¡Buenas tardes gente! Vuelvo al foro después de un tiempo de exilio con una duda bastante poco común; hace varios años me llegaron directas de china un montón de semillas de Tacca chantrieri y nivea; consciente de lo difícil de su germinación sembré todas las que pude antes de intercambiar y regalar las que me sobraron a ver si así, por pura estadística, conseguía algún resultado. Me germinaron muy pocas y sobrevivieron unas 6 en total (de las que, a día de hoy dudo de cuáles son chantrieri y cuáles nivea). La cuestión es que este final de verano ya me han florecido por primera vez algunas de ellas (a priori, todas chantrieri), no fue una floración especialmente espectacular, pero espero que con el tiempo la cosa mejore. La cosa es que he polinizado de forma manual las que han florecido y he conseguido frutos, de los que hoy ya ha caído el primero, supongo que maduro. Lo he abierto con un cúter para explorar y es carnoso, de textura blanda y suave y con un agradable olor a plátano... mi pregunta, más por curiosidad que por querer zampármelos es... ¿Alguien sabe si son comestibles o, al menos, no tóxicos? Soy incapaz de encontrar ningún tipo de referencia online. ¡Gracias de antemano! Edito: subiré fotos cuando llegue a casa, que ando con el móvil.
Buenos días, Estube revisando este tema en internet porque me interesa la etnobotánica, y efectivamente existe muy poca información de usos etnobotánicos relacionados con la probable comestibilidad de Tacca chantrieri desde el centro de orígen de esta especie, es decir del sudeste asiático (sur de China, Bangladesh, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia). Sin embargo si se reportan usos medicinales para casi todas las especies del género Tacca, principalmente los rizomas de Tacca leontopetaloides (una especie próxima); esta especie además reporta rizomas comestibles (arrurruz polinesio). Anteriormente el género Tacca se lo incluía en la familia Dioscoreaceae, que incluye al género Dioscorea, muy conocido por incluir a los ñames africanos (Dioscorea spp.) los cuales son alimento humano con calidad igual o superior a la patata; de este tema te informo que en algunas zonas del noroeste de América del sur, se conoce la denominada "papa de aire" una forma de ñame americano que tiene la particularidad de producir tubérculos aéreos formados en las axilas de los tallos; sin embargo en la zona de dispersión de esta especie, los únicos usos conocidos corresponden a alimentación animal desde los tubérculos, no encontrándose indicios de que los mismos pudiesen ser comestibles para el hombre. Hace unos años me animé a cocinar varios de estos tubérculos provenientes de mi colección de germoplasma de plantas medicinales: El resultado en cuanto al sabor de los mismos (desde mi apreciación personal) corresponde a una papa (Solanum tuberosum) de primerísima calidad, con un sabor en cuanto a palatabilidad (gusto, textura) únicos, quizás parecido al sabor de las primeras patatas nativas, además de poseer un color amarillo intenso que invitaba a consumir el preparado (puré de patata o mejor dicho puré de Dioscorea cf. bulbífera. En un paper de acceso libre correspondiente al Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, los autores Lamxay et al (2015) al investigar los usos tradicionales de plantas durante el embarazo, parto y postparto en la república de Laos, documentan que Tacca chantrieri puede ser usada en infusión (toda la planta) para los fines indicados, es decir sería comestible pero solo con propósitos medicinales. Sugiero y emules lo indicado, es decir realices la decocción de una pequeña fracción del fruto y te animes a ingerirla; no sería tóxica en pequeñas cantidades (puesto que tenemos el sustento bibliográfico) con lo cual podrías documentar su sabor; si todo sale bién, puedes además documentar su sabor y textura en crudo, aunque para ello tendrías que probar el fruto crudo. Me interesa saber losresultados. Saludos,