Buenas tardes, ayer me decidí a comprar bulbos de cymbidium a un vendedor de ebay (Madeira Exotic). Llegarán dentro de unos días. Antes estoy informándome sobre sus cuidados. Vivo en la provincia de Sevilla. Más que nada tengo dudas sobre dónde colocarlos, pues vivo en una casa grande con patios por lo que tengo muchas posibilidades para buscar el mejor sitio, aunque había pensado en exterior, incluso en invierno (mínimas de 5-10ºC, rara vez menos) 1. Bajo una montera de cristales opacos. Estarán protegidos de la lluvia y sólo se regarán cuando realmente lo necesiten. Les da el sol difuminado de una a tres horas al día, según la época del año. No válida para el verano pues se alcanzan elevadas temperaturas. Allí tengo un anturio y phalaenopsis y florecen cada año. (Los tengo ligeramente sombreados, pero el cym puede estar sin esa sombra, sólo bajo los cristales). 2. Bajo la sombra de un limonero. En invierno no le da casi nada de sol y en verano es excesivo pues estamos en Sevilla, ideal en primavera y otoño, pues el sol da tamizado con las hojas del limonero. No controlo el riego, pues últimamente llueve muchos días. Allí tengo cycas y están bien, algo verdes en invierno. Es una zona propensa a las cochinillas, por el limonero que suele tenerlas. 3. En la pared de un patio orientado al norte, siempre a la sombra pero con mucha luz, pues el sol se refleja de una pared blanca. Allí tengo carnívoras que se supone que son de sol, pero que al estar allí se mantienen frescas y están muy bien. El riego obligado cuando llueve es menor pues hay un trozo de techo de un tejado, pero escurre agua cuando llueve y al final todo se moja. 4. En una terraza junto a la montera de cristales. Allí da pleno sol de 1 a tres horas al día según época del año. En verano demasiado intenso. Allí tengo cactus. En verano hay que ponerles malla de sombra o se queman. Y de nuevo el riego no se controla cuando llueve. ¿Cuál de los cuatro sitios les parece mejor para ayudar al crecimiento de los bulbos de cymbidium y floraciones futuras?. Un saludo y gracias.
@manuel_vazal hola, tienes que tener en cuenta lo siguiente: - El exceso de agua pudre las raíces. Esto es muy importante. El sustrato normalmente de ser corteza de pino, mezclado con arlita o algún sustrato que drene muy bien. - El sol chicharrero del verano quema las hojas. En invierno yo los tengo perfectamente al sol durante unas 6horas +o-. En verano los protejo. El frío excesivo también las estropea. - Para florecer necesitan sol y un cambio térmico considerable entre el día y la noche. - Control de riego. No se como te vienen los que has pedido, si ya es planta o bulbo, pero los que vienen de Holanda, que son casi todos menos los caseros, entre las raíces les ponen spagnum que retiene mucha humedad, sinó nos damos cuenta, los riegos se descontrolan y finalmente los bulbos se pudren. Espero haberte ayudado, con esta información decide donde los puedes colocar. Suerte y saludos
Hola! Yo también estoy dándole vueltas a ver dónde pongo el único que tengo. Como me lo echaron por reyes y venía con capullos, leí que mejor esperarme para sacarlo, por no perder su floración. Saludos!
Gracias por contestar, Noa. El sustrato que usaré será el que venden de orquídeas. Los bulbos que he comprado vienen de Madeira, sin hojas, ni raíces por lo que he visto en las fotos. Lo que ahora no se es si al plantarlos en la maceta tendría que ponerlos en un invernadero para incrementar la humedad y que broten hojas y raíces o sembrarlos en la maceta y dejarlos a la intemperie. Es que los bulbos tienen que brotar, ya que me los envían, sin nada, ni hojas, ni raíces. He visto algo acerca de la terapia de la botella, pero me imagino que es peligrosa por los hongos. Lo que de ningún modo creo que sería correcto es ponerlos a pleno sol al no tener raíces ni hojas. En función de lo que me digáis los pondré en un miniinvernadero donde tengo nepenthes (carnívoras), con mucha humedad, y fresco o bajo cristales, con mucha, luz, incluso sol filtrado y calorcito. Por último, sino he pensado dejarlos en sombra pero a la intemperie, sin cristales, ni invernadero, resguardándolos de la lluvia. A ver qué os parece. Saludos.
Hola @manuel_vazal, primero has de hacer que esos bulbos saquen raíces y hojas, yo lo dejaría en el invernadero, tranquilo a ver que pasa. Cuando consigas que prosperen, entonces si mirar un sitio donde sí pueda florecer. No desesperes por que cuando son bulbos seniors se toman su tiempo para desarrollarse. Suerte y un saludo
@inma62, yo particularmente no los tocaría hasta que perdieran la flor.Cuando lo transplantes mira que no tenga el tapon de musgo entre el nido radicular, es importante por el tema riegos. Saludos
Gracias por el consejo Noa! Este vino de Verdecora, está en una maceta negra y alargada que pone cýmbidium.Saludos!
Gracias por el consejo Noa. Pensaba que como la gente pone los bulbos dentro de una botella para darle humedad y que le salgan raíces y hojas, era mejor lo del invernadero ya que éste tiene mucha humedad y tiene más espacio que la botella. Además estará protegida de la lluvia. Espero que no le salgan hongos. Un saludo.
Buenas noches. Quería preguntar algo sobre el sustrato a usar. Pensaba plantar el bulbo en sustrato de orquídeas, pero en un video de youtube, vi que ponían turba rubia con perlita al 50%. El caso es que la turba rubia es muy ácida, y se recomienda para algunas especies de carnívoras, pero al autor del video decía que le iba bien. Pienso que quizá al tener la turba un pH muy ácido, ayuda a proteger de los hongos en estos momentos en que el bulbo es más vulnerable. ¿Qué les parece?.