Hola, escribo por aquí porque tengo un jardín nuevo en Barcelona. Es orientación noroeste, soy consciente de que es la peor orientación, pero aún así quiero sacarle el máximo provecho con las plantas. Me haría ilusión tener césped (el vecino de al lado veo que tiene una zona con césped y otra con trébol, la de sombra total). Mi duda es que tipo de césped plantar? aún estoy a tiempo de plantar semillas durante esta semana? Desde ya hasta mediados de primavera no le da sol a la tierra. A la hora de echar semillas de césped, es mejor lo de contra más semillas ponga mejor para que hayan más probabilidades de que salga algo o hay que seguir unas normas para que salga bien? Un saludo y gracias de antemano.
Buenas, No nos has dicho nada de tu suelo ni si lo has preparado/abonado. Entiendo que si. En cualquier caso creo que lo mejor sería que le hicieses una foto al césped de tu vecino y fueses a una tienda de jardinería del barrio (a ser posible de las que lleven tiempo allí) y pidieras que te dieran semilla para algo similar, después siguiendo las instrucciones del envase o del de la tienda de toda la vida sembrases la semilla, las cubrieses con algo de tierra, evitases la acción de los pájaros (y de las mascotas), regases si no llueve y a ver si no hay muchas calvas. Si no hay más que grandes superficies por ahí, antes de comprar sube la foto al foro para que te identiquen el tipo de hierba. No sea que te vendan algo que no sea lo que buscas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola @Cristianop Nosotros tenemos un jardín en Barcelona, orientado al norte y con sombra total de octubre a marzo, es decir, con unos condicionantes muy parecidos a los tuyos. Pues bien, simplemente con la lluvia (el riego automático completamente cortado todo ese tiempo), el césped natural (renovado con tepes y con buen drenaje por jardineros profesionales) permanecía mojado los seis meses de sombra y cada vez que lo cruzábamos teníamos que secarnos los zapatos. Y los niños no podían jugar sobre el. A mi también me hacía mucha ilusión tenerlo pero tuve que rendirme a la evidencia y cambiarlo por césped artificial que lleva un desecante incorporado y al poco de dejar de llover los niños ya podían salir a revolcarse. Supongo que no todos los casos son iguales, pero es nuestra experiencia y la comparto por si te sirve.