Duda con estolones de helechos

Tema en 'Helechos (temas generales y sobre varias especies)' comenzado por Demram, 26/7/15.

1. Demram

Demram

Hola, ¿alguien sabe que hay que hacer para reproducir un helecho a partir de estolones/runners? ¿que tan complicado es? ¿que condiciones hay que tenerles, en que sustrato hay que hacerlo, etc.? En mi caso hablo de este tipo de helechos (no me se el nombre, así que dejo la imagen), si se fijan en la parte de abajo se ven lo que creo que son estolones (¿no?):

¡Muchas gracias por su ayuda!

2. Nori

Nori

La mejor forma es colocar, junto a la planta madre, una maceta con sustrato y llevar hacia ella alguno de los estolones, sujetándolo de algun modo para que quede firme pero superficial sobre el sustrato. No lo separes de la planta madre hasta tanto haya nacido una plantula y esta haya enraizado bien.
    Saludos
    Nori

3. Demram

Demram

Genial, osea que funciona como cualquier estolón típico de planta, pensé que por ser helecho podía necesitar condiciones mayores de humedad o más específicas de sustrato. ¡Gracias Nori!

EDIT: pongo otra duda por si acaso, ¿la parte que generará una nueva planta será la punta del estolón, o puede aparecer desde cualquier sección?, no puedo evitar imaginarme algo como los estolones de frutilla, con la diferencia que allí empieza a aparecer y enraizar la planta sin necesidad de mucho esfuerzo y de forma continua.

4. Nori

Nori

No necesariamente salen de la punta. Cuanto más estolón toque la superficie, creo que tendrás más chance. Las condiciones de humedad, luz y temperatura favorables siempre ayudan. Recordá que, en todo caso, si no te da resultado, en el futuro podés obtener otra planta dividiendo la planta madre.
    Saludos
    Nori

5. Demram

Demram

Muchas gracias Nori, tus comentarios han sido de gran ayuda! empezare a poner vasos con mezcla de tierra húmeda alrededor del macetero para ir poniendo los estolones. Estoy intentando evitar el dividir la planta madre ya que solo tenemos un ejemplar de este helecho, y a pesar de lo antiguo que es pareciese que aún tiene un rizoma muy pequeño. Si lo llego a cambiar de macetero pronto lo veré como una posibilidad. ¡Gracias!