Duda con Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Carmenreg, 2/7/08.

  1. Ya sé que algunos Dendros pierden las hojas después de florecer y este es el caso de uno de los mios. La planta es muy grande y no ha parado de echar varas en todo el invierno, además le han durado mucho tiempo.
    El caso es que ahora tiene una vara llena de flores pero se le están cayendo todas las hojas y se le quedan los tallos muy largos pelados.
    ¿ Debo seguir regándolo como hasta ahora y el abonado ? ¿ Después en esos tallos pelados le volverán a salir hojas o quedarán así ?
    Os agradeceré me aclaréis estas dudas,
    https://img369.***/img369/6025/p1010775hc3.jpg
    By , shot with at 2008-04-06
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hay muchas especies de Dendrobium, más de 1.000 -y de híbridos, ni te cuento-. No todas pierden las hojas al mismo tiempo.
    El de la foto es un híbrido de Dendrobium phalaenopsis. En este tipo de híbridos lo normal es que los pseudobulbos -o sea, las "cañas"- sólo se mantegan las hojas en la parte superior -aproximadamente, a partir de dos tercios de altura-; las inferiores se les secan y caen en relativamente poco tiempo, dejando la vaina seca cubriendo el pseudobulbo. Y no es normal que vuelvan a salir hojas de un pseudobulbo ya maduro. Cuando termina de crecer el pseudobulbo ya no echará más hojas, sino que desarrollará varas florales, si todo sale bien.
    Se me olvidaba: los Dendrobium híbridos tipo phalaenopsis no tienen una estación de descanso marcada; los riegos y abonados se han de reducir un poco en invierno y aumentarse en verano, pero no necesitan un periodo de temperaturas frescas y sequedad para florecer, como les ocurre a los del tipo nobile.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Carmen estos dendrobium son bastante caprichosos :mrgreen: , yo los tengo con y sin hojas en los seudobulbos, y todo en la misma planta.

    Como dice F.B. las hojas que se caen no vuelven a salir, pero tampoco vuelve a florecer. Lo que saldrá será un nuevo seudobulbo, es decir un brote nuevo.

    Lo que no es normal es que se caigan las hojas del brote que está en floración.

    Hasta que cese la floración, riega de forma habitual, de momento no necesita abonar. Cuando termine la floración, espacía un poco los riegos hasta que salgan los nuevos brotes, después reanuda el ritmo de riegos y abona. Yo utilizaria el equilibrado, ya sabes 20-20-20, pero muy diluido. Y no olvides darle un riego profundo una vez al mes para limpiar bien el sustrato.

    Buenas vacaciones guapa :beso:
     
  4. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Yo tambien tengo un dendro phal y tengo algunas dudas con el, cuando se calleron las flores (hara dos o tres años) de la base de las cañas, salieron nuevas cañitas, que trasplante y han ido estupendamente, la cosa esta en que no me han hechado ni una sola flor, ni un intento de ello ni nada, estan muy verdes, han crecido, se han desarrollado, se estan secando, dando nuevas cañas pero nada nada de flores... algun consejo?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Es muy probable, que además de no haber respetado un período de descanso entre crecimientos, no haya recibido suficiente luz y sol (sin quemarse).

    Si ahora tienes brotes nuevos, riega hasta que tengan tamaño adulto, y luego cuando haya terminado el crecimiento, espacía los riegos. Ponlo en lugar caliente y con las condiciones que te he comentado anteriormente.
    Un abono equilibrado, tampoco le vendría mal.

    Ya nos contarás si te da resultado.

    Por cierto, veo muy verde ese sustrato
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Buenas!!! muchas gracias ZOA, te comento:

    Luz indirecta a tenido toda la del mundo :icon_cool: esta en el cuarto de baño que tiene techo de cristal y puede llevar año y medio dos años, desde que las independice de la planta madre. Por la orientacion del baño, nunca da sol de forma directa sobre las plantas (no es la unica que tengo, eso es un pequeño invernadero)

    Como estaba al lado de una phal que tuve en la UVI al baño maria y con benerva, pues el dendro gozaba de ese privilegio, lo pulverizaba y regaba con agua con benerva hasta que la phal murio y ha pasado al tratamiento normal, dos riegos con agua y uno con fertilizante, sin moverla de sitio.

    La verdad que no se bien de que va el tiempo de descanso, es una temporada sin riego? o con menos agua? cada cuanto mas o menos hay que regar? porque como estas raices no cambian de color los riegos se rigen por las phal, yo riego todas mis orquis el mismo dia, asi llevo un mejor control
    (mi planing de riego es 2 veces de agua, 1 de fertilzante normal para orquis, 2 de agua y 1 de benerva) os parece bien?

    El calorcito va a tener ahora todo el del mundo tambien, estos dias estoy registrando unos 30 - 33ºC de temperatura, quizas es excesivo?? si es asi, me la llevo al salon, pero tendrá menos luz.

