¡Hola a tod@s! Acabo de adquirir un Ferocactus latispinus de 11 cm de diámetro por 6 cm de alto y tras informarme en varias fuentes no me queda claro si sus flores tienen perfume o no huelen a nada. A ver si quienes tenéis un latispinus y os ha dado flores me podéis comentar si las flores son perfumadas. La verdad, que este cactus bien merece la pena solo por la espinación y sus "lenguas del diablo". Tras su periodo de adaptación, tengo intención de colocarlo en exterior en una ventana resguardada de la lluvia y orientada hacia el sur con lo que dispondrá de sol durante varias horas al día cuando esté despejado (zona geográfica Asturias). Me he informado de sus cuidados básicos, pero si tenéis algún consejo sobre el cultivo de esta especie también se agradece la información. ¡Un saludo y gracias de antemano!
por el clima no creo tengas ningún problema es Asturias y nunca ha olido a las flores de mis ferros, bueno que no creo que sea lo mas importante lo primordial es tenerlo sano ya que hermosos si lo son para estar seguro si hay jardín botánico de la zona donde vives es donde se ve mejor como cuidan estos cactus y la forma en que les gusta mas estar a los mios les tengo afuera a lo que cae, pero en esta ventana que dices me parece un buen lugar desde ahora mismo y6a que los cactus no son nada de interior
Gracias por los consejillos. Buena noticia que en Menorca crezcan bien y den flores, a ver si tengo también éxito con esta especie aunque aquí el clima sea algo más húmedo y menos soleado.
Aupa Pepote. Tengo entendido que este fero es de los que florece aun siendo joven. Yo tengo uno parecido al tuyo y aun no me ha florecido. En verano donde lo tengo le da poco el sol directo. Suerte!!!!
Efectivamente, florece a partir de unos 10 cm de diámetro siempre que disponga de un otoño y principios de invierno soleado y con temperaturas cálidas (por encima de los 16 º C). Un "truco" que he leído para evitar que aborte la floración si la temperatura es más baja, es situarlo en esa época del año dentro de casa y al lado de una ventana que le proporcione suficientes horas de sol. PINXOS, a ver si el tuyo un año de estos te da una grata sorpresa. Saludos!
pues los mios se retrasan bastante pues casi ninguno de mis ferros ha florecido si bien ya son de estas tallas, solo lo ha hecho uno
Pues seguramente al resto de tus ferocactus no les quedará mucho para que muestren un bonito expectáculo Entiendo que la información que proporcionan los libros se refiere a que partir de 10 cm de diámetro algunos latispinus ya están en condiciones de generar flores (otros alcanzarán la madurez con un tamaño algo mayor). En otras fuentes indicaban a partir de 15 cm. El mío en concreto (11 cm de diámetro) tiene en una zona de areola por encima de los pinchos un diminuto cono como si hubiera iniciado la formación de un capullo floral que no se llegó a materializar, posiblemente porque en el vivero justo cuando se empezó a formar la futura flor le dejaron de proporcionar los cuidados necesarios y lo enviaron al centro de distribución o punto de venta. A ver si en próximo otoño retoma el trabajo y lo saca adelante... Más tarde le hago unas fotos y las subo.
Aquí van las fotos, la última es una captura de lo que creo que es o era el inicio de la formación de una flor:
Gracias de nuevo por la información y comentar vuestra experiencia con los latispinus. He tenido suerte y se ha adaptado perfectamente, tras 9 meses ahora este es su aspecto:
Más que suerte yo diría que le has cuidado con mucho acierto ¡Está precioso! Me encanta ese color de las flores...
También me encantan las flores de este Fero, son como imnóticas y además, efectivamente, confirmo que tienen un aroma perfumado muy agradable. Lo que me sorprende es el tamaño, 5.5 cm de diámetro, en los libros que tengo habla de un tamaño típico de 2.5 a 3.5 cm de diámetro pero que pueden llegar a medir 4 cm.
precioso, no me ha florecido el mio pero viendo ese tengo esperanzas, con este color me gusta mucho y su flor se parece mucho a como florecen las `parodias la naturaleza es hermosa
A ver a ver rafaela si se animan los tuyos y nos deleitan con unas estupendas flores. Aquí en Asturias hemos tenido suerte que desde setiembre el tiempo está siendo bastante propicio y en noviembre ha llegado un veranillo de San Martín de 1 semana y es cuando ha aprovechado para mostrar sus flores. Lo que le ha venido muy bien, en mi opinión, es el sol directo de las horas centrales ahora que no aprieta tanto como en pleno verano. Saludos!
me ha encantado verlo, este color es precioso tengo un cactus stenocactus crispatus que florece en este tono pero no tan fuerte, pero casi siempre son en rojo, amarillos, blancos pero de este lila tan limpio no los tengo por eso deseo que el mio sea asi, pero como los rosales y cosas asi quizás no todos florecen del mismo tono es a eso que me refiero, ya vere,
Muy bello. Ese violeta iría bien con mi parodia de flores y púas amarillas: son colores complementarios.