Hola! Acabo de cambiar un cactus de maceta, mi cactus estaba en una maceta que parecía se le había quedado pequeña (el de la foto de usuario) así que he decidido cambiarlo de maceta a una más grande, creo que le queda demasiado grande pero es que no encontraba nada que le viniera al dedillo... A lo que venia, lo he cambiado de maceta y ahora en la nueva al mover la maceta el cactus “baila” y no se si es por que la tierra a su alrededor está agarrando poco el cactus o es por que sus raíces tienen que agarrarse a la tierra por si solas. He de decir que he apretado como he podido la tierra para que lo sujete y sigue suelto... Quisiera que me sacaseis de esa duda, no se si esta mal plantado o debe cogerse solito a la tierra... Sinceramente espero que sea que tiene que agarrarse solo con las raíces, por que me ha costado muchísimo meterlo en la tierra...
Hola. No se como has procedido al transplante, pero bién. Cuando cambias un cactus de maceta, ésta debe ser un poco más grande. Algunos recomiendan que no sea excesivamente grande, pero yo pienso que el tamaño no importa, puesto que en el desierto crecen en el suelo y allí no tienen límites. Lo que sí es importante es que la tierra no sea muy orgánica. Que contenga un mínimo del 50% de arena, ya sea arena de construcción / arena silícea / arena volcánica. Personalmente, a mi me encantan los resultados de la arena volcánica, por encima de cualquier otra arena. En el momento del transplante, debes prensar el substrato alrededor del cactus. Para ésta tarea, resulta muy útil utilizar un palo de unos 2-3 cm de diámetro. Puede ser el mango de un martillo o el mango de un pincel/brocha de pintura. Haciéndolo así, evitarás mancharte y el substrato quedará muy prensado, ideal para su función. Luego, un buen riego es ideal para terminar de prensar el suelo. Saludos, Carles.
Seguramente lleves razón pero modestamente opino que el tamaño sí importa. Antiguamente yo cuando los trasplantaba, los pasaba a macetas más grandes y el cactus se dedicaba posteriormente a echar raíces y a no crecer . Desde entonces siempre que los cambio de tiesto, prefiero escoger uno que sea sólo algo mayor que el que tienen en la actualidad y por ahora voy acertando. En el fondo es un misterio para mí, pues hay muchos foreros que los tienen plantados en suelo directo y allí sí se desarrolla la planta sin problemas y se ponen hermosísimas.
Espero que mi mensaje no se entienda como llevar la contraria o discutir, ok ? Pero yo he observado que los cactus siempre se desarrollan mejor en macetas grandes. Alcanzan mayor tamaño, florecen más, tienen menos enfermedades y pueden soportar más tiempo sin ser regados. Pero eso sí, el primer y segundo año lo dedican a crecer y desarrollarse, como buena señal de que les ha gustado ese nuevo espacio, por fin generoso. En especies pequeñas como las Rebutia, no tiene sentido ponerles una maceta muy grande, porque su sistema radicular no lo requiere. Pero algunas especies grandes, como la de nuestro compañero, no florecerán por mucho que les dejes en una maceta pequeña. Son plantas que para florecer necesitan alcanzar cierto tamaño y si les dejas en una maceta pequeña, simplemente tardarán más tiempo en alcanzar el tamaño grande, en que suelen florecer. Yo tengo un Notocactus leninghausii que ha permanecido 20 años en la misma maceta de 20cm sin florecer. Es un cactus que tarda ese tiempo en florecer, tanto si está en una maceta pequeña (como la mía) como si está en una gran maceta o en el suelo. El mío, desde que comenzó a florecer, no ha dejado de hacerlo todos los años y además, saca hijos por todas partes. Y otro tema importante, también, es tener en cuenta cuánto espacio disponemos cada uno en nuestro jardín/balcón, que determinará lo que podemos hacer en definitiva.
¿Discutir? ¿Conmigo? ¿Y eso por qué? ¿Qué relación guarda el espacio con las enfermedades? Pues es verdad ¿Entiendo que lo cambiaste a maceta grande entonces? Pues eso, balcones y mínimo espacio :Unsure:. Macetas peques. Aunque tendré que valorar en un futuro tener menos plantas y cuencos más grandes . Mejor explicado no podría hacerse, querido @Opsilia . Sólo te queda pendiente aclararme lo de las enfermedades y el tamaño 'macetil'
Bueno, pues me es difícil prensar la tierra a su alrededor ya que sus pinchos son bien duros y gordos (me he pinchado varías veces y me he acordado de mi tía ), al contrario que mi cactus ancianito, que son cortitos y finos (pero me clavé un pinchito y no veas lo que me costó quitarlo, parecía una astilla invisible ) En cuanto consiga un martillo de mi padre intentaré hacer lo de la tierra. Yo por desgracia no tengo floristerías cerca donde me vendan esos tipos de tierra que comentas y he usado uno para jardín con enraizante... Es lo único que contaré cerca de casa (en una tienda de chinos, mire en un alcampo y era lo mismo) U.U Si no le va bien tendré que pedir que me muevan en coche para pillar algo mejor... Lo que hice al transpalntarlo fue quitarle la tierra que tenía de la otra maceta, era un tipo de tierra que estaba muy seca y a la vez toda pegada a las raíces, nunca he visto una tierra así... Se la quite simplemente para limpiar el cactus ya que tenía uña arañita y tenía miedo de que le salgan bichos Después llené la maceta y le hice un hueco en medio donde metí el cactus y aplaste como pude (con los dedos) la tierra alrededor, aún así se quedó bailando La maceta es el doble que el cactus, el cactus está en medio y alrededor le sobran como tres dedos de distancia, si crece a lo ancho y no echa solo raíces me alegraría ya que mi cactus anciano no ha dado flores en más de 10 años (nunca lo he visto dar flores) así que espero que esté me dé la alegría en unos años o un tiempo
Por cierto, quiero hacer lo que me comentaste de quitar el pegamento pero está entre pinchos... Debería cortar el cactus? Ósea, cortar solo el trozo donde esté eso, pinchos incluidos... Aún que estéticamente quede mal, prefiero hacer eso si va a estar mejor...
