Hola a todos, Me gustaría hacer una pregunta a ver si alguien me echa una mano. Vereis, tengo una hortensia que en el pasado mes de Octubre estaba en flor. En este invierno tan atípico que estamos teniendo y mas aquí por Sevilla, apenas ha hecho frio por lo que la hortensia conserva a estas alturas practicamente todas las hojas que traia. Recientemente, vengo observando que se le estan empezando a desarrollar nuevas yemas y que comienza a sacar nuevas hojas. Mi pregunta es la siguiente: debería quitarle a la planta esas hojas antiguas? Le restan fuerza para esta temporada? Debo dejarla tal y como está? Gracias de antemano por las respuestas. Saludos!
Gracias Domiciano, la verdad es que la planta no luce mal, las hojas siguen fuertes y la gran mayoría verdes, alguna un poco más amarillenta pero nada más. Saludos
Veamos, no se si lo tengo bien o mal entendido pero según me he informado en distintas fuentes, la hortensia tiene que podarse después de florecer para favorecerle que le nazcan brotes y yemas nuevas que son los que crecerán y florecerán en la próxima temporada. Lo digo porque nunca he tenido hortensias y este año he comprado 5 en un Garden Center y todas ya tenían unos brotes de unos 5-10 cms y que ahora los veo crecer de día a día. Aparte de esto mi intención es colorearlas según las técnicas que explican los profesionales, azules, rojas-rosas y blancas. Saludos
Hola Mirosman. Las blancas son siempre blancas. Las rosas pueden pasar a azules según el ph del suelo y al revés. Luego te explico lo de las ramas. Saludo.
Hola ¿qué hay? Yo tengo algunos pies de Hortensia de Té, ya sabéis, con las hojas fermentadas y secadas los japoneses hacen una especie de "té" dulce, el AMACHA (= té dulce). Pero no es un té y por consiguiente no contiene teína. Pues los tengo en un clima de veranos áridos como el de Sevilla, o sea un clima totalmente opuesto al que le gusta, como el de Galicia, por ejemplo. En verano, los tengo en maceta semienterrada en una cama de turba que mantengo húmeda. La sombra - indispensable en este clima - la da un cañizo que dispongo encima. Soportan el agua calcárea que les doy. Todavía tienen hojas y no parece que tengan ganas de secarse. En primavera, empezaré a elaborar amacha que se toma el día del aniversario del Buda, el 8 de abril. No se toman las hojas de cualquier especie de Hortensia; debe ser de Hydrangea serrata 'Oamacha', de flores rosa. Las hojas contienen filodulcina, un edulcorante 400 a 800 veces más dulce que el azúcar. S2, Eiffel.