Duda con don Diego de noche

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Hadu, 2/4/20.

1. Hadu

Hadu

Buenas tardes a todos y a todas. En primer lugar deciros que frecuentemente entro en el foro para aprender cada día un poquito más. Pero esta vez vengo a que me ayudéis con una pequeña duda que tengo:

El año pasado sembré dos semillas de mirabilis jalapa y brotaron y florecieron perfectamente durante todo el verano hasta que llegó el frío.
    Cuando bajaron las temperaturas, los tallos se fueron poniendo feos ( como secos) y desaparecieron. En este foro leí que era normal. También leí en ese mismo foro que con la llegada del calor, volverían a brotar. Pero estamos en Abril y todavía no ha brotado ninguno de los dos rizomas. En cambio, en el mismo maceton donde están los del año pasado planté hará como 10 días dos semillas y ya han brotado las dos. Es cierto que de momento no está haciendo mucho calor, de hecho, hace un par de días incluso nevó(vivo en la sierra de madrid).Mi pregunta es; creéis que debo esperar a que haga más calor para ver brotar a los rizomas del año pasado? O esos rizomas ya no florecen más? Gracias de antemano y Perdonar si este tema no va en este apartado del foro,perdonar también mi ignorancia. Un saludo a todos y a todas

2. Hola. Esa planta es muy fuerte. Yo vivo en Murcia y están empezando a brotar. Aquí va más avanzada la primavera que por tu zona, por tanto, paciencia que es rarísimo que los hayas perdido.
    La paciencia es necesaria en esta afición, pero te entiendo perfectamente :smile:.

Saludos
    María Dolores

3. Hadu

Hadu

Muchísimas gracias por tu respuesta. Esperaré sin problema. No es algo que me corra prisa. Así que broten cuando deban pero que broten bien. Muchas gracias una vez más por tu respuesta

4. Siobhan65

Siobhan65

Brotarán, no te preocupes. Y todas las semillas que cayeron el año pasado también. Yo planté un rizoma hace 3 años y ahora tengo mirabilis por todas partes. Las semillas están empezando a brotar ahora (vivo en Alicante), los rizomas tardan más.

5. Hadu

Hadu

muchísimas gracias por la aclaración. Visto lo que me decís, esperare pacientemente.

6. llamparina

llamparina

Ten paciencia, yo vivo en Asturias y las mías aún no han empezado a brotar.

7. Naoki

Naoki

Hola

Yo plante un par de semillas el año pasado y crecieron un poquito solo, no llegaron a florecer.

En diciembre se murieron (la parte aérea )

en la jardinera he estado removiendo la tierra para descompactarla y he encontrado los rizomas, pero tampoco han empezado a rebrotar aún.

tampoco ha habido altas temperaturas todavía (Madrid) este mes de abril ha sido bastante fresco y lluvioso.

cómo van los vuestros?

8. Siobhan65

Siobhan65

Los de rizoma, brotando, miden ya 3 o 4 cm. Son los que planté en un principio.

Los de semilla son plaga. Han llegado a todas partes, no sé cómo, y las plantas miden ya más de un palmo. He tenido que arrancar bastantes y ya tenían formados rizomas bastante grandes.

9. Hadu

Hadu

Mis rizomas aún siguen sin brotar. En cambio las semillas que planté ya han brotado y crecen bastante bien pero los rizomas siguen sin brotar. Espero que sea porque todavía no ha habido temperaturas altas

10. Siobhan65

Siobhan65

El segundo año de plantados los míos también tardaron mucho en salir. Tanto que pensé que habían muerto y planté otros bulbos sin sacarlos. Menudo lío de plantas tuve.
    Les cuesta bastante salir, y en la sierra de Madrid imagino que aún hará algo de fresco

Así está hoy una de las mías (llevamos una semana con unos 25° de máxima)

11. Hadu

Hadu

Con esas temperaturas da gusto. Aquí llevamos ya unos días que a pesar de estar un poco nublado, las temperaturas son suaves pero no lo suficiente altas como para llegas a los 25.pero bueno, aquí en verano las temperaturas suben muchísimo y como no tengo prisa, que salgan cuando tengan que salir

12. Naoki

Naoki

Hoy he visto la tierra que cubre los míos agrietada y he escarbado un poco y he visto los rizomas brotando! Yippie!

supongo que en unos días emergerán!

es el segundo año y estoy deseoso de que den flores y ver de qué colores las dan

13. Naoki

Naoki

Los míos ya han brotado y con este calorcito van a toda leche para arriba!

14. Hadu

Hadu

Enhorabuena!! De los míos solo ha brotado uno. El otro no. Pero me queda el consuelo de que las semillas que planté ya han brotado todas y crecen rapidisimo

15. Naoki

Naoki

Que tal van los vuestros?

los míos han empezado ahora a dar flores ! Una mata resulta ser blanca, la otra todavía no tiene flores maduras, pero veo tintes fucsias en algunos bordes de las hojas y nudos del tallo, por lo que creo que serán de ese color.