Yo cuando tengo ese 'problema' suelo usar una cucharita que tengo como herramienta de jardín. Me saca de muchos apuros .
No sé, haciendo eso quizás vaya a ser peor el remedio que la enfermedad, pues es posible que a través de las heridas expuestas el cactus pueda coger hongos . ¿Puedes poner alguna imagen para ver cómo engancharon esas malditas flores de pega? Te sugiero esperar opiniones a fin de que se te pueda aconsejar acertadamente y tu pinchudo no tenga que sufrir más de lo que ya tuvo que soportar por culpa de esa maldita silicona que le pusieron.
Lo que te dice @Stapelia es correcto. Yo no cortaría el cactus ni loco. Es un riesgo demasiado elevado. Lo tienes muy bien, y el pegamento no le hace ningún daño. Sólo hace feo, pero en eso podemos trabajar de otro modo. Yo intentaría quitar lo que puedas con unas pinzas fuertes o unos alicates finos, prensando un poco el pegamento seco para que se rompa, procurando no romper las espinas. Con ésto puedes quitar una buena parte del pegamento pegado a las espinas. Si tiene pegamento adherido al tallo del cuerpo, no lo quites. Es posible que cuando el cactus vaya creciendo, se vaya desprendiendo por si solo, como si fuera una escama de la piel. Y luego además, verás que cuando el cactus vaya creciendo, ese pegamento quedará oculto entre las espinas de la parte baja del tallo y no te vas a dar ni cuenta de que existe. Otro remedio es comprar siempre los cactus en viveros o en tiendas que no pongan las flores esas pegadas.
Si, claro. Cualquier herramienta es buena si cumple su cometido y no existe riesgo de que te hagas daño con ella... Sólo que hay algunas que resultan más cómodas y evitan que te pinches. Por ejemplo, también te puede ir bien una caña de bambú delgada, de unos 2 cm de sección.
Lo del mango de martillo o el mango de una brocha de pintura, lo dije porque son útiles que casi todos tienen en casa. Seguro que casi todos tenemos en algún rincón de casa una brocha con los pelos hechos un asco de alguna vez que pintaste y olvidaste limpiar el pincel al terminar... Pues le quitas los pelos y te quedas con el mango, que va fabuloso para jardinería. Lo del cactus "bailando" se solucionaría bien añadiendo arena al substrato y prensándolo como te dije, con un mango de madera. La tierra para cáctus no es necesario comprarla en una tienda de jardinería. Si compras arena granítica, por ejemplo, también conocida como Sablón (castellano) o Sauló (Catalan) y la mezclas con la turba orgánica, te irá muy bien. El Sauló se encuentra fácilmente en tiendas o comercios de material para la construcción. La arena silícea la tienen en tiendas de acuarios... pero también (y mucho más barata) en tiendas de equipos para mantenimiento de piscinas... que seguro que en tu localidad hay más de una. Esa arena silícea o la arena granítica, las mezclas junto con la turba orgánica del Chino al 50% y ya tienes una buena tierra para cáctus. También recomiendan poner algo de materia orgánica del tipo "acículas de pino" o "hojas secas de ciprés" mezcladas con la tierra para cáctus, porque le da una esponjosidad muy buena, acidifica el suelo y tarda mucho tiempo en degradarse, todo ello propiedades que te interesan. Y como último recurso, están los comercios por internet. En éste enlace puedes ver los diferentes substratos que te he comentado, aptos para jardinería, como por ejemplo, la arena volcánica que tanto me gusta a mi o el sauló. http://horticoladepedralbes.com/venta-de-sacas-arenas-saulo-en-barcelona/ Lo de las flores, es complicado. Hay algunas especies que, como dije anteriormente, necesitan muchos años para florecer. No es que tu los cuides mal. Es que la planta es así. Como decía, yo tuve un Notocactus leninghausii que tardó 20 años en florecer. Hay especies mucho más rápidas y generosas en floración. A mi me encanta por ejemplo la Sulcorebutia crispata o la Rebutia perplexa. Y por descontado, los Echinopsis son plantas de fácil y rápida floración. Si vives en la comunidad Valenciana, tienes que tener algun comercio de cactus cerca, porque allí el clima es mucho más favorable para los cactus y en las zonas de urbanizaciones con chalets y apartamentos, es muy frecuente encontrar centros de jardinería con toda clase de cactus y tierras adecuadas para ellos.
Qué ilusión :O_o:, si todo va bien ya seré una mocita jubilada cuando los míos comiencen entonces su floración . Mira, más tiempo libre para dedicarme a poner sus fotos en el foro .
Un hilo sobre el transplante de un cactus, ¡sin una sola fotografía! No puedo participar en estas condiciones de precariedad.
La fotografía del cactus es la que tiene como usuario. Pero yo también entiendo que si quieres ayuda... yo pondría una foto más grande y mejor iluminada. Porque además, la foto está hecha a contra-luz. Perdón, pero soy fotógrafo y me pongo las manos a la cabeza cuando veo esos errores fotográficos.