Duda con hijuelas de opuntia microdasys

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por va-ne, 25/5/16.

1. va-ne

va-ne

Hola, esta opuntia va desarrollándose muy bien y le han salido esos pequeños brotes. Mi duda es ¿debería cortarlos para que crezca más y tome más forma? ¿dejo que salgan y se formen más palas?
    Mi idea es que se haga una planta grande :smile:
    Gracias

2. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

A mi particularmente me atraen más las multitudes, si la dejas desarrollar puede llenar de vida grandes espacios, mira esta foto
    Y sino unas buenas macetas de barro , las Opuntias las aman y como son resistentes y generosas también florecen
    :abrazote:

3. Roddy

Roddy

Guau, qué opuntias mas espectaculares, iguana, felicidades! Como cuántos años se requiere para que crezcan así?? Estos cactus, resisten las heladas? o mueves las macetas a cubierto en el invierno? Saludos!

4. HANS-B

HANS-B

Están bien grandes esas plantas, tendré que poner algunas de las que tengo en un tarro mayor para ver si llegan a tomar un tamaño mas grande.

5. va-ne

va-ne

Justo eso es lo que quiero, pero creo que no expresé bien mi duda. Lo que pregunto es ¿si le corto los brotes me aseguro que las palas actuales se hagan más resistentes y grandes antes de que empiecen a salir más? ¿es indiferente el crecimiento de la ¨pala madre¨de que le salgan más palas?
    Porque hay que tener en cuenta que mi cactus ahora mismo medirá unos 10 cm, le veo muchos brotes y me da miedo que eso haga que pierda fuerza la principal y no crezca.
    Gracias.

6. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

No sé que opinaran los expertos pero a mí me gusta consultar a las fuentes y si leen esta tesis mexicana capaz ayude es muy interesante e instructiva :smile:
    http://www1.inecol.edu.mx/posgrado/Documentos/tesis/2007/Tesis Doctorado Hugo Humberto Piña Ruiz.pdf
    a modo de adelanto copio: '… El aborto en O. microdasys tiene una connotación especial, ya que del pericarpelo de los frutos abortados se generan nuevas plántulas (i.e. plantelets; Buxbaum, 1955; Palleiro et al., 2006), a lo cual se le denomina “pseudoviviparidad”, a diferencia de la mayoría de opuntias que se propagan esencialmente por cladodios (lo cual es raro en O. microdasys aunque posible; Palleiro et al., 2006)…"

ahí se describe perfectamente como se reproduce la microdasys
    :abrazote: