¡Hola a todos! Voy a realizar un pedido de sustrato en breves y quiero saber que tipo de sustrato les irá mejor a mis dionaeas y droseras. Tengo un par de dudas: 1.- ¿Cuál es la principal diferencia, (o en qué sustrato tira mejor la planta), entre turba rubia con perlita y el sphagnum. El caso es que no acabo de saber exactamente en que consiste el sphagnum, pero me lo recomiendad en la tienda que voy a comprar como un sustrato para plantas carnívoras. Simplemente sé que hay de dos tipos: vivo y deshidratado. ¿Alguien puede indicarme un poco las principales diferencias y sus puntos a favor y en contra? 2.- Vivo en Valencia, es decir, veranos calurosos y húmedos y inviernos fríos pero también con mucha humedad. ¿Qué tipo de sustrato sería capaz de aguantar mejor esos extremos de temperatura? ¡Muchísimas gracias de antemano! Atentamente, Ian.
Yo solo he usado Turba Rubia+perlita y musco sphagnum. A mi em Turba me han sobrevivido todas muy bien, crecen bien y gozan de buena salud. Lo bueno del musco es su capacidad para retener el agua, la humedad dura muchísimo, yo este solo lo he usado para esquejes (que va muy bien ya que facilita a la generacion de raices) o para plantas muy debilitadas, o bien por falta de humedad o por no recuperarse de la invernacion. La turba rubia funciona muy bien, en zonas humedas como en la que vivimos no acostumbra a secarse demasiado, a mi me ha ido bien con mis plantas en este sustrato (yo soy de la costa catalana asi que tambien tengo esos niveles de humedad). Antes aue fibra de coco yo te recomiendo la turba con perlita, la fibra puede llegar a compactarse mas que la turba, o esa es la impresion que a mi me ha dado las veces que la he usado. El musgo es una buena opcion pero en zonas donde la humedad es bastante alta (siempre y cuando controles bien los riegos) no es necesario. Yo uso deshidratado pero tampoco entiendo muy bien la diferencia. Espero haberte ayudado, te he aconsejado segun mi experiencia, seguro que otra gente te sabrá responder mejor!