Duda identificación de... cefalios

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Gasteriana, 31/10/18.

1. Gasteriana

Gasteriana

Ya sé que os sonará raro pero no sabía dónde ubicar mi pregunta :999997dedoabajo:.

Me gustaría mucho vuestra ayuda para averiguar una cosa (que igual es una tontería pero me gustaría saber más al respecto si es posible), simplemente es curiosidad que tengo.

Resulta que otro de los cactus que me fascinan es el "Melocactus". Actualmente no tengo ninguno (ni creo que tenga de nuevo) porque lamentablemente el único ejemplar de 'Melocactus Matanzanus' que tuve, se fue directo al cielo de las plantas porque sólo fui capaz de que me durara un par de años :cry:, con lo precioso que tenía su rojo cefalio.

Y aquí está mi pregunta: ¿Qué clases de Melocactus son los que tienen cefalio blanco y qué clases los que lo tienen rojo? Sé que el blanco es menos habitual de encontrar.

Me gustaría tener más información del tema pero mis búsquedas en internet no han dado para mucho. Sé que el "Schatzlii" (ex-Andino) y el "Peruvianus" tienen cefalio blanco. ¿Sabéis cuáles más lo tienen?

Si sabéis algo más acerca de estas diferencias de colores entre cefalios, os lo agradezco. Y si no... pues también (que soy muy preguntona, lo sé :mrgreen: ).

Adorno mi post con 2 estupendos ejemplares sacados de internet:

"M. PERUVIANUS"

"M. Schatzlii ssp. Chicamochae (ex 'Andinus ssp. Soatensis')

2. caridad

caridad

3. Gasteriana

Gasteriana

Muchas gracias, @caridad .
    Ahora miraré los links que me pones, a ver si aclaro algo más.

La verdad es que son dificilillos de cultivar, aún tendré que estar contenta de que el mío me duró 'tanto' (casi 2 años) :94congelado:

EDITO: Acabo de ver los links. Soy un caso; ahora estoy más liada que antes :meparto:.He visto fotos de algunos ejemplares (por ejemplo el M. Glaucescens) que pueden desarrollar el cefalio blanco o rojo :roto:, así que mi teoría de que el color del 'gorrito' depende de la especie... se evapora :desconsolado:.

En fin, lo dejaré correr; no quiero complicarme más la existencia:53silbando:. Además, no voy a adquirir más melocactus :O_o:.

Ambas imágenes pertenecen a la misma clase: el "M. 'Glaucescens' " (sacadas de la página cactiguide.com):

4. Gasteriana

Gasteriana

Meses después sigo buscando información seria en internet que pueda revelar:

1) ¿Por qué algunos melocactus desarrollan su cefalio blanco y porqué otros en rojizo?
    2) ¿Cuáles son las especies que lo sacan blanco y cuáles rojo? Sé por ejemplo que el del "M. schatzlii" es blanco.
    3) ¿Puede una misma clase de melocactus sacar cefalio en los dos colores? Me explico: o bien blanco o bien rojo.
    4) ¿Existen melocactus con dos cefalios?

No he logrado encontrar nada que me ilumine, pero sí imágenes que me dejan con la boca abierta :o.

Es que esta semana estoy de vacaciones y tengo más tiempo libre para 'Investigación y Desarrollo' [​IMG]

5. Hola Gasteriana.
    En mi ex colección tenía más de 200,no todos distintos, y si bien nunca presté atencion al color de los cefalios,si percibí que había frutos blancos en algunos. Remotamente recuerdo que había unos pocos que eran de cefálio blanco, pero los otros también lo eran, por adentro. Era una lanilla blanca. En los cactus muertos, todos los cefalios se volvieron blancos.
    Son muy difícil de cuidar. Especialmente son sensibles a la temperatura ( al frío) Exceptuando a unos pocos que no aguantan menos de 15 centígrados, los otros no aguantan menos de 10°
    También tardan entre 10 y 15 años en formar el cefalio después de su germinación.
    Recuerdo que algunos coleccionistas me decían que no había que mover la planta después que había echado el cefálio.
    Pero no estoy convencido de eso. Yo traje algunos de Colombia (desierto de cracatoa), de Cuba (Matanzanus) y de Brasil, y no tuve más problemas de manutención que con otros cactus.
    Algunos me decían que los melos quieren un poco más de agua, otros me decían que al provenir de desiertos había que darles muy poca. Yo los regué a "ojímetro" y haciéndoles faltar el agua en invierno, y no tuve inconvenientes.
    Vos sembrás? Hacés almácigos?

Saludos, Hansi.

6. Gasteriana

Gasteriana

Gracias siempre por pasarte y dejar tu aportación, @cactushansi .

Pues sólo tuve uno, hace mucho. Duró 2 años y recuerdo que era invierno cuando se me murió :94congelado:. Aquí los inviernos no son duros, pero sí es posible tener alguna racha de noches y madrugadas de menos de 10º y creo que no resistió. Quizás debí cultivarlo dentro de casa, al lado del ventanal, pero como en la época de frío pongo calefacción no sé si le habría ido bien.

No me han quedado ganas de repetir, la verdad. Demasiado trabajo, demasiado dificultoso (al menos para mí).

Fue un duro golpe que perdieras aquella vasta y magnífica colección, Juan. ¿Ahora ya no tienes Melocactus?

7. Camilo Sánchez

Camilo Sánchez

Hola a todos!!

Podrían ayudarme?

Tengo un cactus de injerto, pero hace unos días su base verde ha dejado de ser verde y se ha tornado entre color verde oliva y café lo toco y está muy blandito, además la parte de arriba que es el injerto amarillo tiene muchos hijitos pero uno de ellos apareció negro y es el punto oscuro que se ve en la imagen, con solo tocarlo se cayó. Qué me aconsejan? No quiero que se muera!

El riego lo estaba haciendo cada 15 días. y estaba en una oficina con poca luz.

8. rafaela

rafaela

yo tuve uno hace años bien grande y se seco al cabo de unos 10 años y me había olvidado de ellos

hace 4-5 años compre cactus pequeñitos, pensé que era un ferocactus uno de esos y este año crei que era una flor resulto ser el cefalio y ha estado siempre sobre esta repisa del ventanal, desde = 4 g. a los muchos que le tocan de sol, a los 34 g. que tenemos a la sombra no se estos que están al sol si eso significa mas gds. pues parece que cae fuego algunos dias

melocactus conoideus

esta foto es de hace dos días

tiene bultitos de semillas ya se le desprendieron 3 y los deje en casa para que se sequen y esta sacando mas y los guardare para darlos a una amiga que tiene un vivero a ver si le naciera algo, pero me dijo Pera Manobra, que esta en el foro que lo ha intentado muchas veces y que no ha conseguido que le nazca algo

o sea no te puedo ayudar para nada solo te muestro el que tengo y eso de que no les va el frio, bueno este se abra acostumbrado ya que yo no muevo `para nada de la terraza, solo a los aeoniums y algunas sucus procuro que estén donde tienen menos horas de sol pero todos a la intemperie todo el tiempo

9. Hola Rafaela
    Si sigues sembrando de esa manera va a ser difícil que germinen.
    Las semillas están recubiertas de un tegamento, Este hace que las semillas, al ser comidas por un pájaro, no sean destruídas por los jugos gástricos del animal.
    Recién cuando salen de la parte ácida del intestino y pasan a una parte más alcalina, el recubrimiento desaparece.
    El pájaro lo elimina por su cloaca ( Sí, se llama así)y lo deposita con un poco de fertilizante a buena distancia de la planta madre.
    Tienes dos posibilidades a seguir. O imitas al pajarito , lo comes y luego lo siembras, procedimiento medio engorroso o cortas el fruto por la mitad a lo largo, al sacarlo del cefalio. Con un cuchillo de punta y con una pincita lo vas vaciando de semillas, las que vas arrojando en una taza o algo similar con un poco (100 cc ) de agua. Lo revuelves por un ratito(5min.) Si quedara una porción de mucílago ( esa gelatina en la que están las semillas) sin disolver, sácalo con la pincita, sacudiendolo con delicadeza para liberar todas las semillas.
    Yo lo paso luego por un filtro de café, de esos de papel, y lo cuelgo con un broche hasta que se seque, no al sol. Listo para sembrar.
    Tu melo probablemente es el curvispinus, oriundo de Colombia.

10.  
  11. Hola Camilo
    Desgraciadamente lo único que puede ayudar a tu cactus son tres padrenuestros, un avemaría y un gloria.
    Está podrido.
    Ni siquiera puedes tratar de plantar a los hijuelos, dado que no crecen solos por no tener clorofila.
    Apártalo de tus otros cactus si los tienes.
    Lo único que te queda por hacer, es injertar alguno de los hijuelos. Para ello deberías primero sacar todos ellos de la planta madre.. Revisarlos uno por uno. No pueden tener ni una sombra de ese color marrón. Revisa en especial el cabito que unía a la planta madre con el gajito .Si no lo vez del color amarillo - limón original debes descartarlo, por más que solo sea un puntito. Si alguno pasa la revisión, podrás probar injertarlo.
    No, uses hylocereus triangularis, como el que tenía. Consigue un cereus pachanoi o peruviano, de 2 o 3 cm de diámetro y tendrás el mejor pie.Te deseo suerte. Cualquier duda entra de nuevo al foro.
    Hansi.

12. Gasteriana

Gasteriana

[​IMG] [​IMG]

13. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

A mí sobre los cefalios, además de encantarme los Melocactus, me sorprendió que este tipo de estructuras no son exclusivas de Melocactus, hay otros cactus con cefalios aunque no son iguales que los de los Melocactus.

14. Gasteriana

Gasteriana

Pues sí, llevas razón @MiguelCactus . A mí me pasaba lo mismo al principio. Se habla de cefalio e inmediatamente acude a la mente la imagen de un Melocactus.

En mis búsquedas anteriores por intentar averiguar más acerca de los cefalios blancos/rojos... me tropecé con un cactus que también tiene cefalio, aunque es de lo más curioso: "Arrojadoa penicillata". Por tu respuesta en mi post, estoy segura de que también la conoces :smile:.

15. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Que original, también me refería a otras estructuras por ejemplo los Cefalocereus sacan su lana solo de ahí aunque les recubre también hacia abajo.