Duda: es peligroso el uso de azufre en la tierra del huerto? y metodo de almacenaje

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por to2verdes, 9/8/15.

1. to2verdes

to2verdes

Buenos días!

Hoy me ha asaltado una duda. Este ayo antes de plantar las tomateras decidí agregar a la tierra azufre amarillo que compre en una tienda de productos químicos (no especial para jardineria).
    La tierra estaba llena de bichillos y hongos y pensé que era la mejor solución...

Al echarlo en la tierra lo intente mezclar bien con la tierra, aunque gran parte se quedo en bolas y no se deshizo..., después de se quedo reposando la tierra como un mes antes de plantar las tomateras.

Y mi pregunta es, puede ser esto perjudicial para la salud? No recuerdo la cantidad realmente de azufre que le puse a las macetas y no se si hice bien. El problema es que ahora dudo si se pueden comer los tomates con seguridad, ya que he leído mucho sobre espolvorear azufre a las tomateras, pero nunca sobre aplicarlo a la tierra directamente y los problemas que esto puede generar, entiendo que al espolvorearlo con lavar el tomate sea suficiente, pero cuando esta el azufre en la tierra de la que se alimenta la tomatera?
    Una pregunta mas, es seguro su almacenaje en casa?

Alguien que me aclare la duda??
    Mil gracias!!!

2. Hola To2verdes, el azufre es un compuesto natural ampliamente utilizado en agricultura como preventivo de enfermedades ( fungicida ) su uso habitual es bien solo o mezclado con sulfato de cobre, se suele polvorear sobre las plantas para evitar invasiones no deseadas, si lo empolvoreas con la lluvia o el viento tiende a caer sobre el suelo mezclándose con la tierra que actuara también para la evitación de hongos, aunque todo tiene un limite.

En un principio las beneficia mas que otra cosa, solo tienes que lavar la fruta y procurar darcelo antes de la cosecha, es un producto natural que esta permitido en la agricultura ecológica.

Un saludo.

3. neorural

neorural poco mas que aficionado

No hay ningún problema en comer los tomates.

En cuanto a lo que dices rafakaribu, igual dentro de poco nos prohíben hasta el azufre, y no solo para producción ecológica...

Saludos

4. to2verdes

to2verdes

Muchas gracias por las respuestas!!
    Mi gran duda es precisamente porque no he realizado espolvoreo sino directamente mezclado con el substrato y eso me ha hecho dudar, al fin y al cabo es de lo que se alimenta la planta a través de las raices.

En cuanto al almacenaje, alguna forma concreta de almacenar el azufre en casa? A mi me lo vendieron en una bolsa sin cierre hermetico ni nada por el estilo...

Muchas gracias!!

5. Hola de nuevo, en cuanto a su almacenaje lo tienes que tener bien tapado en un sitio fresco, sin luz pero sin nada de humedad, la humedad y el sol directo lo deterioran, en las condiciones que te comento lo puedes tener perfectamente varios años.

Perdona por olvidárseme esa contestación en la primera respuesta.

Un saludo.

6. to2verdes

to2verdes

gracias por las respuestas.
    veo que el hilo tiene muchas visitas, por tanto creo que suscita interes y merece la pena insistir y recopilar mas vivencias yexperiencias de huerteros en este asunto.
    no existe riesgo alguno para la salud mezclar el azufre en la tierra? No me refiero a espolvoreo sobre hojas. Y no existe riesgo tampoco al almacenarlo en casa?

gracias!!

7. El riesgo mas peligroso de almacenarlo en casa, es si lo mezclas con otras cosas, por ejemplo con el clorato `potásico, con esos dos ingredientes ya tienes hecha la polvora .

8. to2verdes

to2verdes

puffff cada vez tengo mas dudas....
    como clorato potásico se entiende también jabón potásico??

Gracias!!!

9. JOSE MIGUEL SOLA

JOSE MIGUEL SOLA Lilium Henryi

Hace muchos años hacia experimentos químicos y he tenido siempre azufre, en ña bolsa de plástico y no pasa nada de nada, para hacer pólvora es algo complicado y tu no vas a mezclar esos compuestos.

Saludos.