Duda césped sembrado en mayo con temperaturas veraniegas...

Discussion in 'Preparación del terreno y siembra de césped' started by infojardin_man, May 14, 2015.

1. infojardin_man

infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

Hola.
    Hace poco más de una semana que resembré el césped que estaba muy castigado.
    El problema es que las temperaturas para ser principio de mayo son más bien de verano.
    En mi zona estamos teniendo unos 17ºC de mínima, por la noche, y unos 30ºC de máxima.

De momento, sólo han brotado un porcentaje muy bajo del total de semillas.

La estrategia que estoy siguiendo para intentar minimizar el problema de las altas temperaturas unidas a vientos constantes, que resecan aún más la tierra, es dar muchos riegos de poca duración.

Me pregunto si puede ser perjudicial estos 9 riegos frecuentes y cortos:
    Hora/Tiempo de riego

6h 3min

10h 3 min

12h 3 min

13h 3 min

14h 7min

15h 3 min

16h 3 min

19h 3min

24h 2min

Como veis el más largo es el de las 14h con 7 minutos de duración.

Algún consejo o algo a variar para mejorar?

El otro problema que tengo es la aparición de malas hierbas.
    Están brotando muchas malas hierbas que diría que son la llamada "pata de gallo o gallina" y que se llama digitaria sanguinalis.

No se si venian en la saca de recebo que me entregaron o bien estaban en el propio cesped pero lo cierto es que están formando una alfombra.
    Tengo el herbicida concreto y exclusivo para esta mala hierba pero no se en qué momento ya si podría aplicarlo sin afectar a los brotes nuevos de césped.

Por cierto que muchos de los brotes nuevos de césped veo que tienen las puntas secas. No se si puede ser debido a las temperaturas unidas al viento que comentaba que hace que se sequen.

Qué mala suerte haberme pegado el hartón de mover tierra, escarificar, abonar, sembrar, etc. y que las temperaturas estén tan altas como hace 14 años no se registraban !!!

Cualquier consejo será agradecido!

Gracias.

2. infojardin_man

Hola.

Se me pasó comentar qué tipo de semillas he plantado.

Es una mezcla de la casa Compo que se denomina "Ambiente seco" y los tipos de semilla son:

Festuca arundinacea...40% Barleduc, 40% Asterix
    Poa pratensis... 10% Barimpala
    Lolium perenne: 10% Adeline/barmona.

Saludos!

3. paper

paper

el tiempo de riego dependen en gran medida del tierro de suelo que tengas y del tipo de emisores de agua q tengas (difusores, rotators, arsperores,...)

4. infojardin_man

La tierra consta de un grosor de unos 6-8cm de recebo y por debajo sauló.

El riego es por 2 aspersores Rainbird 3500 de un alcance de unos 10 metros a unos 4,5 bares de presión y boquillas de 1m3/h.

No se si puede ser negativo regar tan seguido. El riego de las 12 de la noche lo he quitado pues leí que por la noche tenía que pasarla sin humedad en superficie.

Puedo aplicar ya el herbicida específico para digitaria sanguinalis? Al regar cada dia, hará algún efecto dicho herbicida o se irá con el agua? He pensado aplicarlo un dia que esté nublado para así no regar nada y que no se vaya el efecto.

A ver qué os parece.

5. paper

paper

regando 3 min con aspersores es poquisimo...aunque riegues tantas veces...solo 2 aspersores? raro muy raro

es mejor 3 riegos de 15 min. 6:00 14:00 18:00

6. infojardin_man

Gracias por el consejo, pero con riegos de 15 minutos no parece que profundice mucho el agua para unas semillas que tendrán 2 o 3 centímetros como mucho ?

Los riegos tan seguidos es para evitar la evaporación tan rápida que se produce por la temperatura y el viento.
    En distintos artículos leo "La excepción a esta regla general es para el césped recién sembrado donde la superficie debe mantenerse húmeda"
    Y con las temperaturas que ha hecho estos días la únicamanera que veía era regar cada 2 horas en las horas más calurosas.

Pero si es mejor, a pesar de sus raices poco profundas, riegos más profundos, lo cambio ya.

Saludos y gracias nuevamente.

7. paper

paper

Lo que dices tiene su razonamiento, pero por otro lado no te interesa que siempre este humeda la semilla porque tendras problemas de hongos con estas temperaturas...con un riego más profundo humedeces más profundo y la planta con sus raices no te preocupes que si tienen sed ira a buscar esa humedad.. Por otro lado con solo dos aspersores algo me dice que tendras problemas por un mas solapamiento, y mejor que incrementes el tiempo de riego para asegurar que todo se moja bien.

Ya aprovecho y te comento que nos has hecho bien creando dos capas de separadas de recebo y otra de saulo, tenias que haberlo mezclado todo y hubieras tenido solo una capa genial.

saludos

8. infojardin_man

Paper,

sobre la tierra, no me expresé muy bien. Incialmente, cuando se plantó el césped, con una motoazada, se mezcló la tierra original, el sauló, con mantillo. Luego se aplicó una saca de recebo y ahora otra. Si consideramos la mezcla de sauló con mantillo como recebo, entonces hay algunos centímetros más.

No he mezclado las tierras porque realmente hay una parte de césped que se aprovecha. De unos 75m2 totales quizá 40m2 pero dispersos..

Sobre los aspersores precisamente, después de tirarla y repartirla, al tener la tierra seca en la superficie veía claramente el recorrido de cada aspersor y, efectivamente había un solapamiento con lo que una zona se regaba mucho más que otra que siempre me sufría de despoblamiento... Ahora sólo hay un pequeño solapamiento en la zona central pero muy pequeño e inevitable. Pero gracias por el comentario por si no lo hubiese comprobado.

Sobre el tiempo de riego entonces quizá lo ideal sea un "mix" seguir aplicando unos riegos suaves para mantener la humedad de la semilla (fíjate que digo semilla pues creo que un porcentaje muy alto creo no ha brotado, por las temperaturas anteriores) intercalando riegos profundos, como explicas, para que las que ya si han brotado estiren sus raices hacia abajo y anulando, que ya lo hice, el de la noche para que no estén en constante humedad.

Cómo lo ves? Podría tener lógica unas frecuencias como estas no?

6, 14 y 18 horas profundos. 10, 12 y 16 horas suaves sólo para mantener humedad superficial para intentar ayudar a la germinación de las semillas.

Hoy me he decidido a tirar el herbicida selectivo "Greenex AV" de Bayer, para Digitaria Sanguinalis o Pata de gallo o gallina, pues la alfombra es espectacular. No se si las semillas estaban en el recebo o en mi tierra pero hay mucha cantidad.

Np se cómo afectará a las que ya han brotado y a las que están en semilla por salir. He escogido aplicarlo hoy pues mañana y pasado pronostican nubes con lo que creo que no afectará tanto el dejarlo sin nada de riego durante 2 o 3 días para que el producto haga su efecto.

Saludos y gracias por aconsejarme en mi caso!!!