolist

Muchas gracias por la respuesta Helora.

Esas jardineras son macetas que tienen un fondo donde queda el agua almacenado?
    Efectivamente. Las macetas no tienen drenaje y si llegase a regar mucho, sin fijarme en ese flotador, se inundarían. Ya perdí una planta por eso y tuve que drenar la macena...
    Además, las macetas esta llenas de bolas de arcilla y entre ellas están las plantas, metidas en tiestos de plástico con agujeros. Esencialmente, las raices estan limitadas al tiesto y la arcilla retiene la humedad.

Las plantas cuando no reciben luz suficiente crecen poco o poco vigorosas, es curioso que teniéndolas juntas sean tan diferentes.
    Las hojas que amarillean suelen ser síntoma de exceso de riego y de abono
    Las puntas secas de defecto de humedad ambiental

La humedad se mantiene siempre entre el 50 y 60%, pero tengo que ventilar la casa 2 veces al día. Puede ser la corriente un problema para las hojas?
    Ahora mismo, los flotadores estan muy bajos, así que el exceso de riego no debería ser un problema.
    La falta de luz es desde luego un problema aquí. Todas mis plantas crecen muy altas pero con muy poca base, buscando la luz. En teoría las dracenas no exigen demasiada luz, no?

La tierra de las macetas debe ser renovada cada 2 años (sin ponernos muy exigentes) y las raíces deben tener suficiente espacio en la maceta.
    Me he fijado en ese aloe mitriformis que está en la cesta, esos aquí crecen y se multiplican sin control en la calle, su forma cuando les llega el sol de manera correcta es esta, más gordito y compacto, el tuyo ha crecido ligeramente estirado por esta causa. Si ese que tienes te da miedo sacarlo, prueba cuando eche hijos a tener uno fuera

La tierra no ha sido renovada jamás. Y podemos hablar de más de 20 años. Como indicaba arriba, las plantas tiene un tiesto más pequeño que la maceta y el resto esta relleno de bolas de arcilla.
    Veo muy dificil renovar la tierra de esos tiestos sin dañar las raices. Añadiendo fertilizantes, no podría la tierra recuperar nutrientes para las plantas?

Sobre el aloe mitrimorfis, efectivamente creció alto y fino. Hace un mes quité dos hijos que habían salido y ya están fuera. En unas semanas veremos como evolucionan. El problema es que a partir de Noviembre hace un frio del carajo y no sobrevive practicamente nada.

5. Ignicolist

Ignicolist

Gracias por tu respuesta!
    No había visto una dracena con tantas hojas en mi vida...

Como ya adelantaba también Helora en el post anterior, las plantas tiene poca luz. En los meses de invierno tiene pocas horas y muy poca intensidad (de 9 a 16h). En verano sin embargo, llegan a tener luz de 6-22h.
    En su dia probé con bombillas durante el invierno, pero la planta es muy grande para abarcarla con leds artificiales. Ahora los uso para plantas pequeñas.

Las plantas tienen más años que el sol. Pueden tener 25 años fácilmente. Lo que me sorprende son las diferencias, ya que todas son igual de viejas.

Lo de la poda me parece muy interesante, pero estoy bastante perdido.
    Si he entendido bien, en las que tienen penachos altos y finos, podría cortar uno de los altos y replantarlo?
    Haciendo esto, los penachos más bajos se reforzarán?
    Como debo cortarlas? A que altura? Desde donde se dividen las ramas? El corte, con tijera de poda? Un pequeño serrucho?

Y respecto a replantarlas, según los corto, los meto en tiestos profundos con tierra normal y los pongo donde haya luz, para que puedan echar raices nuevas? Eso funciona o requiere algun polvo de esos para favorecer el enraizado? Piensa que sigo sin tener demasiada luz.
    Cuanto tiempo pueden tardar en echar raices?

6. emys555

emys555

Hola, corta las dracenas sin hojas en el tronco a diferentes alturas, o como tu quieras, rebrotan sin problema, con un cuchillo afilado, le pasas una gasa empapada en alcohol para desinfectarlo antes, los penachos enraizan sin hormonas solo tierra humeda (no encharcada) y luz, entre 1 y 2 meses tendran raices, a veces antes. saludos