Duda con los lithops!

Tema en 'Lithops' comenzado por candelabra, 6/4/16.

1. candelabra

candelabra

hola!Hace ya un par de años que tuve mis últimos lithops. Siempre los he comprado ya creciditos y en maceta . Hacia mucho que no veía, hace unos días encontré y no me pude resistir!
    Ahora tengo una duda, vienen en macetas pequeñas y un poco apelotonados... debería trasplantarlos ahora?
    Siento la calidad de la foto :(

2. manolithops

manolithops

Yo creo que sí, porque ni la maceta en la que vienen ni el sustrato que traen parece demasiado apropiado.

Además este es muy buen momento para trasplantar.

En cuanto al sustrato que debes emplear, yo uso el siguiente:

Cuatro partes de arena (de la que venden para acuarios), la mitad fina y la otra mitad con un grosor medio.

Tres partes de pomice (o pumice), que es piedra pómez molida.

Una parte de tierra negra universal.

En todo caso, cada uno puede utilizar la combinación que considere más apropiada, intentando, eso sí:

(1) que quede una mezcla que drene muy bien;
    (2) que sea un sustrato fundamentalmente mineral
    y; (3) que no contenga demasiada materia orgánica
    .

Otra cosa importante: Después de trasplantarlos, tenlos en un sitio bien ventilado y con buena iluminación, pero sin recibir la luz directa del sol.

3. candelabra

candelabra

Muchas gracias!la verdad es que siempre saco información muy útil de tu pagina :smile: pero como eran jovencitos no estaba del todo segura.

4. candelabra

candelabra

Tengo un par de dudas (Siento ser pesada). He ido a varias tiendas de animales y de acuarofília, solo vendían sacos grandes a unos buenos precios. Al final he topado con una en mi barrio que me la vende a granel. Solo tiene arena de silice de dos tamaños.
    Tengo en casa sustrato universal y algo (no mucho)de sustrato que utilizaba para rosales (este que lleva bolitas de corcho blanco y es ligero).
    Si hago una mezcla con eso seria suficiente?
    Y mi otra duda es la maceta. No se que profundidad debería de tener la maceta. Supongo que seria mejor de barro para evitar la humedad.
    Es mejor plantarlos en una maceta todos o en varias?

5. manolithops

manolithops

Según creo el sustrato comercial para rosales incorpora turba rubia, fibra de coco, materia orgánica y fertilizantes, así que yo creo que no es muy adecuado para Lithops.

Con la arena de sílice puede ser suficiente. Puedes poner, por ejemplo: dos partes de tierra negra universal, tres partes de arena de sílice fina y otras tres partes partes de arena de sílice un poco mas gruesa y eso puede funcionar perfectamente. Mézclalo todo bien antes de llenar las macetas.

En cuanto a la maceta, tiene que ser relativamente profunda, porque los Lithops tienen unas raíces que crecen muy rectas hacia abajo. Con 9 ó 10 cm. de profundidad será ma que suficiente para aguantar varios años.

En mi opinión las macetas de barro son preferibles a las de plástico. Pero yo utilizo macetas de plástico cuadradas, porque prefiero macetas cuadradas para ahorrar espacio y, como no hay macetas cuadradas de barro, pues no tengo más remedio que usarlas de plástico. ¡Y me va bien! Así que puedes utilizar barro o plástico indistintamente.

En cuanto a cuantas macetas utilizar, eso va en gustos. Yo prefiero, al menos, tener macetas individuales para cada especie de Lithops. Obviamente el tamaño de la maceta tiene que se proporcional al número de Lithops que pongas. En principio los Lithops pueden cultivarse bastante pegados unos a otros porque, como te decía antes, sus raíces crecen rectilíneas haca abajo, así que no se molestan unos a otros por debajo. Sólo tienes que preocuparte de que no lleguen a estar demasiado apretujados por arriba.

En tu caso veo que tienes tres ejemplares grandes, tres de tamaño medio y uno siete u ocho pequeños. Así que, suponiendo que utilices macetas de unos 10 cm. de diámetro, con dos macetas, tres como mucho, puede ser suficiente.

Por ejemplo, si usas tres macetas, yo pondría un de los Lithops grandes y uno mediano en cada maceta y luego puedes repartir los pequeños como mejor te parezca, pero . . . esto no es mas que una idea que se me acaba de ocurrir . . . puedes hacer lo que mas te guste.

También puedes utilizar una maceta un poco más ancha y ponerlos todos juntos, pero eso no me gusta mucho porque en caso de que enfermen será fácil que se contagien unos a otros

6. Loxosceles

Loxosceles Simio

Aprovecho este hilo para una duda respecto al cuidado ya que he encontrado información contradictoria, unos dicen que en verano se debe detener el riego salvo uno esporádico para desarrugar las hojas y otros que se continúe el riego todo el verano y hasta aplicar fertilizante. Encontré esta tabla de un blog y no se si sea correcto. Espero me puedan aclarar esta duda porque nadie parece ponerse de acuerdo.
    Saludos.

7. manolithops

manolithops

Esa tabla me parece perfecta . . . pero sólo se trata de fechas aproximadas.

Es verdad que en algunos sitios se recomienda hacer un parón en los riesgos durante el mes de agosto (en nuestro Hemisferio) porque con el calorazo del verano la propia planta tiene un parón en su actividad. ¡Yo no hago parón! Al fin y al cabo suelo regar cada 21 días, así que, normalmente, en agosto solo tocaria un riego.

En todo caso se trata de unas fechas tentativas. Por ejemplo: Los Lithops gracilidelineata suelen ser los primeros en florecer (lo hacen en julio/agosto), mientras que los Lithops optica Rubra son siempre los últimos (no florecen hasta diciembre/enero). Por lo tanto las fechas para empezar a regar, o dejar de hacerlo, son muy diferentes para esta dos especies.

Por eso no me gustan las tablas. Es mucho mejor guiarnos por lo que nos pida cada ejemplar de Lithops.

Yo, más que tablas, prefiero utilizar este criterio que voy a contar, para saber cuando se debe empezar a regar y cuando hay que dejar de hacerlo:

EMPEZAR A REGAR: Cuando el Lithops haya finalizado la muda. Es decir, cuando ya se ven las hojas nuevas completamente desarrolladas y las hojas viejas estén bastante secas.

DEJAR DE REGAR: Un mes después de que se hayan sacado las flores (o cuando estemos seguros de que ese año el Lithops no va a florecer).

Si quieres más información puedes echar una ojeada en el siguiente enlace:

http://www.manolithops.es/ml04_047.htm

Este método es mejor que cualquier tabla, porque permite dar una atención individualizada a cada planta.

8. Loxosceles

Loxosceles Simio

Muy completa la infomración y muy útil, facilita entender la dinámica de los riegos.
    Entonces ahorita mis lithops necesitan riego cada 20 a 30 días en lo que falta de primavera, verano y otoño, osea que les restan cuatro o cinco riegos antes del invierno y de ahí ni una gota hasta que terminen su muda. ¿Así más o menos cierto?

9. manolithops

manolithops

Sí, es cierto.

Pero, haciendo cuentas, a mi me salen más de 4/5 riegos: En total estamos hablando de unos 8 meses. Es decir unos 240 días. Si dividimos entre 21 días (un riego cada tres semanas puede estar bien), sale que, en promedio, un Lithops necesita unos 11 riegos al año.

Alguien dirá que eso es tenerlos muy mimados. Vale. Lo admito. Pero a mi me gusta mimarlos.

10. Loxosceles

Loxosceles Simio

Entiendo, lo pondré en práctica. Muchas gracias por tu atención y consejos.:okey: