Duda acerca de formación de arce mediante metodo 'dejar crecer y podar corto'

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por peaton, 11/5/07.

  1. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    A ver si consigo explicar bien cual es mi duda...

    Todo viene de la lectura de este post acerca de la formación de arces click

    En dicho post se dice...

    :profe:
    "Mi opción es la siguiente. Dejar crecer y cortar, al menos dos o tres veces al año, incluso más en función del vigor de la planta. Los arces se caracterizan por un crecimiento de ramas, cilíndrico y recto, muy poco aprovechable. También tienen otra característica, y es que de madera vieja brotan muy bien, pero cuando en arces hablamos de madera vieja, hablamos de ramas con muchos, muchos años. Si os habéis fijado, incluso en árboles de mucha edad, la corteza sigue manteniéndose verde. La rama ha lignificado, esta dura, pero sigue verde. Es necesario mucho tiempo para que ese tipo de ramas, incluso troncos, broten con alegría. De vez en cuando algún brote sale, pero no es lo habitual. En cambio, si que tienen una tendencia muy grande a brotar de axilas y cicatrices, incluso de forma exagerada, formando un circulo de brotes alrededor de la cicatriz. Pues esta característica, es la que yo utilizo para conseguir ramificación. Es curioso, pero incluso aunque te dediques a eliminar las yemas que salen de las cicatrices de forma sistemática, seguirá haciéndolo una y otra vez."

    He leido muchas veces que si dejas crecer libremente una rama de un arce, los entrenudos se alargaran mucho haciendo haciendo inutil esa rama para el diseño final del arbol, y se recomienda pinzar para evitar que esto ocurra. Pero este hombre viene a decir (sino he entendido mal), que puedes podar la rama de un arce por donde quieras y que de la cicatriz saldrán brotes nuevos...

    Pues eso, que estoy un poco (más bien un mucho) liado con los dos conceptos, a ver si alguien me puede aclarar un poco las ideas.

    Muchas Gracias
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    A ver si puedo ayudarte:

    1º No tomes los post DE NADIE como si fuera un tratado de fisica.Cuentan una experiencia personal que puede ayudarte o darte ideas, pero no son la Biblia.

    2ºNo hay dos arboles iguales, ni aunque sean de la misma especie y variedad.
    3ºAunque los hubiera, el jardín ,el balcón, y la ciudad de esa otra persona no son las tuyas.
    4ºTampoco sus conocimientos y su experiencia son iguales a ti.

    En cuanto al arce:
    -No es lo mismo una poda de formacion (o pinzado)en un arce pequeño que un pinzado o poda en un arbol establecido.
    - cuando podas una rama, lo normal es que brote, no de la cicatriz del corte sino del nudo anterior, eso si no retira savia a lo bestia y se pierde tambien el nudo anterior.
    -Si no podas , la rama crece y los entrenudos se alargan, eso es indeseable, pero tambien engorda el tronco y eso es deseable.
    -Debes buscar (en mi opinion) un termino medio.

    Dejas crecer, para que el arbol engorde, a la vez que crecen, pinzas esas ramas para provocar brotaciones más traseras y nuevas ramas, que a su vez engordan el arbol y que a su vez pinzas...
    Cuando una rama se ha alargado y no te sirve ,la podas, teniendo en cuenta de dónde te puede rebrotar al podarla Y TE ARRIESGAS.
    Y así sucesivamente hasta que consigues dar forma al arbol que quieres, en cuyo momento podas y pinzas todo lo que se salga de esa forma

    suerte
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    totalmente de acuerdo didieler, lo que jjma quiere decir de que dejemos un buen cepellon de raices , es que al brotar de las axilas y cicatrizes, aprovechemos esto para ir suplantando ramas:5-okey: