duda con pre-bonsai higuera

Tema en 'Higuera - bonsái' comenzado por felipe silva, 14/5/15.

1. felipe silva

felipe silva

lomas coloradas, san pedro de la paz, concepcion, chile
    hola y buenos dias, como todo buen novato en bonsai tengo una duda con mi higuera, me la han enviado desde la quinta region, (esto es tres dias de viaje en encomienda), al llegar a mis manos lo primero que hice fue plantarla ya que traia las raices en una bolsa plastica y con un poco de tierra, lei en un foro que el sustrato adecuado para la higuera es "para la higuera podría ser un 35% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 65% de mantillo.", a falta de tierra volcanica he mezclado arena de rio, ladrillo molido y como mantillo he ocupado tierra vegetal, a todo esto le añadi un puñado de humus de lombriz, el amigo que me envio la higuera al enterarse que le habia puesto humus, me dijo que le cambiara el sustrato por que el humus es abono y la puede afectar, he puesto el mismo sustrato en un arbol de la vida o thuja,que tambien venia en el envio, mi duda es si el humus siendo nutritivo para las raices puede matar la higuera?, le cambio el sustrato o la dejo en el que tiene?, espero sus consejos, gracias.-

2. jolobate

jolobate

Depende de la proporción; un puñado no es nada en 20 litros de sustrato, pero bastante en tres. Es cierto que no se recomienda abono cuando se trasplanta, porque el sustrato orgánco (tierra vegetal en tu caso) ya lleva. Como además estareis con un otoño avanzado, el consumo por parte de la planta es casi nulo. Eso puede ser una ventaja en tu caso, y la higuera es un "bicho" resistente.
    Yo no la quitaría, pero esperemos mas opiniones.
    Suerte.

3. felipe silva

felipe silva

gracias jolobate, esperare y vere como se comporta y tambien esperare mas opiniones, si hay algun forero de chile me gustaria saber su opinion, teniendo en cuenta que conocen el clima y como se comportan los bonsai en estos sustratos, una vez mas gracias y apenas pueda subire algunas fotos.-

4. alanbonsai

alanbonsai

el humus de lombriz puede ser utilizado perfectamente como sustrato junto con ub material esteril que aporte hunedad (por ej tieerra volcanica en tu caso, leca o akadama qe ed lo mismo), muchas veces tambien se aplica como abono espolvoreando arriva del sustrato para bribdar mayor cantidad de nutrientes pero eso no supone un problema, no te preocupes

5. felipe silva

felipe silva

gracias, me dejas mas tranquilo, pero que hay del thuja? le ira bien con el sustrato este?

6. alanbonsai

alanbonsai

no te preocupesbqe tambien le va bien, generalmente los sustratos varian muy poco en cuanto especie, lo qe varia es en qe csntidad pongas de un elemento y de otro dependiendo de tus condiciones climaticas y tu disponibilidad para regar las plantas. Con la thuja no te preocupes qe le va perfecto