Duda:Almendros en macetas.

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Carlosm1990, 12/3/15.

  1. Carlosm1990

    Carlosm1990

    Mensajes:
    16
    Hola os pongo en antecedentes, resulta que un familiar tiene una explotacion de almendros y todos los años por estas fechas las almendras que no han sido recogidas que calleron a tierra germinan.El año pasado arranque unos cuantos de esos almendros pequeños y me los traje a casa, los tuve en macetas en el balcon pero se me sacaron al mes o asi (creo que porque los transplante en tierra y no en abono) este año lo he vuelto a hacer solo que en vez de tierra los he puesta en compost,pero creo que les da mucho el sol,¿alguien sabe si se pueden transplantar como he hecho yo ? ¿cual es la mejor manera de cuidarlos?

    Gracias

    [​IMG]

    Edit:El plastico que veis se lo he puesto para que el agua al evaporarse se quede en el plastico.Los transplante el 9 de este mes.
     
  2. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Yo las pondria a semisombra. Ten en cuenta que hasta que no se adapten a su nueva ubicuacion y nuevo sustrato estaran bastante debiles. Sobre el plastico: yo lo quitaria porque en semisombra no se deshidrataran tanto
     
  3. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Como dice Chema debes ponerlos a la sombra. El sustrato adecuado es una mezcla de tierra y compost, no éste sólo.
    También puedes recoger almendras y ponerlas directamente en el tiesto para que germinen en él, pero ya se ha hablado en muchos hilos de este foro del tema de la obtención de árboles desde semilla y sus inconvenientes.
     
  4. Eduardo Dusk

    Eduardo Dusk

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola a todos, pero, por su porte, ¿se podrá realmente mantener un almendro en maceta y esperar que llegue a producir? una producción muy precaria en comparación con uno en campo por supuesto, pero eso, ¿se podrá?
     
  5. Carlosm1990

    Carlosm1990

    Mensajes:
    16
    Gracias por la info.El sustrato ¿que concentracion de tierra y compost debe tener? ¿2/3 de compost y 1/3 de tierra?, los plante el lunes (9/3/2015) ¿es tarde para sacarlos y rectificar el sustrato?
     
  6. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Como ya los has puesto, mejor déjalos. Si el compost está bien hecho se puede usar puro aunque no es lo aconsejable. Si fuera estiércol no se podría.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Esperar a que un almendro pueda producir.... ¿sembrado en una maceta? Puedes esperar tres o cuatro almendras por árbol como mucho si no se mueren antes. El almendro es de los frutales que más profundiza sus raíces en busca de reservas de agua, de ahí que sea considerado tan resistente a las sequías y los depredadores del subsuelo tan dañinos como el gusano cabezudo.

    De todas formas, si insistes, tendrás que controlar mucho el crecimiento.
     
  8. Carlosm1990

    Carlosm1990

    Mensajes:
    16
    Bueno yo no los voy a dejar en maceta, si salen adelante yo tengo un campo y los planto alli aunque ya se que directamente desde semilla no me puedo esperar mucho,es simplemente por probar,¿se podrian usar como base para injertar luego?
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Es lo mejor que podrías hacer, injertarlos de diferentes variedades de ciruelo, melocotón, nectarina, albaricoquero (ojo, sobre melocotonero o ciruelo previamente injertado sobre almendro), etc. Tienes muchas variedades para elegir y la ventaja de que el almendro es resistente a la sequía no siendo necesario regar, salvo alguna ayuda esporádica en el momento de fructificación y en los primeros años de desarrollo de los injertos.

    El año pasado, en Diciembre, corté un almendro de dos años a 25cm del suelo del que salieron cinco o seis ramas nuevas. Escogí dos a modo de horquilla en las que este año, el tercero, he injertado dos variedades que se polinizan.

    Se pueden hacer "maravillas", si te lo propones.... Suerte.