duda elección navaja injertar

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por vsxe, 16/6/19.

1. vsxe

vsxe

Hola
    Gracias por vuestra ayuda por adelantado.

Estoy pensando en comprarme una navaja específica para injertar. Siempre lo he hecho con una navaja normal de campo pero me gustaría tener una herramienta más específica.

Me gusta mucho Victorinox, pero tiene diferentes modelos y no acabo de comprender muy bien las diferentes formas de las hojas. (rectas, curvas, puntiagudas..)

Victorinox 3.9020
    Victorinox 3.9116

También me gustaría preguntarle si utilizas algún aceite para lubricarlas. Yo antes usa aceite de oliva usado pero me dijeron que se oxidaban.

Un saludo y gracias por todo

2. n_flamel

n_flamel

Un tema interesante. No puedo ayudarte pero a ver si alguien contesta.

3. Marcos.P

Marcos.P

Para engrasar navajas, tijeras de mano y cosas del estilo, yo tengo un lápiz como este de 3m

No recuerdo el modelo exacto de Victorinox que recomienda Jose-Albacete, pero seguro que se pasa por aquí.

4. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

5. Esmolante

Esmolante

Ésta es mi navaja de injertar:

olding-Knife-Heavy-Duty-Knife-Pipe-Cutter-Stainless-Steel-Utility-Knife-with-Red-Rosewood-Handle.jpg
    Cuando la hoja deja de cortar bien, la cambio y listo (de hecho, las guardo para el otro cutter, el que tengo para uso diverso). No he encontrado navaja que corte como la cuchilla de un cutter. Para trabajar ramas más gruesas, una navaja Mam. Es una marca portuguesa con una relación calidad/precio excelente. Y como navaja/herramienta, para abrir, apalancar, etc, una navajita vulgar. Con eso, realmente, creo que hay más que suficiente y, si falla un injerto, no será achacable a la navaja sino al injertador. :mrgreen:

Dejo la página de Mam, por si a alguien le interesa.
    http://www.filmam.com/

6. Marcos.P

Marcos.P

No quise meterme en el tema de los cúter porque entiendo que la gente quiera tener una navaja Victorinox. Yo tengo alguna que otra:11risotada:

A la hora de elegir un cúter trapezoidal lo más importante es que el sistema de sujeción de la cuchilla no tenga juego. Los hay en que la cuchilla tiene tembleque.

El Stanley n°199 tiene la pega de que la hoja no es retráctil, pero aún así lo considero el mejor para injertar. No tiene plástico (robusto) y deja más superficie de corte expuesta que otros cuters.