Buenas noches ¡ He ido hoy al huerto y como he acabado las tareas que tenía pendientes antes de tiempo me ha dado por inspeccionar la nave a ver si por los cajones y armarios que había por allí me servía alguna cosa de las que usaba mi abuelo y en uno de los armarios he encontrado 3 sacos de palomina llenos...la duda es..¿si echo un poco en las matas servirá de algo a estas alturas? Ya he leído cosas sobre este abono, que no hay que pasarse porque quema las plantas , leí que con una cucharilla de café por mata era suficiente aplicándola a unos 10cm de la planta. Un saludo y gracias¡
Hola Francisko Si es algo que utilizaba tu abuelo y que estaba en un armario bien guardado, imagino que tiene unos cuantos años de edad, por lo que no es fácil saber en que condiciones está Se dicen muchas cosas y no todas son ciertas. ¿Que la palomina quema las plantas? Si quyieres ter lo crees. ¿Que la gallinaza quema las plantas? si quieres te lo crees, ......... No sé qué cultivos tienes ni que necesidades de abono tienen tus plantas. Hechar abono, por echar, no es bueno independientemente del tipo de abono de que se trate El echar abono en uno u otro momento de la vida de las plantas, depende de estas y del momento del ciclo en quye se encuentran Lo lógico es añadir abono solo en el caso en que la tierra carezce de nutrientes o necesite más de la cuenta: Poco antes de la plantación para que la planta encuentre alimento Poco antes de la floración, para que la flor (futuro fruto) nazca fuerte Durante la fructificación para que el fruto crezca como debe Por otro lado y com te decía, no es lo mismo un cultivo de calabazas gigantes con uno de judías. Las calabazas necesitan mucha "sustancia" y las judías se la buscan solas Teniendo en cuenta que la temporada toca a su fin, lo que yo haría es esperar. una parte la echaría al retirar los cultivos y la dejaría en superficie y el resto lapróxima temporada unos días antes de iniciar el cultivo y mezclándola bien con la tierra Si vas a quitar un cultivo y en su lugar vas a poneer otro, añadiría abono un poco antes de la nueva siembra y bien mezclado con la tierra Piensa que la tierra es como un niño, inflarlo a cereales no es bueno, hacerlo con pescado, tampoco y hacerlo con "golosinas" mucho menos. las plantas, como cualquier ser vivo, necesitan alimenteo equilibrado y en cantidad adecuada. Cuando un niño crece, nacesita más cantidad y variedad de alimento y cuando envejece, necesita menos cantidad pero de otra "calidad" Si ves tu huerto de esta manera, el sentido común te dará las pautas
En mi opinión no va a servir para nada, por norma general, en condiciones óptimas la materia orgánica empieza a liberar nutrientes unos tres meses después de que es aplicada al suelo. No sé cómo será ese estiércol, pero si es parecido a la gallinaza el inconveniente que tiene es que es muy alcalino, no recomendable por tanto para los suelos de nuestra zona. La recomendación es que el estiércol es para el suelo, no para las plantas, por tanto no se debe abonar con él justo antes de sembrar echando un poco en el líneo y mucho menos después en cobertera. Saludos y enhorabuena por ese huerto, ya he visto en otro hilo parte de tu cosecha
Buenos días, muchas gracias por las respuestas. Así es, el abono tendrá unos 15 años aproximadamente pero no se deciros si tiene buen o mal aspecto porque no lo había visto antes. Sólo aboné al principio para que cogíera la planta fuerza y durante la floración y quería echarlo ahora porque las sandias me están saliendo muy pequeñas , están muy buenas eso sí. También los melones tipo piel de sapo y pensaba que así les ayudaría algo. Haré lo.que me recomendáis, cuando vaya arrancando los cultivos iré poniendo el abono a ver si el año que viene me engordan un poco más las sandías. Muchas gracias por la enhorabuena, el año que viene con vuestros consejos seguro que le saco más rendimiento. Un saludo y gracias ¡