Duda injerto - Vitris vinifera, Patron:Franco.

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por BuO, 1/1/16.

1. BuO

BuO Guest

Hola, hace unos dias compré dos parras (vitris vinifera), con patron franco. Despues de leer un buen rato, lo que he entendido es que si es franco, no está injertado, por lo que puede ser sensible a la filoxera. Hasta aqui, vale, pero resulta que si que estan injertadas (se ve, a unos 5 cm del suelo), por lo que no lo entiendo, a ver si alguien me lo puede aclarar. Pongo la imagen de la "ficha" que venia con las parras
    [​IMG].
    [​IMG].
    [​IMG].

2. Mario C

Mario C

los patrones francos se obtienen por semilla, los otros son selecciones clonales es decir de multiplicación vegetativa.
    Por tanto perfectamete puede verse el cayado de injerto ya que la variedad que has comprado esta injertada sobre patron franco.

3. BuO

BuO Guest

Pero entonces estara injertado en un patron de la misma especie? Si es asi no le veo el sentido... entiendo tambien entoces que si viene la filoxera adios a la parra?
    Mario C, gracias por la respuesta.

4. Mario C

Mario C

Si vien la filoxera como tu dices se va a llevar unas cuantas plantaciones por delante, pues tras el paso y que queda lejano, se estan plantando con patrones no resistentes en más de una y más de dos grandes, medianas y pequeñas fincas.

Injertar en patrón franco no tiene que ser siempre de la misma especie (en muchas ocasiones si), simplemente es que el patron se ha obtenido de semillas, y no de forma vegetativa por estaquillas como los clonales.
    Aún siendo de la misma especie (sean francos o clonales) se utilizan estos patrones porque son de variedades resistentes a x características, con raices más pivotantes..., que la variedad no tiene o no tiene en la misma medida, y la compatibilidad es mayor obviamente siendo de la misma especie toda una ventaja para variedades que no ensamblen bien con el patron de otra especie o no se sepa su comportamiento al injertar.

El objetivo es el mismo en ambos tipos de patrón hacer mas resistente o cultivable a la variedad, regular su vigor... etc etc etc...

5. La etiqueta es un ejemplo claro de lo que no debe verse, no da ninguna informacion y hasta dudo que sea legal.

No indican variedad, lo de patron franco es que no lo saben y ponen lo primero que se les ocurre, hoy en dia todos son clonales.

No marcan ninguna casilla en el pasaporte fitosanitario por lo que se entiende que no lo tiene.

La comercializadora es Floramedia, se dedican a comprar a viveros y vender en centros de jardineria, grandes superficies, ferreterias... destinados a usuarios no profesionales, a los que se les puede engañar facilmente.

La normativa una vez mas se la pasan algunos por los ....

Saludos.

6. BuO

BuO Guest

Muchas gracias por la respuesta, ha sido muy instructiva. Entiendo entonces que no debo preocuparme en exceso por la filoxera. Que si que esta injertado y debe ser una variedad de la misma especie, para que sea "mas cultivable", mas resistente que la variedad de la parte superior, que esta, entiendo que dará frutos de mas calidad.
    De nuevo gracias por tus aclaraciones.

7. BuO

BuO Guest

Hola xomalone, el pasaporte no seria lo que pone justo debajo? El ES-03/33/0039.
    Realmente me creo dudas lo de no ver la variedad y lo de no cuadrarme lo del injerto y patron franco. Con la explicacion de Mario C, me convence, aunque eso de que no ponga la variedad tambien me extraña. La verdad es que no se como resultará... ahora mismo llevan 4 dias plantadas ya os iré contando...

8. Cierto, es ese, se me paso :roll:

No te preocupes, esas plantas estan injertadas en patron resistente a la filoxera y son uvas de mesa, lo que pasa es que al no saber ni la variedad ni el patron igual no es la mas adecuada para tu zona.

No queda mas remedio que esperar y ver que tal uvas son.

Suerte y saludos.

9. marfull

marfull

Lo que más me gusta de la etiqueta es que al final pone "Una recetilla bastante sencilla" que es ni más ni menos que "uvas sorpresa". No sé si es casualidad, ironía o sarcasmo, porque realmente será una sorpresa ver qué clase de uva darán.

Es un problema de etiquetado, mucha etiqueta, pasaporte incluído, pero muy mala información. Es la manera como se trabaja a veces de cara al gran público. Todo muy bonito y en el fondo muy cutre.

Dudo mucho que sea pie franco, los viveros no suelen trabajar así. Si miras la web de Provedo, Barber, Lorente... donde se explica el proceso de producción de vides, ves que eso de la semilla no aparece. Los viveros productores tienen campos de plantas de vid americana de los diversos cruces que se usan para portainjertos. A partir de estas viñas y de otras de la variedad a injertar, hacer el injerto en taller. O sea, reproducción vegetativa a gran escala, como un fábrica. Por eso las plantas son tan baratas, aunque si hay intermediarios se pueden encarecer bastante.

VIveros Villanueva tiene una serie de videos con todo el proceso.

No creo que fuera de Canarias, que es zona libre de filoxera, den pasaporte a una planta no injertada en pie americano.

10. marfull

marfull

Por lo que he visto y he leído, no me dedico a la viticultura ni mucho menos, la reproducción de la viña era y es vegetativa. Antiguamente por estacas y acodos, hoy predomina el injerto sobre cepa americana. Pensaba que la reproducción por semilla se reservaba a la creación de variedades nuevas.

11. BuO

BuO Guest

Pues ahora que lo dices, es verdad, seran uvas sorpresa... :11risotada:
    A ver lo que sale, yo mientras esten buenas ya me conformo, tampoco hace falta que me de kilos y kilos, aunque realmente estaria bien saber de que especie son y algun dato más del que sale en la ficha; y encima si segun me indicais la poca información que sale parece incorrecta, ya me direis...

12. patapalo1411

patapalo1411 Santi

De acuerdo con Xoma