    Algo mas a tener en cuenta, ademas de mucho riego durante el crecimiento y luego un paron, a ver si me dicen en que consiste, me gustaria que evolucionara un poco y me regalara flores aunque sea para navidad, pero quiero verlas!!! jajajjajajaj


    saludos
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Creo que no me he explicado bien. Lo que quería decir es que el nuevo pseudobulbo, cuando termina de crecer por completo, emite la vara floral en su parte superior; hasta entonces puede perder algunas de las hojas inferiores, y las puede perder después de la floración. El que pierda esas hojas, si además se trata de una caída que no parezca patológica -es decir, que pierda las hojas de una en una, de forma no muy seguida y siempre amarilleando desde la punta y bordes de la hoja hacia el centro y la base- nunca me ha preocupado demasiado, ocurriera en la época que ocurriera.
    Por otro lado, se por experiencia que un pseudobulbo de Den phal. puede emitir varas florales en años sucesivos -por lo menos, uno de los míos ha florecido en cañas viejas que ya habían florecido el año anterior... no se si habré tenido muchísima suerte, pero poder, es posible.
     
  8. Gracias a tod@s por vuestras respuestas y ayuda. Acabo de hacerle una foto al Dendrophal para que lo veais entero. Tiene 5 cañas totalmente peladas, no le queda ni una hoja, sólo tiene la vara floral. Empezaron a caérsele hace unos 10 dias.

    https://img370.***/img370/1363/p1020316dt7.jpg
    By , shot with at 2008-07-02
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    F.B. no pongo en duda que te hayan salido varas en las cañas viejas, hay dendros y dendros :razz: Algunos sacan solo una vara, y más tarde emiten otra. Otros por el contrario sacan dos a la vez (mi caso) y algunos solo emiten una vara. Por norma, no vuelven a florecer las cañas viejas, y lo más habitual es que las hojas permanezcan en los seudobulbos a diferencia de lo que ocurre en los nobile y otros.


    Carmen ese dendro tiene las cañas, según aprecio por la foto que puede despistar, secas, y eso ya no es muy normal.

    Besos
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    mewy el calorcito si le proporcionas algo de humedad no será problema.

    La luz es muy importante. El sol ahora solo a primera hora cuando todavía no caliente en demasía. En invierno, la luz y el sol es primordial para su floración, lo hemos observado.

    Podrías comenzar por cambiar el sustrato, si lleva dos años y tiene ese aspecto tan verdoso, no vendría nada mal sanearlo.

    No veo necesario utilizar la benerva si la planta no tiene problemas.

    En cuanto al parón, que no es tal, de riego, basta con que espacíes los riegos. Si regabas cada 15 días, alargar la fecha y hacerlos más ligeros cuando terminen de crecer los nuevos brotes.

    Besos
     
  11. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Carmen:

    Todo lo que te han dicho los compañeros hace sentido, solo quiero agregarte algunos detalles, aprovechando la foto que pusiste.

    Con respecto a eso, yo te recomiendo que aproveches y le quites la flor que ya tiene, porque eso la está desgastando en este momento, enormemente.

    Toma en cuenta que no tiene una sola hoja.

    Tienes que abonar a ese dendro con abono balanceado, al menos una vez por semana, para que aceleres el proceso de produccion de hijos que es lo que "se supone" que tu dendro debe hacer en estas condiciones. Si ves que las raices estan bien, no suspendas el riego, mantenlo al menos una vez por semana, sin pasarte y mirando muy bien si "el ojo" de los pseudobulbos se ven sanos. Si te pasas de agua, se pudren los ojos (aparte del pseudobulbo completo) y entonces tenderán a darte keikis.

    Al abono agregale vitamina B, para mejorar la produccion de hijos.

    Si la llevas de cerca con los cuidados en tres meses tienes un nuevo pseudobulbo listo para florecer.

    Con respecto a la temperatura, los dendros van bien entre los 30 a los 36 grados, eso no es mucho calor para ello. Aqui tenemos medio millón de dendros entre hawaiianos y tailandeses y sabemos que soportan hasta los 40 grados. Por encima de ese valor hay desgaste excesivo de la planta.

    Bueno, espero haber podido ayudarte

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar y Tu Jardín, en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  12. Muchas gracias PATRICIA haré como me dices, a ver si hay suerte, me daría pena perderlo pues no ha parado de tener varas florales en todo el invierno.
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Carmenreg, muchas gracias:beso:

    Me has evitado un post y suavizado un medio trauma :11risotada: ya que lo mio con los dendro/phals pensaba que podria ser amor odio :11risotada:

    Los mios (2) se secaron las varas y realmente pensaba que estaban caput, los metí dentro con bandeja de arlita y humedad (como las phals) y actualmente uno está con keikis de cañas viejas y el otro con cuatro nuevos pseudobulbos, está claro que cuanto menos caso les haces mejor se comportan :11risotada: :11risotada:



    :beso: nuri