1. Rocio da

Rocio da

a ver si me podéis echar una mano
    El año pasado en esto de las lámparas me ayudasteis mucho @jap2 y @Lucas.m

Me puse a comprar una lámpara en Amazon y entre dudas y cancelar un pedido y no se que al final me llegaron las dos
    Y tengo que elegir con cual me quedo
    Aquí os pongo cada una

Y este es el sitio donde hago los semilleros

Me interesa que me cubra la bandeja de abajo
    Y esa bandeja mide 65x43 y tiene una altura máxima hasta el piso de arriba de 63

De primeras, yo prefiero quedarme con la de 45 w que está claro que consume mucho menos. Y la de 300 tiene un ventilador que mete algo de ruido
    Pero no se si es suficiente con la de 45
    Me baje una aplicación para mirar los lux pero me marca 200 con la pequeña y con la otra sobre 1200. No lo veo yo muy fiable esto
    Ahora para probar puse la Grande y está claro que abarca un montón de superficie. Incluso más que la bandeja. Y la tengo puesta a unos 48 cm

Además imagino que la de 300 w se notará mucho más en la factura de La Luz
    Vamos que necesito consejo
    No se que hacer
    Una la veo demasiado potente para hacer simplemente unos semilleros y la otra veo que hace más sombras y se queda corta
    A ver si me podéis ayudar

2. Lucas.m

Lucas.m

Hola Rocío,
    Tengo las dos lámparas, la de 45 y la de 300, son de otra marca pero eso no es importante. Creo que voy a poder ayudarte a decidir.
    La de 300 está claro que es mucho más potente pero para la superficie que comentas yo pienso que sería demasiado. Yo la uso en una superficie de 1 metro cuadrado con 3 bandejas de 60x40.
    Al ser más potente y con varios tipos de luz, también se usa para floración de cultivos.
    La de 45 watios la estoy usando ahora mismo para los primeros semilleros en una bandeja de 60x40 y va perfecta. De hecho esta es la primera que tuve y los primeros años solo trabajaba con ella y nunca tuve ningún problema.
    Quizá el único inconveniente es que hay poca diferencia de altura entre la lámpara y la bandeja y por eso no te cubre igual en todas las partes, no se si puedes modificar para subir un poco más la lámpara.
    No sé si te he aclarado dudas, pregunta lo que quieras por si te puedo ayudar.
    Un saludo

3. Lucas.m

Lucas.m

Ahora que veo de nuevo la foto, podrías atar directamente la lámpara a la rejilla de arriba sin dejarla colgando?

4. Rocio da

Rocio da

Si si claro que la puedo atar así
    Pero tenía miedo que fuera demasiada altura
    Pues que bien que me sirva con la pequeña
    Me ahorro bastante dinero en el producto y en la factura

5. jap2

jap2

Si vas a poner semilleros masivos con luz artificial, te conviene hacer un pequeño estudio de que consumo eléctrico (horario) te sale mas barato y en que condiciones (tipo de contrato etc). En eso yo también puedo ayudar...

6. Rocio da

Rocio da

Es que solo es para dos meses
    Relamente aquí hago los semilleros de lo que va a ir dentro del invernadero
    Luego las otras hortalizas ya hago los semilleros en marzo y los hago en una mesa que tengo dentro del invernadero
    Por eso decía que me parecía demasiado la de 300

7. Rocio da

Rocio da

Pues así se queda finalmente
    Como lo veis? Y cuantas horas tiene que estar la lámpara encendida? Ahora mismo la tengo 10 horas

8. jap2

jap2

A que distancia la tienes del sustrato?

9. Rocio da

Rocio da

A 54 cm

10. Lucas.m

Lucas.m

Yo ahí lo veo bien. Incluso puedes empezar poniendo algo debajo de la bandeja para acercarla un poco a la lámpara y cuando vayan creciendo las plantas, vuelves a bajar la bandeja.
    Pero vamos, en principio esto no sería necesario

11. Rocio da

Rocio da

Voy a dejarlo así y voy viendo
    A ver si este año lo consigo
    Tuve que hacerlos en casa para tener buena temperatura
    Aquí tengo 21 grados así que van muy rápido

12. jap2

jap2

YO creo que, sin conocer esa lampara, esta demasiado separada. Por privado te he dicho que unos 60cm por la potencia eléctrica que tiene pero, probablemente sea mas cerca por la difusion que tiene por su tamaño (baja la potencia de luz por unidad de superficie). Como bien te dice Lucas, yo subriría algo las bandejas hasta los 40cm, poniendo libros debajo o haciendote un cajón de madera, que ya tendrás para siempre…(puede ser otra bandeja de plastico blanca dada la vuelta que puedes utilizar en otra ocasión para otro semillero; yo creo que te caben dos bandejas como esa para semilleros)

Me ha gustado tanto tu lampara, que seguramente me comprare otra igual...

13. Rocio da

Rocio da

Pues vale
    La subiré un poco metiendo cosas por debajo. Es que el miedo que tengo es no saber identificar si está espigando o no
    Así que iré probando

14. jap2

jap2

Con los tomates no hay problema si se espigan; luego los entieras mas y listo (le salen raíces del tallo)

15. Rocio da

Rocio da

Ah genial
    El problema serán los pimientos entonces
    Tengo pimientos, tomates y cherrys