Duda con raíces

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Laieta2005, 10/10/20.

1. Laieta2005

Laieta2005

Hola a todos y todas. Soy novata total en el grupo, y os vengo leyendo desde hace tiempo y he aprendido un montón de cosas gracias a los consejos que regalías. Así que me he animado a escribir para pedir consejo con esta phal. Hace dos semanas estaba bien. Cuando terminó la floración traplanté, quité el famoso tapón asesino .. y a la semana sus hojas empezaron a amarillear hasta que se desprendieron y la tengo de esta guisa. Limpié lo que pude y la deje en la técnica esta de agua, que no recuerdo su nombre. La tengo en cuarentena .mi duda es como veis las raíces? La dejo en cuarentena o esta pobre ya no tiene salvación? . Gracias por vuestra ayuda y intento dejar una foto... Aunque es súper complejo subir las fotos al foro a ver si me sale.https://photos.app.goo.gl/Dry8puMSHRSUCANH6

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Laieta2005 , bienvenid@ al foro...:okey:

Sera muy dificil que puedas recuperar esa planta...:pensando:

Parece que ha sufrido un severo problema de pudrición en la corona, al que se ha llegado tarde.

En esas condiciones, aunque tenga raíces, le costará muchísimo emitir hojas, que es lo que ahora necesita.

Aunque el Género Phalaenopsis desarrolla raíces que realizan fotosíntesis, las probabilidades de nuevo brote son muy escasas.

Si quieres intentarlo, limpia todas las partes secas y deterioradas, hasta encontrar parte sana y verde, en la corona.

Quita todas las raíces que no estén verdes al contacto con el agua.

Mete lo que quede de la planta por uno 5 minutos en agua destilada 70% con un 30% de agua oxigenada.

Sacala, escurre y colócala en un lugar ventilado con buena luz durante un par de horas, sin sol directo.

La luz puede ser de una lámpara, es necesario para sintetizar los restos de agua oxigenada.

Después plántala en un tiesto limpio y transparente, con algo de arcilla expandida, o cualquier material no orgánico.

Espera unos tres o cuatro días antes de regar, lo que deberá ser muy limitado y solo alrededor del tiesto, para aportar algo de humedad.

Lo último, luz, ventilación, temperaturas, y mucha paciencia.

Si se decide a sobrevivir tardará al menos tres o cuatro meses, o más.

Ánimo ...:okey:

3. JARA_

JARA_

Yo creo que siguiendo todas las recomendaciones que te da tecnopica puedes llegar a recuperar la planta.
    Quedan bastante raíces sanas y en muchas ocasiones renacen plantas basales (keikis)

Suerte

4. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

5. Laieta2005

Laieta2005

Millones de gracias por vuestra ayuda. Mañana mismo me pongo manos a la obra, con esa que está la pobre para el arrastre. Pero os iré dando la vara ( no la de floración) por qué tengo 8 orquídeas más, y aunque he leído casi todo lo del foro, siempre me surge alguna duda. Por cierto vivo en Barcelona, clima húmedo . Es buena idea ir sacando las orquídeas por la noche al exterior para que tengan este cambio de temperatura? Y otra cosa, me compré un par de lámparas led con luces rojas y azules que enciendo por la tarde, por qué aunque tienen mucha luz de Mañanas por la tarde veo que se quedan justitas. En fin muchas gracias!!!

6. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

No es buena idea mover las plantas de un sitio para otro. Puede provocarles un parón en su desarrollo.

Tu clima de Barcelona ayudará a que se desarrollen bien.

Se aclimataran a él, si aún no lo están, y terminarán emitiendo varas cuando toque.

El cambio que necesitan las Orquídeas es de contraste de temperaturas, entre el día y la noche, y lumínico, por el cambio de estación y eso lo van a notar.

Claro está que tendrán que colocarse en un lugar ventilado y si es posible cerca de ventanas, sin corrientes y sin calefacción.

En mi caso las mantengo siempre en interior, en el mismo lugar de colocación, cerca de una ventana, con luz led de crecimiento.

La temperatura es la de la casa, en invierno rara vez baja de los 9º nocturnos por 16º dia, uso poca calefacción, pero si se pone no es en esa estancia.

Las lampara led sirven, mucho mejor si son específicas para crecimiento, le ayudaran.

El factor más importante es controlar el fotoperiodo que reciben y la intensidad, regulando la distancia de exposición.

Aunque no comentas el Género de tus otras Orquídeas, te diré que Phalaenopsis es de la menos exigente en cuanto a condiciones lumínicas, eso sí, si no se le da el mínimo, no tira vara.

Establece para tus Orquídeas un fotoperiodo adecuado según el Género, y aportale la intensidad que necesitan, ayudándote de la la lámpara.

Te dejo un enlace a mi blog, para mas información:

https://www.tecnopica.com/2020/10/07/luz-led-de-crecimiento/

:okey:

7. Laieta2005

Laieta2005

Millones de gracias de nuevo. Gracias también por el aporte de tu blog. Todas mis orquideas son phalaenopsis... Me encantan. Dejo de moverlas que poco más me faltaba ponerles ruedas. Mi lámpara es específica de crecimiento. La he comprado hace un par de días. Y como tengo tantas he pedido otra más... El día que una orquídea me tire una vara ese día tiraré fuegos artificiales!