Duda con mi Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por Yako, 24/6/08.

  1. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s. Tengo un oncidium sweet sugar desde el otoño pasado. Os planteo una duda, a ver si me la podéis resolver. Creía que cuando acaba la floración nace un brote vegetativo, que engordará, dando lugar a un nuevo seudobulbo, que será el que vuelva a dar la siguiente floración. Pero veo que al nuevo seudobulbo le está saliendo un brote vegetativo (creo) sin haber tenido floración. Vamos, que estoy hecho un pequeño lío. Pongo un par de fotos. Gracias de antemano.
    Un saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Yako:

    No te preocupes mucho. Si bien, lo que planteas es "la logica del crecimiento del oncidium", a veces no se cumple y entran en períodos de crecimiento vegetativo, donde la floracion disminuye bastante. De hecho, yo cultivo oncidium Gower Ramsay donde por lo general, tenemos períodos de produccion de dos o tres bulbos antes de dar la floracion. Eso no supone ningun problema. Te comento que tu oncidium se ve muy bien.

    Consejo: Cuidate de darle abonos muy ricos en Nitrogeno todo el tiempo pues eso ayuda a que sigan produciendo brotes y brotes y se olviden de la flor. Mejor utiliza abonos balanceados, alternados con abonos ricos en potasio.

    Bueno, estoy a la orden para tus consultas.

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De LasOrquideas De Tu Hogar y Tu Jardín, en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  3. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Patricia, gracias por tu respuesta. Me tranquiliza saber que lo estoy haciendo bién y me ayuda a seguir aprendiendo un poco más cada día. Es un verdadero placer encontrar gente dispuesta a compartir sus experiencias.
    El abono que utilizo es balanceado, como me dices (20-20-20).
    Un saludo
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola, viendo tu tema yako me animo a comentar que a mi me pasa algo parecido y espero no te moleste que continue aqui el hilo.
    mi abono es 5-6-5, es adecuado?
    porque mi planta lleva dos años son florecer, tambien es cierto que estuvo un poco pachucha.
    el caso es que pseudobulbos nuevos no salen y si brotes.
    un saludo y gracias por la ayuda
     
  5. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, Red Lion. Por supuesto que no me molesta. Aquí estamos para ayudarnos entre todos, y compartir experiencias. Esperemos a que te contesten los entendidos, pero yo creo que el abono está bien y no será el problema de que lleve dos años sin florecer. Además, si como dices estuvo pachucha, es posible que esté tomándose unas vacaciones para recuperarse. Los brotes, según me ha pasado a mí, y según entendí, acaban en seudobulbos que serán los que florezcan.
    Un saludo
     
  6. Yako y Leon que bueno que plantearon este tema, tenia la misma inquietud que ustedes con un Oncidium, estoy en la " dulce espera" lo que me reconforta que la planta esta sana y fuerte pero de flores nada!!! voy a mirar lo del fertilizante.
    Pero eso si una vez que florezcan.... "muchas fotos"
    Cariños :beso: