Drosera Filiformis posiblemente hibernando, qué hago?

Tema en 'Drosera (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Guille8rm, 4/10/20.

1. Guille8rm

Guille8rm

Hola de nuevo...:roll:
    Hace poco más de una semana recibí una drosera filiformis, la estaba teniendo hasta ahora con agua casi siempre (algún día de descanso) pero, es posible que haya empezado a hibernar ya? No es muy grande entonces no estoy del todo seguro de si ha formado hibernáculo... no ha crecido desde que llegó, y las pocas hojas que tenía se han mantenido igual que cuando llegaron: más o menos secas de la mitad para arriba y sin mucílago.
    Dejo de regarla tanto y paso a ponerle agua solo cuando se vea seco el sustrato por si ya está hibernando? No se si es que se está aclimatando pero veo como puntas de hojas nacientes pegadas al rizoma... la meto adentro de casa y le doy más calorcete y luz a ver si evito esa posible hibernación prematura??
    Gracias

2. Crisf

Crisf

Me extrañaría que por Castellón las filiformis estuvieran formando ya el turión. Depende de las temperaturas, por la zona del centro de España ya lo están haciendo. Las mías hasta Noviembre no suelen hacerlo.
    Si forman el turión lo verás claro. Algo así, subo unas fotos. La primera foto cuando lo empiezan a formar y la segunda foto un mes después.

D. filiformis

Al menos la variedad que tengo yo, el primer año de semilleras no lo forman, al siguiente invierno sí.

La tienes que dejar fuera para que pase el frío que le corresponde. Si puedes sube foto, pero si está haciendo hojas nuevas no está hibernando.
    Aún formando el turión no se debe dejar secar el sustrato nunca. Dejar algún día sin agua o el nivel en la bandeja muy bajito. Pero eso nunca seco.

3. Guille8rm

Guille8rm

Hola @Crisf

no, si no lo digo por el frío (únicamente), sino por el estrés del viaje, aclimatarse, recibir menos horas de luz y un poco de frío...pues puede que haya hecho ya el hibernáculo para defenderse, ni idea, me pasó hace tiempo con una rotundifolia, la recibí a final de verano, se lo comenté a Guillem Gutierrez (supongo que lo conoceréis, al menos aquí en España) y me explicó que era posible que hubiera entrado ya en latencia...

4. Crisf

Crisf

Las filiformis no son ni la mitad de resistentes que las capensis, a veces hacen cosas raras...
    Pues sí, se lo está pensando!, ha hecho ya la parte blanca modo protección, pero parece que las hojas están activas y crecerán.
    A ver qué decide. Dale sol y el mismo cuidado como si estuviera activa del todo. Que el nivel de agua en la bandeja no suba mucho, que no quede muy empapada y dejarla fuera a su aire. Ves cortando las hojas tal como se vayan poniendo negras y a esperar.