Duda de esquejes

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por bonsaizenpanama, 12/1/08.

  1. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    bueno, que tal cómo están?; espero bien...:smile:

    estas vez tengo dudas acerca de lo que he titulado arribita y pues son dos(2):

    1. porque se debe cortar, para esquejes leñosos, justo por debajo de dónde se encuentra un brote o yema, y
    2. porqué razón, cuál es el motivo por el cual en la aprte de arriba de estos mismos esquejes leñosos, se debe cortar en bisel?

    adjunto el enlace de este material:

    http://articulos.infojardin.com/arbustos/esquejes-estacas-arbustos.htm

    agradeceré sus respuestas
    saludos desde Panamá,
    bkb
     
  2. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: duda d esquejes

    lo que yo se, pero sin ningun fundamento cientifico es:
    se corta debajo de un nudo o una yema, porque ahi es donde es mas facil que broten raices
    la parte superior se corta en bisel para que la humedad resbale y tengas menos probabilidades de hongos, por cierto que algunas personas tambien recomiendan los cortes en bisel en la base, para que tenga mas superficie de donde absorver humedad en lo que logra tener raices, igual que para flor cortada, asi duran mas
     
  3. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: duda d esquejes

    ante todo gracias kuin por siempre responder a mis interrogantes
    está bien que sea porque es el mejor lugar para que broten las raíces pero alguien sabe porqué por allí es que mejor lugar x el que brotan?, usted webmaster sabe algo?; agradeceré sus respuestas

    lo del corte de bisel si se entiende y tienes razón con hacer el corte en bisel en la parte inferior: se puede agrandar la superficie si se corta así allí (ese detallito lo había olvidado pero me lo recordaste kuin);si alguien sabe lo que falta de la razón científica del lugar del corte en la parte de abajo del esqueje por debajo de una yema pues agradeceré sus respuestas compañeros; un saludo desde Panamá,
    bkb
     
  4. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: duda d esquejes

    alguien sabrá la respuesta, por favor?
     
  5. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: duda d esquejes

    La técnica del esqueje es compleja,mientras que a unos les enraizan haciendo lo mismo a otros no,hormonas,bajo pl´stico,humedad y suerte son fundamentales,yo hasta ahora he conseguido 4 esquejes varios pero otros en las mismas condiciones han fracasado también cuenta el material y la hora de cortarlo q debe ser pronto y con la freca Saludos:5-okey:
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: duda d esquejes

    La razón por la que siempre se deja una yema en el ápice cuando se poda una ramita o cuando se entierra una yema al esquejar es la misma: en algunas plantas hay células indiferenciadas por cualquier parte del cambium y pueden brotar ó echar raices (según la parte del árbol) por cualquier parte ...
    pero en otros árboles ... estas células solo se encuentran en las yemas apicales, axilares o dormidas a lo largo de la corteza y que no sabes bien dónde están o si están.

    Por eso, para asegurar que brote o eche raices por donde tú quieres ... haces coincidir ese sitio que tú quieres con una yema ... :5-okey:

    Imagina que esas células de las yemas son como las famosas células madre que pueden madurar y convertirse en cualquier parte del árbol, mientras que el resto de células son ya maduras, se han especializado en algo y no pueden cambiar.

    .
     
  7. F.A.A

    F.A.A

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    Re: duda d esquejes

    Las ramas siempre se podan a bisel, por lo visto cicatrizan mejor, supongo que el esqueje igual. Ademas he leido que asi se diferencia que parte va arriba y cual abajo, si se hace un solo esqueje no hay problema, pero si se manejan muchos asi uno no se equivoca.
     
  8. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: duda d esquejes

    hola amigos
    gracias helman, mmd58 y F.A.A....la explicación que diste mmd58 fue la que me sacó de dudas; la verdad no la entendí bien hasta que releí pero creo haber entendido el concepto de las células indiferenciadas, falta ver ahora porqué existen, es decir: si su función es únicamente la de producir raíces; un saludo desde Panamá y gracias nuevamente,
    bkbmagic
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: duda d esquejes

    bkbmagic.Mirate esto quizas te sirva

    CLICA
     
  10. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: duda d esquejes

    gracias EDU GRAN...la verdad es que no había revisado ahsta hoy lo que me dejaste pero debo repasar lo que sé y he visto acerca de fisiología y anatomía vegetal y complementarlo con lo que me adjustaste aquí: gracias compañero,
    saludos
    bkb