Hola! He independizado mis tres droseras, y ahora, cada una en su macetita, han mejorado muchísimo. Mejoró el mucílago y las hojas se desenrollan desde el centro con muchas ganas... hasta que empiezan a caer. A medida que nuevas hojas se estiran al cielo, las anteriores caen a la tierra. No parecen secas, salvo una o dos, pero sí quedan en la tierra. He visto preguntas en el foro sobre droseras débiles pero la mía es una mezcla, no? Qué debo hacer con ella? Tiene sol, la riego con agua destilada y de lluvia. Lo que le falte seguramente sea humedad, y estamos en Invierno. Debo preocuparme? (Para la foto la saqué de su lugar, no está en ese sitio habitualmente) Gracias!
Obviamente no es hibernación ya que se trata de una drosera subtropical, nada más y nada menos que una drosera capensis (alba). Desde mi punto de vista la carnívora más fácil de cultivar y la más difícil de controlar con respecto a la invasión de otras macetas, ya que acaba siendo una plaga. La solución a tu problema es bastante sencilla y se trata de falta de sol, si te das cuenta las hojas están curvadas y con apenas mucílago, lo que indica claramente que necesita más sol directo. Al contrario de lo que se podría pensar las droseras capensis no son casi nada sensibles a la humedad o a la temperatura, en cambio si que cambian bastante dependiendo de si reciben más o menos horas de sol directo y de si tienes el sustrato seco o húmedo. Además dices que ahora es invierno, por lo que la luz directa que recibe no es la misma que en primavera o verano, haciendo que sea necesario aumentar las horas de sol directo para que esté sana.
Gracias, de hecho lo que me dices sobre la temperatura me interesa bastante, ya que para darle más horas de sol tendría que exponerlas a bajas temperaturas, y temía que el remedio fuera peor que la enfermedad! Así que priorizo el sol? Hace mucho frío pero no con heladas ni nieve (vivo en Uruguay) Y lo de que acaban siendo una plaga es absolutamente nuevo para mí, no sabía eso.
Pues ves acostumbrándola poco a poco, yo aquí en España las tengo fuera todo el año y si que me han aguantado heladas de -2°C, pero se nota que se resienten. En la zona en la que vivo los veranos son muy duros, por ejemplo la semana que viene ya estamos en torno a los 43°C, con nula humedad ambiental, por lo que las mantengo encharcadas e intento evitar las horas centrales del día, pero aún al sol directo están perfectamente, en cambio los inviernos son fríos y muy húmedos, y hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas y mucha humedad facilitan la propagación de hongos, por lo que vigila el riego, que sea moderado.
Por favor, no des consejos si no sabes de lo que hablas que luego la gente se lo cree. Como ya te han dicho, es una planta subtropical que no hiberna.