Duda acerca de sustratos

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por SOulmates, 16/2/21.

1. SOulmates

SOulmates Exp: Interior (+++) Aromáticas (++) Hortícolas (+)

Hola a todos!! Para empezar quiero aclarar que soy muy principiante en tema de jardinería aún. Investigo muchísimo y he aprendido ya muchas cosas, sobre todo sobre las necesidades de multitud de plantas ""de interior"", pero cuando llego a la parte "sustratos", y a eso de "esta planta necesita un buen drenaje" me lío bastante con algunos puntos porque, a mi modo de ver, hay mucha confusión ya de raíz (nunca mejor dicho) sobre este tema y mal entendimiento en general, por lo que más difícil se me hace comprenderlo, y súmale que aún soy principiante en esto, así que...
    En realidad son cosas básicas para vosotros los experimentados, pero que al resultarme a mí confusas, así lo expresaré, un poco caóticamente, a ver si vosotros me podéis aclarar.
    1. La perlita. Un nombre tan bonito e inocente y que ya odio: perlita. Le quito la mayúscula porque no se la merece. Perlita, sí, esa se usa para aportar aireación al sustrato y buen drenaje del agua pero el agua se queda ahí acumulada por la propia perlita

No sé, vamos, yo no diría buen drenaje como se vende en todos lados, sino más bien facilitadora de retención de humedad sin tener que encharcar, ¿no? Porque yo tengo plantas que requieren buen drenaje porque son susceptibles a pudrición de raíces y justamente lo que no quiero es que en el sustrato se retenga tanta humedad a causa de la perlita, porque ya lo hacen sus hojas, por poner un ejemplo, así que el agua como que drenar drenar va a ser que no con la **** perlita... Y la verdad no entiendo que con ella se use ese concepto, por favor aclaradme :oyoy: