Buenos días. Tengo un abeto aduto de unos 15/20 metros en mi finca. Desde Junio del año pasado que hubo un fuerte temporal y le quedó la copa un poco torcida... No tiene nada roto pero tienen tantas piñas arriba que no hay manera que se ponga derecho. Sabeis en que época caen las piñas ?? Hay alguna manera para que no le vuelvan a nacer ? Después intentaré subir una foto ( que en el foro nuevo no me entero ) Gracias antes de nada
Hola A ver: para evitar las piñas tendrías que quitar las "flores" (una especie de "velas") que salen al abeto en primavera y luego se convierten en piñas ... misión que creo imposible con ese tamaño ... En cuanto a cuando caen, te puedo decir que a un abeto que tengo se le caen más bien en invierno pero después de estar en el árbol como cerca de un año (la verdad es que no lo he calculado nunca pero duran bastante). Eso sí, todas las piñas terminan cayendo sin excepción. De todas formas, las piñas no creo que tengan nada que ver con la inclinación del árbol ... si acaso, pueden inclinar o doblar ramas por el peso pero no creo que pesen tanto como para inclinar al árbol
Bufffff menudo lío !!! Te aseguro que está llenísimo de piñas arriba por eso se inclina, se ve, que no está fisurado, simplemente el peso hace que retuerza Espero que cuando llegue el viento fuerte no se rompa.... Pero me da el cuerpo que sí. Es una pena con lo grande y bonito que es pero... no me queda otra que esperar, ya que para subir ahí para quitárselas es como quien dice, imposible. Os subiría una foto, pero soy incapaz
¡Vaya vaya! Así que ¿éste es tu abeto con "problemas"? Pues ya puedes estar tranquila porque está de lo más normal, es similar (por no decir igual, yo diría que es el mismo) al mío y te aseguro que resistirá perfectamente con todas esas piñas así que deja de preocuparte, está preciosísimo, enhorabuena
A propósito: por experiencia propia con mis abetos he visto que cuando sopla viento constante en la época de crecimiento, el ápice de crecimiento se desvía un poco pero conservando la verticalidad. Lo digo porque en la foto se ve que la parte pelín inclinada del abeto es justo la que asoma por encima del tejado, quizá sufre en mayor medida por el viento y eso hace que se desvíe un poco pero no te preocupes si fuera así porque unos años se compensan con otros y al final el abeto sigue creciendo recto.
Jajaja me alegra lo que me dices... pero no estoy en la prespectiva correcta para la foto, si la hago desde el otro ángulo es donde, de verdad se ve lo torcido .... Esta varios metros separado de la casa, hice la foto desde la cocina por vagoneta pero no creo que le afecte el viento mas en la copa... El árbol no tengo ni idea del tiempo que tiene, ya estaba cuando compré la casa.... Espero que caigan las piñas lo antes posible para que no lo rompa
No me refiero a si el árbol está torcido por el viento, me refiero a que el ápice de crecimiento, al brotar y empezar a crecer en primavera, si hace viento constante, cuando termina de crecer puede quedar algo torcido pero si la temporada siguiente no hay ese viento, el ápice tiene crecimiento vertical y a medida que pasan los años y el tronco va siendo más grueso, se va "compensando". De este modo, al cabo de los años, mi abeto crece vertical pero si uno se fija bien en el tronco, puede descubrir alguna pequeña sinuosidad recuerdo de primaveras especialmente ventosas. Hay otros árboles, como el pino piñonero, que tienen el hábito de crecer en contra de la dirección habitual del viento (como oponiéndole resistencia) y así, uno que tengo, se ve claramente inclinado, como la Torre de Pisa, en dirección Oeste porque de allí suele soplar el viento
Os dejo unas fotos que se ven bien las piñas... las muy ... nacieron de la mitad para arriba por eso el problema de que se "tuerza" Son piñas que no abren, cuando caen siguen cerradas (no son las piñas de siempre) Alguien sabe cada cuanto caen, o en que época??? Me tiene negrisima 640729 640730 640731
Como veis, esta bastante lejos de casa ... osea que por el tema del viento del tejado no es .... Si saco la foto desde fuera, se ve mucho mas lo torcido... depende la prespectiva, pero en estas se ve algo mejor...
Yo sigo viendo tu abeto normal del todo, no te preocupes veoykyco, lo que te puedo casi asegurar es que esa inclinación es por el viento, tal y como se ve parece haber sido moldeado por un viento constante y fuerte procedente de la misma dirección durante un largo tiempo. En mi abeto, las ramas que dan a poniente, que es desde donde sopla el viento casi siempre, están como más comprimidas hacia el interior de manera que el abeto no es muy simétrico, intentaré sacar una foto cuando vaya al pueblo para que te convenzas. Así que deja de preocuparte, es peor lo que le ocurrió a mi pino piñonero hace años: la nieve en las ramas se fue acumulando durante una noche de gran nevada y al día siguiente estaban todas rotas desde más de la mitad hacia abajo, toditas todas.
Pqnuno gracias !!! Pues seré yo , pero está asi desde hace meses... antes estaba todo recto. Que mala suerte lo del tuyo !!! me da un patatussss si me pasa eso Bueno, pues dejare que la naturaleza siga su curso, si quiere estar torcido que esté, si quiere seguir con piñas que siga.. no lo pienso mirar mas Un saludo