Buenas tardes Me he decidido a poner unos pocos nogales, unos 10 o asi de la variedad FERNOR, siguiendo los consejos que he leido aqui en el foro respecto a este tema y tengo varias dudas por si me pudierais ayudar. Plantando esos 10 nogales es necesario poner otro como polinizador?, en caso afirmativo la que mejor se adapta es fernette? Es necesario hacer algun tipo de poda al principio de la plantacion? Algun consejo a la hora de plantarlos? En verano hace falta regarlo todos los dias o de vez en cuando? Los voy a plantar en la zona de castilla a unos 1000 metros de altitud, por lo qu en verano hace muchisimmo calor aunque por las noches suele bajar mucho la temperatura y en invierno muchas heladas. Muchas gracias por vuestra ayuda y encantado de pertenecer desde ahora a la comunidad. un saludo
En verano será mejor regarlos los primeros años. El árbol te dirá si necesita agua. Otra posibilidad sería sembrar nueces directamente en el suelo y usar la raiz como portainjertos más adelante. Los frutales de semilla dedican el primer año a buscar el agua y el nogal "almacena" algo de agua en el tallo en ese periodo (Hay cierto engrosamiento en la base del tallo). Soportan más sequía de la que parece a costa de ir mucho más lentos. Los de invernadero en cambio tienen mucha más hoja y sufrirán más. Podrían sobrevivir a costa de sacrificar parte aérea (y secar o rechazar el injerto), así que no conviene dejarles pasar sed innecesariamente.
gracias por contestar @pvaldes , he reservado 6 nogales de la variedad FERNOR y me han recomendado un polinizador FERNETTE , no se si es esto necesario para tan pocos nogales ( el polinizador) o es recomendable?, porque si no cogeria otro FERNOR y no el polinizador. Me han aconsejado no plantarlos hasta abril por lo menos para evitar el riesgo de heladas y dejarlo en tierra dentro de un almacen o similar...es esto correcto? me refiero si dejarlos solo hasta abril, o es conveniente esperar un poco mas a que pase el riesgo de heladas y plantarlo? gracias de antemano
En lo único que te puedo aconsejar es en el polinizador. Normalmente para la variedad fernor te van a recomendar como polinizador fernette, da igual si es para un solo árbol o para diez, en esa variedad vas a necesitar polinizador para conseguir una buena producción. Solo te puedo aconsejar por lo que he leído y por lo que me han aconsejado a mi, pues de momento este será el primer año que voy a tener nogales y no tengo mas experiencia que esa. Saludos
pues muchisimas gracias, seguire tu consejo y cogere un fernette o el que me aconsejen en el vivero. Es la primera ve que voy a plantar un nogal, y quiero informarme bien con la experiencia de los que saben en el foro para intentar hacer las cosas bien desde el principio. Un saludo