Hola, quiero comprarme un humidificador para mi pequeño invernadero de la terraza pero no se si vale uno normal o tiene que ser exclusivo de vapor caliente, es para plantas carnívoras. La mayoría de humidificadores que he visto pone en sus especificaciones que expulsan vapor frío.. De ahí mi duda. Muchas gracias.
Te vale cualquiera de los dos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, que en nada afectan a tus plantas pero si a tu bolsillo o tu salud. Un humidificador de vapor caliente genera el vapor calentando agua, igual que cuando hierves agua para cocinar. Su consumo eléctrico es más alto, no hace ruido y el vapor que genera es estéril porque al calentar mucho el agua mata las posibles bacterias que haya en el depósito. Uno de vapor frío genera el vapor con una plaquita metálica que vibra. Consume menos, hace un poco de ruido y no mata las bacterias que pudiera contener el depósito. Ojo: Si el agua de tu zona es muy dura (imagino que si) el humidificador te durará poco porque los carbonatos y sulfatos de calcio se acumularán rápidamente en la membrana (vapor frío) o en los electrodos (vapor caliente), impidiéndoles funcionar. Ojo bis: Si metes un humidificador en un invernadero muy pequeño es conveniente mover el aire con un pequeño ventilador, o en caso contrario tendrás botrytis y otros hongos. En realidad, es conveniente mover el aire incluso aunque no tengas humidificador. Hasta podría ser suficiente un miniventilador reciclado de un PC.
Un apunte. El humidificador caliente produce vapor o sea agua disuelta en aire. El humidificador frio produce niebla , o sea una suspensión de agua en el aire que (casi) equivaldría a rociar las plantas con un spray. De todas maneras , tal como dice durian, los dos son válidos para un invernadero teniendo en cuenta que el frio puede producir una mas rápida condensación del agua sobre las hojas. Saludos
El consejo que yo te doy es que le pongas un poquito de canela en polvo dentro del agua del humidificador si no puedes poner ventilador; es antifúngica y antiséptica, otro modo de evitarte muchos hongos en el caso de que pudieran aparecer. Yo lo hago y me va muy bien.