Duda con flores.

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por talius, 28/2/17.

1. talius

talius

Hola.

Tengo unas flores que se me estan secando de una planta bulbosa, creo que se llama tiet a tiet, pues creo que ya han hecho su periodo de floracion y por otro lado estan saliendo de nuevas, mi pregunta y duda es la siguiente: las flores que se secan por donde se cortan en caso de ser necesario por el tallo cerca del bulbo o solo la flor o lo dejo todo tal cual como funciona y que todo siga su curso.saludos.

2. nesaya

nesaya

Hola Talius, mucha gente corta la flor en cuanto se marchita. Pero lo mejor para el bulbo es dejarla hasta que este completamente seca y retirarla despues
    si la dejas toda la energia que el bulbo ha gastado en florecer vuelve al bulbo (o al menos la mayoria)

saludos!

3. Esto es bastante impreciso... pero supongo que has confundido el ciclo de las hojas con el de las flores. Las flores son órganos reproductores que la planta saca exclusivamente para eso, una vez perdidas el gasto ya está hecho, la recompensa es producir semillas que den nuevos individuos. Gastan un poco más si llegan a fructificar, pero en este caso -que entiendo que estamos hablando de Narcissus 'Tete-a-tete'- no hay que preocuparse porque no suelen dar semillas. Si quisiéramos ahorrarle ese gasto al bulbo, deberíamos perdernos su floración desde el principio, pero no queremos eso, claro. Las hojas sí crecen con el propósito de acumular nutrientes haciendo la fotosíntesis como cualquier planta, y además, al marchitarse sobre el sustrato devolverán parte de los nutrientes invertidos. Como cualquier otra planta caducifolia, vaya.

Dicho esto, yo creo que no hay que cortar nada. La mayoría de bulbosas son bastante "biodegradables" en ese sentido y es raro que quede algo de las hojas de la temporada anterior cuando vuelvan a brotar.

4. nesaya

nesaya

ah, pensaba que lo mismo se aplicaba a las varas, sobretodo en bulbos grandes

5. No no, de hecho cuando se trata de bulbos cuyo objetivo es el engorde (sean ornamentales en producción, sean cebollas para alimentación) no se dejan florecer.

6. Pabola007

Pabola007 Pabola

Muy interesante. ¿Con eso podría extrapolar que si un hippeastrum forzado (de los que solemos comprar) después de tener 4 varas florales, la siguiente temporada no de ninguna vara floral?

7. No tiene por qué ser así. Si ha recuperado energías bien a base de abonado, repetirá floración cada año.

8. talius

talius

Hola.

Por no repetirme de nuevo, que tendria que hacer con los jacintos y los muscaris, tambien se estan e
    Hola.

Gracias por la explicacion tan precisa que nos has aportado, referente al tete a tete ya se esta secando del todo comprado el 13 de febrero bastante florido por si sirve de algo, ahora parece que los jacintos de tres que tengo uno parece que tambien esta en esta fase, los otros dos se mantienen son de las mismas fechas aproximadamente, se seca la flor pero los tallos tiesos y erguidos, pregunta: pueden volver a florecer o ya se ha terminado su vida util y hay que esperar que se acaben de morir del todo teniendo en cuenta que ahora empieza la primavera, segundo que abono me recomiendas para los jacintos para que me florezcan el año que viene. saludos.

9. Lo mismo para todos. Entiendo por lo que dices que has comprado algunos bulbos de esos que vienen ya plantados y florecidos, que por lo general van puestos en una maceta excesivamente pequeña y los ponen fuera de la tierra. Lo mismo: ahora pararán de florecer pero las hojas pueden durar unos meses más. Ahí es cuando estarán recuperándose y debes ir abonándolos. Por lo menos hasta el mes de julio-agosto no vale la pena tocarlos (los narcisos a veces suelen tener raíces todavía cuando ya hace tiempo que no les quedan hojas) y para entonces ya podrás ponerlos en una maceta más acorde a su tamaño y bien enterrados.

Respecto a abono, mira cualquiera que esté orientado a floración (poco nitrógeno, más potasio y fósforo).

10. talius

talius

Hola.

Efectivamente es como me lo explicas, esta mañana habian caido algunas flores y los compre en unas macetas pequeñas que sobresalia el bulbo, por otro lado comentar que el tallo esta totalmente erguido y los trasplante justo cuando los compre a una maceta apropiada, el de la tienda me comento que el bulbo no se enterrara nunca del todo si no la mitad o una tercera parte, tambien es verdad que estan en interior y puede influir en bastantes cosas, por el momento los dejare tal cual y esperar que florezcan de nuevo si a si fuera.saludos.

11. No vale la pena trasplantarlos cuando se compran así porque lo único que van a ganar es un poco de tierra por debajo. El bulbo necesita partir de cero desde su posición para alcanzar el tamaño adecuado y por eso es mejor dejarlos tal cual están. Cuando ya ha pasado el verano y no tienen ni hojas ni raíces, entonces se les puede enterrar, a una profundidad al menos 2-3 veces lo que mide el bulbo de alto. A veces en macetas esto no se puede hacer porque si no se te queda en bulbo en el fondo: aquí lo que suelo hacer yo es elegir una maceta que no sea excesivamente pequeña, calculando más o menos que sea 5-6 veces más alta que el bulbo: lo pongo a la mitad para que pueda enraizar bien y listo.

La inmensa mayoría de bulbos han de enterrarse siguiendo esa pauta, digan lo que digan los "floristeros" que ven las plantas más como decoración que como seres vivos con unas necesidades. Tulipanes, crocus, muscaris, gladiolos, jacintos, narcisos, ajos, azucenas y todos esos bulbos fáciles de encontrar y cultivar se entierran así. Hippeastrum, Nerine y pocos más se pueden dejar con un trozo del extremo superior fuera de tierra.

12. talius

talius

Hola.

Hoy he salido de compras y esto es lo que he encontrado para plantar esta primavera en un garden conocido, por otro lado gracias por tus consejos.saludos.
    Hola.

Ayer pude ir a un garden grande y he comprado lo de la foto, lo he plantado como indicas y estoy a la espera de que llegue el buen tiempo, estan en exterio plantados y en una maceta adecuada, por otro lado cometar que los cuidados como todos los bulos mas o menos supongo, estos no venian en macetas ninusculas sino en bolsas como se aprecia,saludos.

13. Estas son tubérculos las dos, puedes buscar algo de información al respecto pero básicamente se comportan como bulbos "a la inversa", crecen y florecen en verano y descansan en invierno. Hay que enterrarlas algo menos, de manera que el punto de brote tenga más cercanía a la superficie.

14. Las begonias necesitan una zona sin sol directo, yo las tengo a la sombra de un árbol. Desde mi experiencia las dalias las puedes dejar en tierra de un año a otro las begonias no, se pudren muy fácilmente. Nada más que aportar respecto a como plantar, coincido.

15. talius

talius

Hola.

Gracias por contestar a mis dudas, esta noche ha caido mucha lluvia en mi zona y la tierra esta empapada pero tienen drenaje ¿hay posibilidad de que sobrevivan?, y tambien comentar que me estan saliendo jacintos plantados hace una semana pues los encontre en una tienda y los compre y trasplante, tenian muchas raices pero estos estan en interior, repecto a los jacintos mas viejos se estan secando pero el tallo esta erguido¿los sigo dejando tal cual?,bueno saludos.